Blog Published

Blog_archdiocese-of-miami-lets-talk-blog-dan-gonzalez-eucharist-bread-of-life_S


El discurso de Jesús sobre el Pan de Vida se encuentra en el capítulo 6 de Juan. Incluye esta enseñanza fundamental: "Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo le voy a dar, es mi carne por la vida del mundo". (Juan 6:51)

Algunos sostienen que las palabras de Jesús aquí y en la Última Cena deben tomarse como un símbolo: que quiso que el pan fuera un símbolo de su cuerpo y el vino un símbolo de su sangre. Citan otros casos en los que Jesús habla claramente de manera metafórica, como cuando afirma ser una puerta: "Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto". (Juan 10:9)

O una vid: "Yo soy la vid; ustedes los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no pueden hacer nada". (Juan 15:5)

O cuando Nicodemo pregunta qué significa nacer de nuevo: "Jesús le respondió: 'En verdad, en verdad te digo que nadie puede entrar en el reino de Dios si no nace del agua y del Espíritu'". (Juan 3:5)

O cuando la mujer samaritana piensa que es necesario un cubo para sacar agua viva del pozo: "Jesús le respondió: 'Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed; pero el que beba del agua que yo le dé, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le dé se convertirá en él en fuente de agua que brota para la vida eterna'". (Juan 4:13-14)

Sin embargo, un estudio cuidadoso de los pasajes anteriores muestra que siempre que Jesús utilizó metáforas, sus oyentes parecen haber estado conscientes de ello. Cuando había confusión, Jesús aclaraba su instrucción, como con Nicodemo y la mujer del pozo.

Pero cuando Jesús habló de que su propia carne era el pan que se iba a consumir, no estaba hablando metafóricamente; los pasajes no permiten esa interpretación. He aquí la razón.

En primer lugar, la respuesta de sus oyentes deja claro que le entendieron literalmente: "Discutían entre sí los judíos y decían: '¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?'" (Juan 6:52)

En este punto, si Jesús estuviera hablando de manera simbólica, habría aclarado su enseñanza y explicado lo que quería decir, como lo hizo con Nicodemo, la mujer del pozo y en varias ocasiones anteriores. Aquí no lo hace, sino que vuelve a insistir con palabras más fuertes en lo que ha dicho.

Los expertos griegos explican que, en el discurso sobre el Pan de Vida, Jesús utilizó varias formas del verbo phago, que significa comer. Sin embargo, cuando los judíos comienzan a expresar su incredulidad ante la idea de comer la carne de Cristo, Jesús intensifica su lenguaje. Al reiterar su orden, cambia la palabra phago por trago, que es una palabra más intensa. No significa simplemente comer, sino más bien roer o masticar.

El lenguaje de Jesús era tan gráfico que incluso sus propios seguidores comienzan a expresar su preocupación: "Muchos de sus discípulos, al oírle, dijeron: 'Es duro este lenguaje. ¿Quién puede escucharlo?'" (Juan 6:60)

Un momento. Estos son los propios seguidores de Jesús. Es imprescindible que los discípulos entiendan correctamente las enseñanzas de Jesús porque en el Evangelio de Lucas, Jesús elige a 70 discípulos y los envía a predicar, enseñar y sanar. Como emisarios de su mensaje, se supone que Jesús corregiría cualquier concepto erróneo que tuvieran para que el mensaje que entregaran fuera ortodoxo. Pero debido a esta enseñanza sobre el pan, muchos de los propios discípulos de Jesús lo abandonaron: "Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con él". (Juan 6:66)

Un buen rabino nunca engañará a sabiendas a su público y mucho menos a sus propios alumnos. Si Jesús hubiera sido malinterpretado, habría llamado de nuevo a los discípulos que le abandonaron y les habría aclarado lo que quería decir. Sin embargo, no se hizo ninguna corrección porque no hubo ningún malentendido. En lugar de volver a llamar a sus discípulos, Jesús se dirigió a los 12 — su círculo íntimo — y dijo: "¿También ustedes quieren marcharse?" (Juan 6:67)

Simón Pedro le respondió "Señor, ¿dónde quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna". (Juan 6:68)

Su respuesta subrayó su convicción en Jesús como el Mesías prometido, de que sólo él era capaz de salvarlos y de que le tomaban la palabra.

 

DEFINICIÓN DE LA ENSEÑANZA

El término apropiado para la doctrina de que Jesús está realmente presente en la Eucaristía, y no simbólicamente, es la presencia real de Cristo en la Eucaristía. El Concilio de Trento dio esta definición:

"…en el santísimo sacramento de la Eucaristía se contiene verdadera, real y sustancialmente el cuerpo y la sangre, juntamente con el alma y la divinidad, de nuestro Señor Jesucristo y, por ende Cristo entero…" (Cánones Relativos al Santísimo Sacramento de la Eucaristía, Concilio de Trento, Canon nº 1)

Pero solo por haber sido definida en Trento, la creencia en la presencia real de Cristo en la Eucaristía no es una innovación medieval. La Iglesia primitiva creía que el pan y el vino se convertían realmente en el cuerpo y la sangre de Jesús.

 

LO QUE CREÍA LA IGLESIA PRIMITIVA

Desde el principio, la Iglesia creía que los elementos eucarísticos del pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre glorificados de Jesús. En su Primera Carta a los Corintios, San Pablo pregunta: "La copa de bendición que bendecimos ¿no es acaso comunión con la Sangre de Cristo? Y el pan que partimos ¿no es comunión con el Cuerpo de Cristo?" (1 Corintios 10:16)

En la misma Carta, Pablo advierte a la naciente iglesia de Corinto que no coma ni beba indignamente: "Por eso, el que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente tendrá que dar cuenta del Cuerpo y de la Sangre del Señor". (1 Corintios 11:27)

San Ignacio de Antioquía (c. 35 - c. 108) fue un escritor de los primeros tiempos del cristianismo, el tercer obispo de Antioquía y un Padre de la Iglesia. Cuando iba a ser martirizado en Roma, escribió siete cartas. Los estudiosos creen que su Epístola a los Romanos fue escrita hacia el año 105 d.C., la misma época en que se escribían algunos libros del Nuevo Testamento:

"No tengo deleite en el alimento de la corrupción o en los deleites de esta vida. Deseo el pan de Dios, que es la carne de Cristo, que era del linaje de David; y por bebida deseo su sangre, que es amor incorruptible". (Ignacio de Antioquía, Carta a los Romanos 7:3)

San Justino (c. 100 - c. 160) fue un maestro cristiano del siglo II, autor y, finalmente, mártir. Su carta al emperador romano Antonino Pío argumentaba contra la persecución de los cristianos y le proporcionaba una explicación de las creencias y prácticas cristianas:

"Porque no tomamos estos alimentos como si fueran un pan común o una bebida ordinaria sino que, así como Cristo, nuestro salvador, se hizo carne por la Palabra de Dios y tuvo carne y sangre a causa de nuestra salvación, de la misma manera hemos aprendido que el alimento sobre el que fue recitada la acción de gracias que contiene las palabras de Jesús, y con que se alimenta y transforma nuestra sangre y nuestra carne, es precisamente la carne y la sangre de aquel mismo Jesús que se encarnó". (San Justino Mártir, Primera Apología, 66)

En su libro Contra las Herejes (c. 180), San Ireneo de Lyon (c. 130 - c. 202) defiende las creencias cristianas contra el gnosticismo y su doctrina principal de que el mundo natural es de origen maligno:

"En consecuencia, si el cáliz mezclado y el pan fabricado reciben la Palabra de Dios para convertirse en Eucaristía de la sangre y el cuerpo de Cristo, y por medio de éstos crece y se desarrolla la carne de nuestro ser, ¿cómo pueden ellos negar que la carne sea capaz de recibir el don de Dios que es la vida eterna, ya que se ha nutrido con la sangre y el cuerpo de Cristo, y se ha convertido en miembro suyo? (Ireneo de Lyon, Contra los Herejes, V, 2:2.3)

San Cirilo de Jerusalén (c. 313 - c. 386), distinguido teólogo, santo y doctor de la Iglesia, escribió Catequesis Mistagógicas para los recién bautizados que se preparan para la Santa Comunión:

"Por lo cual no debes considerar el pan y el vino (de la Eucaristía) como elementos sin mayor significación. Pues, según la afirmación del Señor, son el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Aunque los sentidos les sugieran lo otro, que la fe los haga firmes". (San Cirilo de Jerusalén, Catequesis Mistagógicas 4, 6)

Estas y otras citas atestiguan que la creencia en la presencia real de Cristo en la Eucaristía ha sido una enseñanza histórica de la Iglesia desde el principio.

Comments from readers

Valli Leone - 10/11/2022 08:32 AM
Oh, Dan, thank you for this much-needed teaching and the reminder that Jesus, our Eucharist, is truly present in body, blood, soul and divinity. I have known and loved this miraculous reality since the age of seven and my First Holy Communion — of course, through God’s revelation and also through the most wonderful personal teaching of my second grade teacher and nun, Sister William Marie in New York. Throughout my 74 years, I have been healed, sustained and guided by His presence in this life- giving sacrament of His love. And these graces just grow deeper day by day. Holy Spirit, continue to draw us close to you, to one another and to the power of your love through our Catholic Church and the table of plenty. Alleluia! ✝️⚓️💜
PAUL J SCHLACHTER - 10/10/2022 07:57 PM
The common saying applies here more than it imagines: "You are what you eat" (even whom you eat). There is also the Lord's reply to the doubters, in verse 63, when they accuse him of obscenity: "The spirit gives life, the flesh profits nothing." All the more reason for us to chew over and over on this encounter. We are identified with Jesus and his cause when we consume his body and blood. How could he express this mystery in a better way? All the ancients whom Dan quotes say exactly that. Real presence more than anything else describes this act of being taken over by him and transforming the world in his image.
Rafael María Calvo Forte - 10/10/2022 11:49 AM
Entiendo muy bien su exposición digmática. Leo Fe adulta y asimilo lo que no contradiga le esencia del sacramento. Espero que el énfasis que ud. hace sobre el Concilio de Trento, no traiga a colación la celebración tridentina de la eucaristía. Ésta es obsoleta y superada y actualizada por la celebración en lengua vernácula de cara al pueblo: In Coram Populo de Vaticano II donde más de mil obispos, presididos por Los santos Juan XXIII y Pablo Vi, dejaron plasmadas y refrendadas la riqueza litúrgica para el Pueblo de Dios.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply