Blog Published

Blog_16981757057808_S


Es parte consustancial de la Iglesia presentar las figuras de los santos como modelos de vida. Hay que reconocer que esta práctica la hemos recibido del mismo Jesucristo.

Durante su paso por la tierra, él nos mostraba ejemplos a imitar, tal como lo hizo al llamar a Juan el Bautista “el más grande de los nacidos de mujer”. O cuando reconoció al apóstol Natanael, como “un verdadero israelita, que no sabría engañar”.

Recordemos cuando destacó la actitud de la hermana María, orante y contemplativa, como alguien que eligió “la mejor parte”. Realzó también al centurión romano, al afirmar que “no había encontrado a nadie en Israel con tanta fe”. Tan es así que la frase, dicha por un incipiente cristiano y que impactó tanto a Jesús, la repetimos día a día antes de comulgar: “Señor, no soy digno de que entres en mi casa...”.

Sin querer agotar todos los ejemplos o alusiones que hizo Cristo a los modelos de santidad, recordemos que hasta en la cruz tuvo la oportunidad de señalarnos distintos caminos de fidelidad y conversión. A su apóstol Juan fue al único a quien le entregó a su madre, por no haberse acobardado, sino quedándose hasta el final al pie de la cruz.

Y al más público pecador que se conoce de los evangelios, el apodado “buen ladrón” y hoy venerado como san Dimas, lo ingresó al paraíso él mismo, habiéndolo canonizado por el hecho de arrepentirse y creer públicamente en el Mesías, anunciado por los profetas.

Vistos estos ejemplos, destacados por el mismo Jesús, como modelos para la santidad que busca el creyente... ¿Cómo no vamos a sentirnos impulsados a poner por todo lo alto la vida de santidad de quienes nos precedieron en la fe?

Si bien han habido iglesias y nuevos grupos religiosos que han querido acomplejarnos por venerar a los santos, los creyentes han sabido desoír tales argumentos, sin dejar de reconocer y corregir cualquier exceso que se haya tenido en la dulía a los santos. Siendo así, con una adecuada veneración a los santos, podremos no solo tenerlos de intercesores, sino como modelos de vida.

Cuánto le ayuda a quien va a salir a la misión leer la oblación de los santos misioneros; o quien va empezar su ministerio episcopal o como párroco, puede extraer enseñanzas de los santos pastores. A esto se suman los que son elegidos para altos cargos de gobierno, que pueden leer cómo lo hicieron los grandes fundadores de congregaciones y obras apostólicas. Incluso en los apostolados modernos, como la comunicación social y la informática, ya se cuentan con santos, beatos y venerables, cuyas vidas están llenas de fe y arrojo.

Los padres de familia, los educadores, los políticos, los militares, los jóvenes, inclusive los niños, tienen un amplio número de vidas de santos a quienes seguir sus huellas. Podemos añadir a aquellos que se santificaron con su enfermedad y cuya vida es un consuelo para quien le ha tocado llevar su cruz y está postrado en un lecho de dolor y sufrimiento. Es evidente que, conocer la historia de inmolación de los santos mártires, llenará de coraje a quienes están siendo perseguidos, torturados o encarcelados hoy por su fe. Léase Pakistán, Nicaragua, Nigeria, India, China, entre otros.

Escuché a un santo obispo decir que el rol de los santos se puede entender mejor contemplando los variados y coloridos vitrales de los templos, dado que estos dejan pasar la luz del sol. Así son nuestros santos y beatos: ellos dejan pasar la luz de Dios a través de sus vidas ejemplares.

Comments from readers

Valli Leone - 10/30/2023 01:31 PM
Thank you for this wonderful reminder of the powerful role modeling and intercession of the Saints for us here on earth. I think of them now as “personal trainers” for our spiritual journey back to Jesus. One of my very favorite books is, “The Miracles of the Saints” by Bert Ghezzi; and I highly recommend it for all those who would like to grow closer to the Lord, his saints, and all others. What amazing friends we have in Jesus, Mary and all of the faithful saints! They always confirm in us that the joy of the Lord is our constant strength. Alleluia! ✝️⚓️💜

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply