
C�mo encontrar a Dios en las experiencias de cada d�a
Monday, March 14, 2011
*Maria Jose Mitsoulis
Si al terminar el dÃa, me pregunto dónde estuvo Dios presente hoy, y dónde descubrà la presencia de Dios, probablemente dirÃa que Dios estaba presente en cada vuelta de mi camino, pero hubo ocasiones en que pasé por alto su presencia. Me parece que este ejercicio constituye un reto, pero también ayuda a reconocer la misteriosa presencia de Dios en mi vida y en la vida de los demás.
Doy gracias a Dios por estar convencida de que Dios siempre está presente, aunque yo no lo reconozca. Por fe, sé que Dios me ama y que Dios está presente. En mi propia jornada de fe, he aprendido la importancia de escuchar las experiencias cotidianas de la vida, para poder conectarlas a mi vida de fe. Escuchar activamente me ayuda a vivir conectada a Dios. Aunque parezca tan sencillo, este ejercicio da un significado y un propósito a mi vida diaria.
Cada dÃa, puedo encontrar a Dios de muchas maneras. Unos pocos ejemplos pueden incluir la letra de una canción, la luz de una vela, un arcoÃris, en las relaciones, en las expresiones graciosas de mi hija de cuatro años, en un mensaje de correo electrónico, en una homilÃa, en las Escrituras, y asà sucesivamente. Es fácil encontrar a Dios cuando estoy atenta, cuando observo y escucho.
En “Catholic Update†de julio de 2005, el Padre Lawrence Mick, de St. Anthony’s Messenger Press, mencionaba uno de los lugares más importantes donde encontramos a Dios en la Persona de Jesús. Este lugar especial es la EucaristÃa. El Padre Lawrence indica que Jesús se encuentra presente en la EucaristÃa de cuatro maneras. En primer lugar, Jesús se encuentra presente en la asamblea, en la reunión de la comunidad. Reconocemos a Cristo en el que preside, quien nos invita a compartir con él la adoración a Dios a través de Cristo. Cuando se proclama la Palabra en medio de nosotros, es Cristo quien nos habla. Por último, Jesús está presente en la cena EucarÃstica, en su propio Cuerpo y Sangre.
Que nuestra comunión con Cristo nos ayude a descubrir más y más la presencia de Dios en nuestras hermanas y hermanos que se encuentran con nosotros cada dÃa.
Ahora, permÃtanme preguntarles: ¿Dónde encuentran la presencia de Dios en este dÃa? ¿Escucharon? ¿Cambió esta presencia divina la forma en que actuaron y se relacionaron durante el dÃa?
Comments from readers
Thanks for reminding me about the many times I encounter God's Presence during my day. I am often struck by the movement of the March wind and remember how the Spirit of God blows in and through our lives during every season. The giggle of a student as they walk in the courtyard brings to mind the fruit of the Spirit - Joy. The world and our lives are truly filled with the splendor of God. Sometime we have our eyes closed and miss it.