By Communications Department - Archdiocese of Miami
MIAMI | Las siguientes son las normas para la observancia de la Cuaresma en la Arquidiócesis, emitidas por la Oficina de Culto:
La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza, el 18 de febrero de 2026, y continúa hasta el comienzo del Triduo Pascual.Durante la Cuaresma, se anima a los fieles a intensificar la oración, el ayuno y la limosna, y a recurrir con frecuencia al sacramento de la reconciliación.
Días de ayuno y abstinencia:
El Miércoles de Ceniza (18 de febrero de 2026) y el Viernes Santo (3 de abril de 2026) son días de ayuno y abstinencia.
Abstinencia de carne:
Todos los viernes de Cuaresma son días de abstinencia de carne. La abstinencia de carne es obligatoria para los católicos mayores de 14 años.
Ayuno:
El ayuno es obligatorio para los católicos de 18 a 59 años.
En los días de ayuno, la norma es: una comida completa y dos comidas más pequeñas que juntas no equivalgan a una comida completa.Se debe evitar comer entre comidas, aunque se permiten los líquidos.
¿Quiénes están exentos?
Las personas exentas del ayuno y/o la abstinencia incluyen a aquellas que están enfermas (física o mentalmente), incluidas las que padecen enfermedades crónicas, así como las mujeres embarazadas o lactantes y otras personas para las que estas obligaciones serían perjudiciales. En caso de duda, los fieles deben buscar un consejo prudente.
Vigilia Pascual
El Sábado Santo se celebra este año el 4 de abril. Toda la celebración de la Vigilia Pascual comenzará después del anochecer (8 p.m.) y finalizará antes del amanecer del Domingo de Pascua. Esta norma debe observarse estrictamente para manifestar el pleno significado de los ritos. La Vigilia Pascual no debe celebrarse a la hora del día habitual para anticipar las Misas dominicales.
Notas litúrgicas
La Cuaresma se extiende desde el Miércoles de Ceniza hasta la Misa de la Cena del Señor el Jueves Santo. El Triduo Pascual se celebra desde la tarde del Jueves Santohasta la oración de la tarde del Domingo de Resurrección. El Aleluya no se dice ni se canta desde el comienzo de la Cuaresma hasta la Vigilia Pascual, ni se canta el “Te Deum” durante los domingos de Cuaresma.
Durante la Cuaresma, el altar no debe estar decorado con flores y no se debe utilizar instrumentos musicales para apoyar el canto comunitario, respetando la necesidad de silencio y reflexión durante otros momentos de la liturgia. En el cuarto domingo de Cuaresma(“Laetare”) y en las solemnidades y fiestas, es posible tocar instrumentos musicales y adornar el altar con flores.
Si los matrimonios se celebran en Cuaresma, se debe recordar a las parejas que los planes de boda deben respetar la naturaleza especial de este tiempo litúrgico en su sencillez.
Se recomienda que durante el tiempo de Cuaresma las parroquias ofrezcan celebraciones penitenciales que permitan a los fieles celebrar el misterio del perdón. Estas celebraciones deben tener lugar antes del Triduo Pascual y no deben preceder inmediatamente a la Misa vespertina de la Cena del Señor. Cuando exista una auténtica necesidad pastoral, el sacramento de la penitencia podrá celebrarse el Viernes Santo y el Sábado Santo.
La disciplina cuaresmal no pretende ser performativa ni onerosa, sino un verdadero retorno interior al Señor. Las prácticas externas de la Cuaresma, especialmente el ayuno y la abstinencia, están orientadas hacia la libertad: un corazón más limpio, un arrepentimiento más sincero y un anhelo más profundo de Dios.