Article Published

Article_st-augustine-bishop-estevez-retirement-accepted_S

Feature News | Wednesday, May 25, 2022

Se acepta el retiro del obispo de St. Augustine

Sacerdote de Little Rock sucederá al Obispo Felipe Estévez en la diócesis más antigua de La Florida

English Spanish

El Obispo Felipe J. Estévez de St. Augustine, Florida, presenta al nuevo Obispo de St. Augustine, el P. Erik T. Pohlmeier, párroco de la Diócesis de Little Rock, Arkansas, en una conferencia de prensa el 24 de mayo de 2022.

Fotógrafo: COURTESY

El Obispo Felipe J. Estévez de St. Augustine, Florida, presenta al nuevo Obispo de St. Augustine, el P. Erik T. Pohlmeier, párroco de la Diócesis de Little Rock, Arkansas, en una conferencia de prensa el 24 de mayo de 2022.

WASHINGTON | El Papa Francisco ha aceptado la renuncia del Obispo Felipe J. Estévez de St. Augustine, Florida, y ha nombrado su sucesor al P. Erik T. Pohlmeier, párroco de la diócesis de Little Rock, Arkansas, y director de la Oficina diocesana de Formación en la Fe y de la Oficina de Formación de Diáconos.

El Obispo Estévez, nacido en La Habana, tiene 76 años, un año más que la edad en la que el derecho canónico exige a los obispos presentar su renuncia. Fue instalado como el décimo obispo de St. Augustine en 2011.

El Obispo designado Erik Pohlmeier será instalado como Obispo de San Agustín el 22 de julio de 2022.

Fotógrafo: COURTESY

El Obispo designado Erik Pohlmeier será instalado como Obispo de San Agustín el 22 de julio de 2022.

El Obispo designado Pohlmeier, que cumple 51 años el 20 de julio, es natural de Colorado y se crió en Arkansas. Fue ordenado sacerdote de la diócesis de Little Rock en 1998.

Los cambios fueron anunciados en Washington el 24 de mayo de 2022 por el Arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico en los Estados Unidos.

La ordenación episcopal del obispo designado y su instalación como el undécimo obispo de St. Augustine será el 22 de julio. El Arzobispo Thomas G. Wenski, de Miami, presidirá la Misa, con el Obispo Anthony B. Taylor, de Little Rock, y el Obispo Estévez como coconsagradores.

“Doy gracias por todas las formas en que he sido llamado a servir a la Iglesia, y me siento honrado por esta oportunidad de servir en el lugar donde se celebró por primera vez la Misa en los Estados Unidos”, expresó el Obispo designado Pohlmeier en un comunicado. “Que Dios sea alabado por el buen trabajo que pueda hacer”.

El Obispo Taylor describió al obispo recién nombrado como “uno de los sacerdotes más capaces, queridos y admirados de la Diócesis de Little Rock, y se le echará mucho de menos”.

“Habla con fluidez el español y aporta a la Diócesis de St. Augustine una experiencia personal de toda la gama de la vida católica, adquirida a lo largo de 24 años de ministerio sacerdotal en todos los apostolados imaginables: urbano, rural y suburbano”, dijo el Obispo Taylor en un comunicado. “Ha servido a personas de todas las etnias, niveles de ingresos y culturas, tanto en la vida parroquial como en los apostolados diocesanos, más recientemente como director de capacitación en la fe”.

El obispo designado Pohlmeier es actualmente el párroco de la parroquia de Christ the King, la más grande de Little Rock, y también ha sido director de educación continua para el clero desde 2019. Además, ha sido el consultor teológico del periódico católico de Arkansas durante 19 años.

Uno de los cinco hijos del diácono Tom y Sharon Pohlmeier, de Paris, Arkansas, el futuro sacerdote y obispo estudió ingeniería mecánica durante dos años en la Universidad de Arkansas, de 1989 a 1991. De 1992 a 1994 estudió en St. Meinrad College, de Indiana, y se licenció en filosofía.

Estudió en el Pontificio Colegio Norteamericano, el seminario estadounidense en Roma, y es licenciado en Teología Sagrada por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En 1998, obtuvo un máster en espiritualidad en la Universidad de Santo Tomás de Aquino, también en Roma. Fue ordenado sacerdote el 25 de julio de 1998.

Obispo Felipe Estévez

Fotógrafo: COURTESY PHOTO

Obispo Felipe Estévez

El Obispo Estévez, quien habla con fluidez inglés, español, francés e italiano, fue nombrado a la cabeza de la diócesis de St. Augustine por el Papa Benedicto XVI el 27 de abril de 2011, y fue instalado el 2 de junio de ese año en la iglesia de St. Joseph, en Jacksonville.

El Obispo Estévez, nacido el 5 de febrero de 1946 en La Habana, Cuba, y segundo de tres hijos, vino a los Estados Unidos cuando era un adolescente, uno de los 14,000 menores sin acompañamiento que llegaron a través del puente aéreo de Pedro Pan, patrocinado por la Iglesia.

“Su vida y su ministerio son prueba de las valiosas contribuciones que los inmigrantes pueden aportar a esta nación y a la Iglesia católica en los Estados Unidos”, declaró el Arzobispo Wenski.

Durante sus 52 años de ministerio sacerdotal, el Obispo Estévez ha sido profesor, pastor, teólogo, director espiritual e incluso contribuidor del blog “Let’s Talk”, de la Arquidiócesis de Miami.

Ha servido no sólo a la Diócesis de St. Augustine (2011-2022), sino también a la Arquidiócesis de Miami y a toda la Iglesia de La Florida. Fue miembro de la facultad (1975-77), rector/presidente (1980-86) y decano de formación espiritual (2001-03) en el seminario regional de St. Vincent de Paul. También fue párroco de la parroquia de St. Agatha en Miami (1987-2001), donde lideró la construcción de su iglesia permanente, y dirigió el programa de la pastoral universitaria en la Universidad Internacional de La Florida, ubicada frente a la iglesia.

Como obispo auxiliar de Miami, nombrado el 21 de noviembre de 2003 y ordenado el 7 de enero de 2004, supervisó el Ministerio de Servicios Pastorales de la arquidiócesis, incluidos los ministerios de vida familiar, juventud, universitario, penitenciario y de respeto a la vida, así como todos los movimientos apostólicos.

Su influencia también se hizo sentir en Centroamérica, específicamente en Honduras, donde trabajó y sirvió en una parroquia al tiempo que enseñaba en dos seminarios locales (1971-75), antes de venir a Miami.

“Ahora que ha llegado a su retiro, nosotros en la Arquidiócesis de Miami le deseamos que se ocupe todo lo que quiera sin preocuparse por los deberes de la administración diocesana”, expresó el Arzobispo Wenski. “Bien hecho, buen y fiel servidor. Ad multos annos!”.

St. Augustine, una de las siete diócesis católicas de La Florida, tiene una población católica de más de 149,000 personas en 17 condados al noreste del estado.

Comments from readers

Carlota E. Morales - 05/26/2022 01:44 PM
Dear Bishop Estevez, It was my great privilege to be your principal at St. Agatha Catholic School. I witnessed how important it was for you that we came to know and love our Lord. From the construction of our school, to the construction of the church, to the daily celebration of the mass with solemnity and devotion, to the life of the parish so vibrant, to so many other “vivencias,”too many to enumerate, Bishop Estevez was always living his love for Christ and sharing it with all of us! As you begin this next step in your life, I know that many good things are still to come! You are first and foremost His servant! As I used to always say, every wish for a bright tomorrow! In faith, hope and charity, Carlota E. Morales, Ed. D. .
Maria Isabel (Maribel) de León - 05/25/2022 07:47 PM
Congratulations on your retirement Bishop Estévez! Thank you for your faithful service at all levels. May the Lord continue to bless and protect you as you start this new chapter of your life. Maria Isabel (Maribel) de León

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply