Parishes | Schools | Priests | Masses |
More in this section MAIN MENU

Coronavirus: Preguntas y respuestas

Respondiendo a sus preguntas sobre las directivas y procedimientos de la arquidiócesis durante este tiempo

English Spanish

A través de llamadas telefónicas y comentarios en nuestro sitio web, la Arquidiócesis ha estado recibiendo muchas preguntas relacionadas con la práctica segura de la fe durante este brote del coronavirus. Intentaremos responder aquí a tantas de ellas como sea posible.


Actualización al 20 de abril

En una carta del 20 de abril de 2020 a los sacerdotes de la arquidiócesis, el arzobispo Thomas Wenski enumeró y respondió a algunas de las preguntas frecuentes de los feligreses como resultado de la cuarentena por coronavirus y la suspensión de las misas públicas. Aquí están sus respuestas.

 

P. ¿Por qué están cerradas las puertas de la iglesia? ¡La gente necesita rezar!

R. Las puertas de las iglesias se cerraban con llave en la mayoría de los casos por razones de seguridad o para prevenir el vandalismo - incluso antes de la pandemia. Muchas parroquias tienen capillas de adoración, pero suelen ser demasiado pequeñas para un adecuado "distanciamiento social".

 

P. ¿Por qué los sacerdotes no celebran misas?

R. Los sacerdotes están celebrando misas. La mayoría de ellos han seguido mis instrucciones para continuar celebrando misas diarias y muchos están transmitiendo en vivo incluso las misas diarias. De hecho, en estas misas, aunque no hay una congregación presente, hay un pequeño número de fieles que asisten como lectores, cantores, músicos, servidores, etc.

 

P. ¿Por qué no podemos hacer misas de "estacionamiento" como en otros lugares?

R. Otros lugares no son el epicentro del brote del coronavirus en la Florida, como lo son Palm Beach, Broward y Miami-Dade. El mandato de "quedarse en casa" desalienta cualquier evento que reúna a un gran número de personas. Algunos municipios tienen mandatos que son bastante draconianos. Dado que las autoridades civiles han instado a los ciudadanos a quedarse en casa, sería imprudente para nosotros fomentar grandes reuniones, al menos hasta que estemos al otro lado de la "curva" y esos mandatos sean relajados.


P. ¿Por qué se prohíben los funerales?

R. No están prohibidos. Puede que haya un sacerdote que no deba presidir (porque es vulnerable), pero debe encontrar a alguien que pueda hacerlo. Las parroquias hacen funerales todo el tiempo, aunque con restricciones en el número de asistentes. Lo mismo ocurre con las bodas.


P. ¿Por qué no puedo ir a confesarme?

R. Las confesiones se están escuchando en la Arquidiócesis de Miami. Una vez más, algunos sacerdotes pueden no estar disponibles debido a la necesidad de auto-aislamiento. Sin embargo, justo antes de la Semana Santa, el Presidente anunció que las próximas semanas serían las peores en cuanto a muertes e infecciones, por lo que se dieron mandatos de "quedarse en casa". Para desalentar las grandes reuniones de personas que salen de sus casas, se suspendieron las confesiones "drive-by", las palmas "drive-by" y las comuniones "drive-by". Se supone que las parroquias deben estar abiertas, los teléfonos deben ser contestados, etc. Si se recibe una llamada de un enfermo, debe ser contestada y la persona atendida; si alguien viene a la oficina y pide confesarse, debe ser atendido.


P. ¿Por qué nos ha abandonado la Iglesia?

R. No lo hemos hecho. El clero de esta arquidiócesis ha trabajado "creativa, prudente y pastoralmente" para estar presente con nuestro pueblo. Las parroquias han organizado "árboles telefónicos", grupos de compras para los ancianos, catequesis de "Zoom". Nuestras escuelas católicas continúan educando a nuestros estudiantes por internet. Hacemos transmisiones en vivo de misas y otras devociones, tenemos misas en la televisión, anuncios de servicio público en la televisión y la radio, y Radio Paz sigue transmitiendo 24 horas al día, 7 días a la semana.

 

Actualización al 18 de marzo:

A partir de hoy, 18 de marzo, el Arzobispo Thomas Wenski ha suspendido todas las celebraciones de misas u otros eventos litúrgicos programados regularmente en las iglesias parroquiales y otros santuarios públicos. Además, cualquier evento parroquial o ministerial - por ejemplo, grupos de oración, estudios bíblicos, etc. - también quedan suspendidos o pospuestos.

Los funerales u otros eventos que tal vez no puedan posponerse - por ejemplo, bautizos o bodas - pueden celebrarse sólo con los miembros de la familia inmediata que no estén enfermos y a los que sus médicos no les aconsejen que se aíslen. Debe observarse un distanciamiento social adecuado.

Aunque estas reuniones de los fieles se suspendan, las parroquias permanecerán "abiertas". Lea más aquí.

Las respuestas abajo han sido actualizadas con la nueva información.

Actualización al 13 de marzo:

El Arzobispo Thomas Wenski ha anunciado lo siguiente. Las respuestas a continuación han sido editadas para reflejar la nueva información:

  • Las misas dominicales de la tercera semana de Cuaresma, así como las diarias, continuarán celebrándose en la Arquidiócesis.
  • Las escuelas primarias y secundarias católicas cerrarán el martes 17 de marzo hasta nuevo aviso.
  • Los programas de educación religiosa se suspenden hasta nuevo aviso.
  • Aquellos que, por ansiedad o abundancia de precauciones, se sientan incómodos asistiendo a la misa, están dispensados de la obligación “dadas estas circunstancias extraordinarias”.
  • Los retiros y otras actividades en las parroquias serán cancelados o pospuestos.
  • Todas estas medidas se están tomando en un esfuerzo por aumentar el “distanciamiento social” a fin de mitigar la exposición al coronavirus.

 

P: Mi parroquia ha decidido continuar con la ceremonia de la primera comunión. ¿No deberían cancelarse las primeras comuniones y confirmaciones para prevenir cualquier propagación del virus, especialmente entre los abuelos ancianos que pudieran estar presentes?

R: El Arzobispo Wenski ha dejado esas decisiones en manos de cada párroco. Algunas confirmaciones programadas para las próximas dos semanas han sido pospuestas, otras no. La mayoría de las primeras comuniones se celebran después de la Pascua, normalmente en mayo. La Arquidiócesis continuará monitoreando las recomendaciones del gobierno y de los oficiales de salud, y actuará de manera consecuente en el momento adecuado.

Actualizado el 18 de marzo: A partir de hoy, 18 de marzo, el Arzobispo Thomas Wenski ha suspendido todas las celebraciones de misas u otros eventos litúrgicos programados regularmente en las iglesias parroquiales y otros santuarios públicos. Además, cualquier evento parroquial o ministerial - por ejemplo, grupos de oración, estudios bíblicos, etc. - también quedan suspendidos o pospuestos.
Los funerales u otros eventos que tal vez no puedan posponerse - por ejemplo, bautizos o bodas - pueden celebrarse sólo con los miembros de la familia inmediata que no estén enfermos y a los que sus médicos no les aconsejen que se aíslen. Lea más aquí. 

P: Me gustaría saber si mi madre, que tiene 80 años, debería ir a la misa o si es mejor que la vea por televisión. Temo que pueda contraer el virus.

R: Los Centros para el Control de Enfermedades emitieron la siguiente recomendación para los ancianos, quienes corren un riesgo mayor de enfermedades graves y complicaciones en caso de que se infecten con el virus.

  1. Tome las precauciones diarias para mantener el espacio entre usted y los demás.
  2. Cuando salga en público, manténgase alejado de otros que estén enfermos, limite el contacto cercano y lávese las manos a menudo.
  3. Evite las multitudes tanto como sea posible.
  4. Evite los viajes en crucero y los viajes aéreos no esenciales.
  5. Durante un brote de COVID-19 en su comunidad, permanezca en su casa tanto como sea posible para reducir aún más su riesgo de exposición.

Por el momento, no hay ningún brote de COVID-19 en la Arquidiócesis de Miami (los condados de Miami-Dade, Broward y Monroe). Sólo hay casos aislados, la mayoría de los cuales se originaron por viajes fuera del país o contacto con otros que han viajado. El Departamento de Salud de Florida está emitiendo actualizaciones diarias sobre la situación. Puede encontrarlas en este enlace: https://bit.ly/2TLi58a.

Sin embargo, si es más cómodo para usted y su madre, pueden ver la misa dominical en inglés o en español en nuestro sitio web desde las 6 p.m. del sábado y todo el día del domingo. La misa también es televisada en horas específicas en los canales locales. Para ver la misa y conseguir más información sobre dónde pueden verla, visite https://www.miamiarch.org/CatholicDiocese.php?op=Television_Mass.

Algunas parroquias también transmiten sus misas dominicales por internet, entre ellas St. Hugh, en Coconut Grove; Our Lady of Guadalupe, en Doral; y St. Boniface, en Pembroke Pines.

Actualizado el 18 de marzo: Vea aquí la lista actualizada de las parroquias y enlaces donde se puede ver la misa por internet.


P: Me preocupa que las escuelas secundarias permanezcan abiertas en el condado de Broward. Los CDC han dicho claramente que tenemos que evitar las reuniones de 500 o más. Todas las universidades están enviando a los estudiantes a sus casas y acudiendo al aprendizaje en línea. Todos los eventos han sido cancelados o pospuestos. Sin embargo, nuestros hijos siguen asistiendo a la escuela y corren el riesgo de estar expuestos a este virus altamente contagioso. Les ruego que reconsideren y cierren las escuelas secundarias en el condado de Broward.

R. Como sucede durante la temporada de huracanes, las escuelas de la Arquidiócesis seguirán el ejemplo de las escuelas públicas de los condados de Miami-Dade, Broward y Monroe en cuanto a permanecer abiertas o cerradas. También tomamos en cuenta las directivas de los funcionarios de salud del condado y del estado. Hasta ahora no se ha recomendado ni ordenado el cierre masivo de las escuelas, pero la Arquidiócesis continuará monitoreando la situación.

Actualizado el 13 de marzo: Por mayor precaución y para mitigar la exposición al virus, las escuelas parroquiales y secundarias de la Arquidiócesis cerrarán el martes, 17 de marzo. (Las escuelas católicas abrirán el lunes, 16 de marzo, para dar a los padres la oportunidad de organizar el cuidado de los niños y sus horarios personales.) Los programas de educación religiosa (CCD) también están suspendidos. Los retiros y otras actividades parroquiales también serán cancelados o pospuestos en un esfuerzo por aumentar el “distanciamiento social” para mitigar la exposición.

Actualizado el 18 de marzo: Aunque las instalaciones de la escuela están cerradas, los estudiantes están asistiendo a las clases en línea. Las vacaciones de Pascua se han adelantado al 23-27 de marzo. Los estudiantes no tendrán clases el Jueves Santo, Viernes Santo y Lunes de Pascua (9, 10 y 13 de abril).

 

P: Recepción de la Sagrada Comunión: ¿Por qué se sigue permitiendo a los feligreses recibir la Comunión en la lengua? ¿No es eso antihigiénico, ya que la saliva de una persona se puede regar a la siguiente? ¿O es más antihigiénico —y para muchas personas, irreverente— recibirla en las manos, que han tocado perillas de puertas, bancos y muchos otros objetos de camino a la iglesia?

R: La ley de la Iglesia favorece la recepción en la lengua, pero en los EE.UU. y en otros países, la Iglesia también ha permitido la práctica de la Comunión en la mano, mientras insiste en que los comulgantes son libres de elegir cualquiera de las opciones. Las directrices arquidiocesanas publicadas el 2 de marzo confirman que “todavía se deja a la discreción del comulgante cómo desea recibir la Hostia”. Las directrices señalan que la distribución de la Comunión implica “el contacto tanto con la boca como con las manos”, por lo que se pide a quienes distribuyen la Comunión que “se laven las manos con jabón antibacteriano antes y después de distribuir la Hostia”. Las directrices también exhortan a quienes “se sienten mal o tienen síntomas gripales” a permanecer en su casa. Depende de nosotros, como hermanos y hermanas en Cristo, cuidar de la salud y el bienestar de los demás.

Pero el énfasis no debe estar en cómo recibimos la Comunión sino con cuánta reverencia nos acercamos al sacramento y lo que hacemos después. Cuando respondemos “Amén” estamos reconociendo, como escribió San Pablo: “La copa de bendición que bendecimos, ¿no es comunión con la sangre de Cristo? Y el pan que partimos, ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo?” Pero eso se extiende más allá del momento de la recepción a las vidas que llevamos después de salir de la iglesia. Como dijo San Agustín: “Cree lo que ves, ve lo que crees y conviértete en lo que eres: el Cuerpo de Cristo”.

 

P: ¿Se ha suspendido la misa en la Arquidiócesis de Miami? ¿Se cancelan las primeras comuniones, los retiros y otras actividades debido al coronavirus?

R: En este momento, las misas no están suspendidas o canceladas en nuestras parroquias. Sin embargo, cualquier persona que esté enferma o expuesta a alguien enfermo no debe ir a la misa; si alguien se siente particularmente ansioso por participar en la misa debido a preocupaciones sobre el coronavirus, está exento de la obligación de asistir a la misa. Seguimos manteniendo un estrecho contacto con las autoridades civiles. En caso de que sea necesario cancelar las misas, trataremos de hacer los anuncios oportunamente a tal efecto. Muchos retiros y actividades similares han sido cancelados o pospuestos en un esfuerzo por aumentar el “distanciamiento social” para mitigar la exposición.

Actualizado el 13 de marzo: El Arzobispo Wenski ha concedido una dispensa de la obligación de asistir a la misa a cualquier persona que sienta ansiedad por participar en tal reunión pública; a los ancianos o enfermos; o a los que cuidan a los enfermos, ancianos o niños. Muchos eventos parroquiales, incluyendo algunas confirmaciones, han sido pospuestos hasta una fecha posterior.

Actualizado el 18 de marzo: A partir de hoy, todas las misas y celebraciones litúrgicas en la Arquidiócesis de Miami han sido canceladas hasta nuevo aviso. Lea más aquí.

Comments from readers

Ricardo Lizarazu - 03/20/2020 01:58 PM
I have not seen any comments about confessions; in times of crisis is when you want to be prepared to face your creator
MaryPat Colandrea - 03/19/2020 07:48 AM
Good Morning, Working as a teacher and depending on our bi-weekly paycheck to pay bills I am hoping the Archdiocese of Miami does the morally and right thing by paying their employees through this heartbreaking time, its the right thing to do!!
Cliff & Helen Leitch - 03/17/2020 04:31 PM
Most dioceses in the US have done the responsible thing and suspended weekly Masses and other activities until the COVID-19 epidemic is brought under control. Unfortunately, the Archdiocese of Miami has not. In the Archbishop’s March 13 update, he stated, “we will be guided by prudence and the best counsel of our civil authorities and medical professionals. If circumstances dictate in coming days that Masses be suspended the Archdiocese will make a timely announcement to that effect.” However, now that those authorities have mandated no gatherings of more than 10 people, that counsel is apparently being ignored. Of course, the Archbishop has given a dispensation to those who do not wish to attend Mass, but that does not really help with the objective of slowing down the spread of the disease in the community. A single person who is infected and may not even realize it can pass the disease to a number of others in a large gathering like Mass. Each of those, in turn, will pass it to several others in the community, who will each pass it to several others, and so on. The experts say if the epidemic is not quickly brought under control medical facilities will be overwhelmed and there will be no way to treat people. Some estimates say as many as 2.2 million people in the US may die. (Washington Post, 3/16/20) Jesus taught that we must love our neighbors above all other worldly considerations (Matthew 22:37–40, Mark 12:29–31, Luke 10:25–28, CCC 1822-1829). Nothing could me more in that spirit than doing what we can to prevent unnecessary suffering and death.
Maria - 03/17/2020 01:10 PM
I think its irresponsible for the Archdiocese of Miami is not following The CDC guidelines of “no events larger than 10 people. This should be followed in order to quell the Pandemic. There should be no Weddings, Baptism’s, Communions, snd mass services for two weeks like the CDC recommends. My daughter is attending a wedding At St John Neumann and i think this is irresponsible.
Fatima Herrera - 03/17/2020 12:32 PM
I agree with Terri Shipko that all masses in the archdiocese should be cancelled. Did not Pope Francis cancel or close his masses and meetings in the Vatican? Is he not our chief shepherd? Why remain open for mass then? Our priests may celebrate mass privately for our intentions that the virus may be contained and we may return to normalcy. Continuing to hold masses publicly sends out mixed messages to the community; messages that we are not one in faith. And it puts us all at risk of getting and spreading the virus. I go to mass daily but have stopped going since last Friday to protect myself and family as well as our country.
Lilly Rangel-Diaz - 03/17/2020 12:15 PM
This is to give thanks to Archbishop Wenski and to all our priests who continue to bring the Sacraments to the faithful in the Archdiocese of Miami. My husband and I are daily communicants and we continue to go to daily Mass. Of course, we are taking the necessary and recommended precautions for our sake and for the sake of our brothers and sisters. We are begging the Lord that He continues to stay with us in the most Holy Eucharist. We need him close to us now more than ever. Our prayer has been and continues to be that the Sacrifice of the Holy Mass will never be canceled. Jesus told us that He will remain with us until the end of time. With our deep gratitude and prayers.
Terri Shipko - 03/17/2020 11:51 AM
I am highly concerned that the diocese is not following the recommendations of the CDC or the President of the United States. We are advised not to be in gatherings more than 10... Even daily Masses which are lighter attended than Sunday have more than 10. Most other dioceses around the country have suspended Masses for the time being. I do write this with sadness as I am a daily Mass attendee. BUT at this time my husband and I are watching the Holy Mass live stream on EWTN. I urge the Bishop to stay up to date with the daily changes and recommendations that are coming from the WHO, CDC and Our President. God Bless may He keep us all in His Care.
Ana Rodriguez-Soto - 03/13/2020 11:31 PM
Hi, Melissa Faith formation classes are suspended until further notice, the same as classes in Catholic elementary and high schools, which are suspended as of March 17. Come back here to get the latest updates, including when classes might resume.
Tere Mamone - 03/13/2020 09:07 PM
If we as catholic truly believe that Christ is present in body, blood,soul,and divinity in the sacramental bread whose reality has been changed into that of his body. How can we separate ourselves from the maker of the world and not know that he is in control."Now it is impossible to please GOD without faith since anyone who comes to him must believe that he exist and rewards those who seek him.Hebrew11:6 Do we not trust our maker?
Melissa Darrosier - 03/13/2020 02:59 PM
Thank you for the information. What is your guidance on suspending faith formation classes?

Latest News

Breaking News

Feature News

Parish News

School News

Columns

Homilies

Statements