Article Published

Article_immigration-draws-bishops39-attention_S

Feature News | Thursday, June 14, 2018

La inmigraci�n atrae la atenci�n de los Obispos

English Spanish

Las reproducciones de arte religioso forman un telón de fondo dramático en la reunión de primavera de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, en Fort Lauderdale.

Fotógrafo: Tom Tracy

Las reproducciones de arte religioso forman un telón de fondo dramático en la reunión de primavera de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, en Fort Lauderdale.

FORT LAUDERDALE | Temas como la adoración, el cuidado de la salud, las vocaciones sacerdotales, la diversidad cultural, la protección de los niños y el alcance a los hispanos y los jóvenes fueron la gran variedad de temas que los obispos de la nación, reunidos por primera vez en el Sur de La Florida, abordaron durante la semana del 11 al 15 de junio. Pero una serie de cuestiones llegaron a la cima: la migración, la inmigración y los derechos de los refugiados.

El presidente de los 300 miembros de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por su sigla en inglés) lo mencionó. También el vicepresidente. Y el Obispo de Newark. Y el Arzobispo Thomas Wenski de Miami, el obispo anfitrión de la reunión.

“Tiene que ver con la vida y la dignidad, la solidaridad y el bien común”, dijo el Arzobispo Wenski en una entrevista el miércoles, durante la reunión semestral de la USCCB. “Todo lo que hacemos está a la luz de esa visión”.

La conferencia, en el Hotel Marriott Harbor Beach, presentó un programa completo para navegar. El martes, un día antes de la primera sesión general, los comités se centraron en ministerios tan lejanos como África, Europa Oriental y la región de Asia y el Pacífico. Se unieron en asuntos pro-vida y catequéticos, libertad religiosa y muchos otros más.

Pero en las sesiones generales y las declaraciones públicas, volvieron a tratar la difícil situación mundial de las personas que huyen de la violencia, la pobreza y la persecución en sus países de origen ―se estiman en 65 millones―, algunas de los cuales son rechazadas en las fronteras de Estados Unidos, o devueltas a enfrentar su destino.

El miércoles, los obispos condenaron la reciente decisión del Secretario de Justicia de los Estados Unidos, Richard Sessions, de rechazar el abuso conyugal como una razón válida para buscar asilo.

“En su esencia, el asilo es un instrumento para preservar el derecho a la vida”, dijeron en una declaración. “Instamos a los tribunales y a los políticos a respetar y no erosionar el potencial de nuestro sistema de asilo para preservar y proteger el derecho a la vida”.

La declaración fue escrita por el Cardenal Daniel DiNardo, presidente de la USCCB. Luego, los presentes en la sesión general se unieron para apoyarla. También condenaron la nueva práctica de esta administración de enjuiciar a los padres, quitarles a sus hijos y procesar sus solicitudes por separado. Estados Unidos separa entre 55 a 65 de estos niños todos los días, reportó un comité de obispos.

“Aunque proteger nuestras fronteras es importante... separar a los bebés de sus madres no es la respuesta y es inmoral”, dice la declaración.

El Arzobispo Joseph Gómez, vicepresidente de la USCCB, dijo que los niños sufren cicatrices emocionales duraderas a causa de esta práctica. “Ha llevado a escenas agonizantes de padres angustiados e hijos aterrorizados”.

El mismo Arzobispo Wenski ha sido parte de varios comités ―migración, la Iglesia en América Latina, y la Red Católica Legal de Inmigración, Inc.― que a menudo tocan la difícil situación de una multitud de personas que buscan una vida mejor. La urgencia de los temas hace que la conferencia de USCCB tenga más peso que muchas otras convenciones, dijo.

“Los obispos pueden parecer desapasionados en su trato, pero es porque se han preparado para la reunión”, dijo el Arzobispo Wenski. “Están trabajando en una gran variedad de temas sobre el testimonio del Evangelio. Éstos son días intensos”, agregó.

Durante una discusión en una sesión general, el Cardenal Joseph W. Tobin, de Newark, comparó la actitud del gobierno hacia los inmigrantes con la “cardiosclerosis” ―en este caso, un “endurecimiento del corazón americano”. Recomendó que las delegaciones de los obispos visiten los centros de detención donde se encuentran los niños indocumentados.

Los obispos dijeron que el gobierno de Estados Unidos debe restaurar algo como el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), que el gobierno federal terminó en septiembre pasado. El Arzobispo Gómez dijo que los obispos están a favor de un proyecto de ley bipartidista llamado la Ley de Estados Unidos, que protegería a los llamados Soñadores ―los llamados “Dreamers”, jóvenes indocumentados que crecieron en Estados Unidos― y los pondría en el camino a la ciudadanía.

La conferencia de la USCCB también escuchó una actualización del Obispo Joseph Vásquez sobre Compartir el Viaje, una campaña para promover el ideal del Papa Francisco de una “cultura del encuentro” con los menos afortunados. Lanzada en septiembre pasado, la campaña ha estado ligada a la Semana Nacional de la Migración y al Día Mundial del Refugiado.

El Obispo Vásquez dijo que la campaña estaba pidiendo a los grupos que compartieran comidas con los migrantes. Otro plan es organizar peregrinaciones de oración para mostrar solidaridad con los millones de personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares. La meta es que entre todos los participantes caminen 24,900 millas ―la circunferencia de la Tierra― para el 13 de noviembre.

La inmigración, la migración y la difícil situación de los refugiados se han convertido en temas importantes para la USCCB desde que se produjeron cambios drásticos en la política bajo la administración del presidente Donald Trump. Sin embargo, los líderes de los obispos dijeron que muchos de los problemas se remontan a gobiernos anteriores, incluyendo los de Barack Obama y George W. Bush.

El Arzobispo Wenski ha estado mucho tiempo en el centro de tales asuntos. En abril acompañó a cuatro obispos de El Salvador para testificar en Washington, D.C. a favor de los inmigrantes. Pero también protestó en contra de las barreras gubernamentales contra los inmigrantes en 2008.

“Desafortunadamente, se ha convertido en un problema de división”, dijo. “Ya sea la derecha o la izquierda, republicanos o demócratas, tienen un interés personal en el estatus quo”.

La administración Obama rechazó a tres millones de personas en las fronteras estadounidenses, dijo el Arzobispo Gómez durante una conferencia de prensa. Quienquiera que esté en el poder, dijo, “debe escuchar a la gente, pues somos un país de inmigrantes, y necesitamos una legislación que responda a las necesidades de nuestro tiempo”.

El Cardenal DiNardo agregó que el Congreso también tiene parte de la culpa ―al igual que los propios obispos. “No hemos sido lo suficientemente persuasivos”.

El Arzobispo Thomas Wenski asiste a una de las sesiones de la reunión de primavera de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos en Fort Lauderdale.

Fotógrafo: Tom Tracy

El Arzobispo Thomas Wenski asiste a una de las sesiones de la reunión de primavera de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos en Fort Lauderdale.


Comments from readers

Amalia Delgado - 06/19/2018 05:15 PM
Don�t let us forget what Monsignor Bryan Walsh did for the children that came ALONE from Cuba in the Operation Peter Pan flights. They were sent to camps and foster homes. I was 11 and my parents were not able to come until 5 years later. Our parents were professionals and entrepreneurs and they made this country great They came to work. NO Welfare for us.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply