Article Published

Article_safe-haven-newborns-alternative-to-baby-abandonment_S

Feature News | Friday, October 18, 2019

Una alternativa para salvar bebés en lugar de abandonarlos

Un hombre de Miami se dedica a salvar a recién nacidos en todo el Estado de La Florida y más allá

English Spanish

Nick Silverio (centro) posa con varios niños salvados con la ayuda de A Safe Haven for Newborns: Kristopher (izquierda), Milagros (centro), y Gloria Hope (derecha).

Fotógrafo: COURTESY

Nick Silverio (centro) posa con varios niños salvados con la ayuda de A Safe Haven for Newborns: Kristopher (izquierda), Milagros (centro), y Gloria Hope (derecha).

MIAMI | Nick Silverio, ex propietario de un negocio de tecnología informática, no pasa mucho tiempo tranquilo sin pensar en nuevas formas de cómo ayudar a mujeres con embarazos no deseados a que tomen buenas decisiones.

En 2001, después del trágico fallecimiento de su esposa, Gloria, con quien estuvo casado 32 años, en un accidente automovilístico, creó A Safe Haven for Newborns (Refugio Seguro Para Recién Nacidos), que es una red estatal de voluntarios, hospitales y departamentos de bomberos organizada para salvar a bebés de los peligros del abandono y de una muerte casi segura.

Comenzó como una línea telefónica de ayuda con sede en el Sur de La Florida para madres con problemas y sus bebés, y ha crecido hasta convertirse en un ministerio multifacético con 308 recién nacidos salvados del abandono o de situaciones riesgosas en La Florida — y 68 madres fueron orientadas para dar en adopción a sus hijos a lo largo de los años.

“Si se deja a un bebé en la puerta de una casa lo más probable es que no sobreviva”, dijo Silverio, cuyos voluntarios ayudan a mujeres a pensar en sus opciones y en todas las consecuencias de abandonar a un niño. En el año 2000, después de la muerte de su esposa, vio un artículo en una revista sobre el abandono de niños en todo el mundo y sintió que era Dios sugiriéndole un nuevo propósito para el resto de su vida.

Fotografía de bebé de Kristopher, ahora de 15 años. Él llama a Nick Silverio, el fundador de A Safe Haven for Newborns, "Tío Nick", porque fue adoptado después de una presentación hecha por la organización.

Fotógrafo: COURTESY

Fotografía de bebé de Kristopher, ahora de 15 años. Él llama a Nick Silverio, el fundador de A Safe Haven for Newborns, "Tío Nick", porque fue adoptado después de una presentación hecha por la organización.

“Ahora nos estamos dando cuenta de que si una madre abandona a un bebé en un lugar inseguro, generalmente está drogada o tiene problemas mentales, y eso es muy difícil de tratar”, dijo.

Silverio señaló que las reglas de Safe Haven permiten que estas madres (o padres) lleven a un recién nacido, de hasta siete días de edad, en buenas condiciones de salud, a un centro designado de Safe Haven en lugar de dejarlo en cualquier lugar, o de hacer algo de lo que luego se pueden arrepentir.

 

LEY DE LA FLORIDA

La ley de Florida estipula que:

  • Un bebé puede ser entregado a un empleado o trabajador de cualquier centro autorizado (no sólo en el más cercano) de Safe Haven. Estos centros incluyen salas de emergencia de hospitales, estaciones de bomberos o centros de urgencia médica en el Estado.
  • El bebé debe ser entregado a una persona en un centro de Safe Haven y no sólo dejado en el lugar.
  • Muchos hospitales, estaciones de bomberos y centros de urgencia médica colocan letreros fuera de sus instalaciones con el logotipo de Safe Haven y el número de teléfono de la línea de ayuda.
  • Una persona que deja a un bebé en un centro autorizado de Safe Haven, con una persona que trabaja en una de estas instalaciones, no enfrentará ningún cargo criminal y permanecerá anónima.
  • El hospital se pondrá en contacto con una agencia de adopción autorizada para que el bebé pueda ser adoptado por padres que hayan sido aprobados y estén esperando para adoptar a un niño.

“Estamos creando una mayor conciencia. Trabajamos con todos los centros de crisis de embarazo en La Florida”, dijo Silverio, miembro de la parroquia Christ the King, en Perrine, así como Caballero de Colón y de la Orden de San Lázaro de Jerusalén (Lazaristas).

Para mantener sus raíces tecnológicas, Silverio ha estado trabajando en un prototipo de una aplicación para teléfonos móviles que anima a estudiantes de secundaria participantes que deseen ganar horas de servicio comunitario a autoeducarse, y a educar a otros sobre la misión de Safe Haven y la crisis social generalizada del abandono de bebés.

“Les ayuda a ganar sus horas de voluntariado sin siquiera salir de casa”, dijo Silverio. “Pueden crear un video para teléfonos inteligentes que puedan publicar en campañas de medios sociales; unirse a un panel de oradores; o crear obras de arte (relevantes)”.

 

“TÍO NICK”

Silverio mantiene contacto con varias madres y bebés que Safe Haven ha ayudado. Y al menos para un joven del Sur de La Florida, Silverio es conocido cariñosamente como “Uncle Nick” (Tío Nick).
Hace quince años, los padres adoptivos de ese niño se sintieron llamados a dar la bienvenida a otro miembro a su familia, a pesar de que tenían cuatro hijos propios. Después de una presentación de Safe Haven, adoptaron a Christopher.

“Habiendo dado a luz antes, esta (adopción) fue como si hubiera dado a luz a alguien en mi corazón, y él ha sido nada menos que una de las bendiciones más grandes que he tenido”, dijo Aja Terrell, una administradora del Sur de La Florida cuyo esposo, Richard, apoyó igualmente la adopción. Fueron inspirados a compartir sus bendiciones por un organizador de retiros cristianos.

Christopher, que ahora tiene 15 años, gusta del baloncesto y se ve a sí mismo convirtiéndose en médico algún día, según su madre. También es reconocido anualmente en la gala de Safe Haven, que este año se celebra el sábado 19 de octubre en el hotel Intercontinental de Miami. Además de la gala, Safe Haven recibe apoyo a través de otros dos eventos anuales de recaudación de fondos: un torneo de golf y una caminata y carrera, así como donaciones privadas.

“La cosa poderosa que Nick ha hecho ha salvado una vida y bendecido grandemente a nuestra familia, y esa es una de las razones por las que nosotros como familia siempre estaremos conectados con Safe Haven”, dijo Aja Terrell. “Mi hijo ha crecido emocional, espiritual y físicamente, y se ha convertido en una persona que se esfuerza por ser un buen hombre como Nick”.

El ministerio también ha reunido a algunas de las madres con sus bebés.

“Una vez que el bebé está sano y dado de alta, el hospital se pone en contacto con una agencia de adopción que no tiene nada que ver con Safe Haven, y la madre tiene 30 días para cambiar de opinión”, dijo Silverio. “Hemos ayudado a cinco madres a recuperar a sus bebés. Acercó a las familias”.

Desde el principio dijo que si sólo se salvaba una vida, los esfuerzos de Safe Haven valdrían la pena. Pero una intervención exitosa de Safe Haven no sólo significa que la vida de un niño es salvada, permitiéndole crecer y ser todo lo que pueda ser; sino que un padre también es salvado de una culpa de por vida y de un enjuiciamiento criminal; y se realicen las esperanzas y sueños de los padres que esperan adoptar, según Silverio.

PARA SABER MÁS

  • Para obtener ayuda: Llame a la línea de ayuda de “Safe Haven for Newborns” (Refugio Seguro Para Recién Nacidos) al 1-877-767-2229, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • O visite el sitio web: https://asafehavenfornewborns.com/


Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply