Blog Published

Blog_archdiocese-of-miami-lets-talk-blog-mcdiarmid-gift-sacrament-of-reconciliation_S


¿Cómo podemos motivar a la gente para que regrese al sacramento de la reconciliación y a creer en la Presencia Real de Nuestro Señor en la Eucaristía? Las misiones parroquiales tienen el potencial de tocar los corazones de una manera única, y reorientar la vida de las personas. Durante la Cuaresma y el Adviento, muchas parroquias organizan misiones parroquiales que incluyen la reconciliación, algo que más gente debería aprovechar, si es posible. Por experiencia, he aprendido que nunca se sabe qué sorpresas y qué gracias estarán disponibles durante estas misiones. Si este año no pudieron asistir a la misión de Cuaresma en su iglesia, les recomiendo que asistan a la misión de Adviento.

Recientemente, algunos feligreses asistimos a la primera noche de la misión parroquial de Cuaresma en la iglesia de St. Pius X, en Fort Lauderdale. Fue un servicio de reconciliación como ninguno de nosotros jamás había experimentado. El Espíritu Santo se movía y obraba cuando el Padre Timothy Canaan concibió esta experiencia de una hora, que unió el sacramento de la reconciliación con la Presencia Real de Jesucristo en el altar durante la adoración del Santísimo Sacramento.

La velada comenzó cuando el Padre Timothy hizo hincapié en el enfoque de la misión con la frase tomada de la Misa: "Este es el Cordero de Dios, he aquí al que quita los pecados del mundo", mientras el Santísimo Sacramento estaba expuesto sobre el altar. Luego compartió una historia personal sobre el perdón en su propia familia. Su sinceridad y su vulnerabilidad no dejaron de conmovernos, al mostrarnos que es humano como todos nosotros.

A continuación, se nos indicó que consultáramos el programa que se nos entregó al entrar en la iglesia. Incluía preguntas para ayudarnos en el examen de conciencia. Estas preguntas requerían que cada persona observara en lo más profundo de su interior, más allá de los Diez Mandamientos, para identificar nuestras debilidades y pecados. Después de examinar estas preguntas, nadie podía decir que no había ofendido a Dios. Debíamos reconocerlo. Somos pecadores y tenemos que pedir perdón a Dios. Para que nadie sintiera tensión o vergüenza por haber olvidado el Acto de Contrición, el Padre Timothy pidió a la congregación que recitara en voz alta la oración incluida en el programa.

Nos recordaba a los feligreses que siempre que vamos a confesar nuestras debilidades y pecados ante un sacerdote, quien nos perdona es Jesús. La presencia del Santísimo Sacramento en el altar mientras nos confesamos reforzaría esa realidad para cada uno de nosotros.

Nos recordó que Jesús estaba allí, que su Presencia Real estaba en la custodia sobre el altar. Nos dijo que cuando nos acercáramos al altar, le pidiéramos a Jesús que perdonara lo que queríamos que nos perdonara. Nos recordaba a los feligreses que siempre que vamos a confesar nuestras debilidades y pecados ante un sacerdote, quien nos perdona es Jesús. La presencia del Santísimo Sacramento en el altar mientras nos confesamos reforzaría esa realidad para cada uno de nosotros. El Padre Timothy nos recordó a todos que Jesús no sólo nos sana durante el sacramento de la reconciliación, sino también cuando perdona todos nuestros pecados veniales al recibir la Eucaristía.

Mientras los feligreses hacían su examen de conciencia, cuatro sacerdotes se colocaron ante el altar donde estaba expuesto el Santísimo Sacramento. Los sacerdotes esperaron que la gente se acercara. Cada persona podía colocarse detrás del sacerdote si quería permanecer en el anonimato, o al lado del sacerdote. Por lo que pude ver, la mayoría de la gente se colocaba al lado del sacerdote. Al principio, había gente en las cuatro filas, mientras otros permanecían en sus asientos para tomar más tiempo y profundizar en su interior. Quienes permanecíamos sentados en los bancos nos dimos cuenta de que hemos pecado, y que Jesús nos invitaba, nos llamaba a reconciliarnos con él. Creo que, al final, casi todos los presentes experimentaron el don de reconciliarse con Dios. La sesión de una hora se prolongó sin que nadie se quejara.

Me parece que durante este servicio de reconciliación se recordó a los presentes que todos somos pecadores, y todos lo admitimos como comunidad. Todos estábamos en la parte delantera de la iglesia pidiendo a Dios que perdonara nuestras debilidades, nuestras imperfecciones y los pecados que hemos cometido. Se nos recordó que cuando pecamos, no sólo se afecta el pecador, sino también otras personas de nuestra familia, nuestro lugar de trabajo, nuestra iglesia y nuestra comunidad, y también el mundo. Varios asistentes han compartido sus impresiones sobre esta forma única y hermosa de confesarse, y esperan tener oportunidades regulares de experimentar el sacramento de la reconciliación como lo hicimos en la misión parroquial de Cuaresma.

La forma de confesarse o de recibir el sacramento de la reconciliación ha evolucionado a lo largo de los años. A través de esta misión parroquial de Cuaresma y del Padre Timothy, el Espíritu Santo nos ha mostrado una nueva forma de atraer a los hijos de Dios hacia su hermoso don de la reconciliación. Quizás este servicio creativo de reconciliación se pueda utilizar más a menudo para evaluar su eficacia en reavivar el sacramento de la reconciliación y la creencia en la Presencia Real de Jesús en la Eucaristía.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply