Parishes | Schools | Priests | Masses |
More in this section MAIN MENU

Ilegal es a inmigrante, como no deseado es a ...

English Spanish

Quizás se deba a que en la universidad me especialicé en inglés —y quise ser periodista desde el quinto grado— que siempre me encantó la sección de artes del lenguaje en las pruebas estandarizadas. Una sección particularmente favorita era la de las analogías en pruebas como el SAT (un examen de admisión aceptado por las universidades de los Estados Unidos). Me refiero a analogías como esta: “Blanco es al arroz, como azul es al ____ (respuesta: cielo)”.

En tiempos recientes, al leer las noticias, me han llegado a la mente otras comparaciones más perturbadoras, por ejemplo:

  • Ilegal es a inmigrante, como no deseado es a niño.
  • Extranjero es a inmigrante, como feto es a bebé.
  • Caravana es a refugiado, como masa de células es a niño por nacer.
  • Migración en cadena es a inmigrantes, como sobrepoblación es a niños.

Los pro vida siempre han lamentado cómo los que están a favor del aborto cambiaron el lenguaje para deshumanizar a los no nacidos, a fin de normalizar lo impensable: que una madre mate a su propio hijo en el útero.

Cambiar el lenguaje resultó ser un precursor esencial para cambiar las leyes. El debate pasó del derecho a la vida de un niño por nacer, al derecho de una mujer a elegir qué hacer con “su propio” cuerpo. Tal lenguaje funciona también para ocultar los hechos científicos sobre el embarazo y el desarrollo fetal porque eleva los derechos de una persona por encima de otra.

Lamentablemente, veo que lo mismo sucede con la inmigración. Este no es un argumento sobre la equivalencia moral entre el aborto y la inmigración legal o ilegal. Es un argumento contra el uso de un lenguaje que deshumaniza al otro, que eleva la dignidad de una persona sobre la de “los otros”: los no deseados, los no amados, los extranjeros. Es un lenguaje que puede descender por una pendiente muy resbaladiza, como sucedió en un pasado no muy lejano.

Con la intención de hacer lo mejor por su país, los políticos y las personas de buena fe pueden sostener debates civilizados sobre las formas más efectivas de regular la inmigración: los métodos, los puntos de control, las leyes. Pero incluso el tema de “proteger” las fronteras evoca el vocabulario de la guerra. ¿De qué necesitamos protección? ¿De una invasión? ¿Igual que un niño por nacer “invade” el vientre de su madre?

En tiempos recientes, se ha caracterizado con frecuencia a inmigrantes y refugiados como invasores, ladrones, plaga, hordas, merodeadores empeñados en hacer daño a nuestra nación o a nuestra forma americana de vivir. ¿No les recuerda las razones que se repiten a favor del aborto? ¿Para preservar a las mujeres de la pobreza y todos los otros “males” que acompañan al embarazo y al parto?

Por eso, tengamos cuidado con la manera en que hablamos sobre inmigración antes de que nuestra discusión se envilezca más. Si de verdad somos pro vida, si de verdad creemos y defendemos las enseñanzas de la iglesia católica, tenemos que predicar con el ejemplo.

Las personas, como los bebés, nunca pueden ser ilegales. Los seres humanos nunca pueden ser comparados con infestaciones o invasiones. Como dice con frecuencia el arzobispo Thomas Wenski, las personas no son problemas, mucho menos problemas de los que tenemos que “deshacernos”, estén fuera de nuestras fronteras o dentro del útero.

Comments from readers

Lidia Lidia Valli - 01/22/2019 11:43 AM
Thank you, Ana, for alerting us to be mindful of how we label people. To choose our words carefully help us to respect each human being. May God bless you!
Hope Sadowski - 01/22/2019 11:36 AM
As always a very well written opinion. Most disagree with you in your comparison of abortion/immigration. The United State has every right to protect its borders and allow legal immigration like all other countries in a peaceful and orderly way. It is the bombardment of the border by anyone who wants to come in and thinks they have a right to it. They are all welcome.... the legal way.
VICTOR M martell - 01/21/2019 07:30 PM
Gracias Ana por este valiente articulo, son muchos los que se esconden en palabrerías baladíes y no comprenden que ellos o sus padres en un remoto tiempo fueron inmigrantes en este país. Porque este gobierno tiene muchos adeptos? Porque siempre fueron anti inmigrantes y anti hispanos y nunca han estado de acuerdo con los que defendemos a los que nada tienen, queridos hermanos los que vienen a este país lo hacen porque salen huyendo de las miserias económicas, políticas y abusos en sus países. Quieren terminar con la inmigración? Vamos a erradicar la pobreza de la faz de la tierra y acabaremos con ella; pero no con curitas sino con un trabajo de equilibrar la riqueza y acabar con los politicos corruptos de nuestros países.
Gustavo - 01/21/2019 12:57 PM
Dear Ana: Thank you for writing this article. No disagreement on the abortion parts they are spot on. Unfortunately, I have to disagree with other parts of it. Terms such as” illegal aliens”, “undocumented aliens” etc. Are simply legal terms and are not used to disparage people? It’s the same as if a person was found guilty of a crime in court. That person would be labeled as a “convicted felon”. The term does not take away the fact that felon is still a person. What I find most disturbing is the use of Gospel passages by some Bishops and Priests to push their own personal ideological agenda on immigration. This is unacceptable. The Gospel is Divine Revelation for the salvation of souls. It is not some sort of political tool to wielded at opponents who may have a difference of opinion on a prudential issue such as this. Another issue I have is that some Bishops and Priests have no problem labeling those that disagree with them (again on this prudential issue) as “xenophobic” and “racist”. Many of whom are their own flock. Lastly, and most offensive of all is the idea that has been floated around by the many in the hierarchy- that the Holy Family were illegal aliens! Not only is this factually incorrect it is borderline Blasphemous!
Adolfo Costa - 01/21/2019 12:41 PM
Apreciada Ana Rodriguez Soto. Tengo el gusto de felicitarla por su elegante estilo de expresion tanto en ingles como en español. No puedo decir lo mismo en cuanto al contenido. Siendo yo un intenso opositor a toda forma de abortos por la gravedad de esos crímenes, ahora a la sombra de sus ideas me siento acusado de aborcionista porque soy actualmente un fervoroso contrario a la inmigración ilegal.En cuanto a su juego de palabras yo noto ciertas inexactitudes: 1) no todos los inmigrantes son o tienen que ser "ilegales", mientras que todos los niños por nacer deben ser, si no deseados, al menos respetados en sus vidas.2) todos los inmigrantes deben dejar de se extranjeros en su nuevo pais, mientras que todos los fetos deben evolucionar en bebes.3) Las masas de celulas pertenecen a la naturaleza de bebe por nacer, mientras que la "caravanas" de ilegales extrajeros no tiene razon de ser como gestos de imposicion contra las naciones civilizadas.4) Finalmente, migracion en cadena y loteria de visas son a inmigracion como un huracan a nuestro estado de la Florida, desorden y falta de control.Tengamos cuidado dice Vd:" Por eso, tengamos cuidado con la manera en que hablamos sobre inmigración antes de que nuestra discusión se envilezca más. Si de verdad somos pro vida, si de verdad creemos y defendemos las enseñanzas de la iglesia católica, tenemos que predicar con el ejemplo" Cierto, pero no obstante todo el amor y la misericordia con que se revista la inmigracion ilegal, siempre sera ilegal mientras tengamos leyes en nuesro pais.Incluso los 10 mandamientos son leyes, y la Iglesia tiene su propio cuerpo de leyes.
james - 01/21/2019 11:19 AM
Dear Ana Rodriguez Soto and beloved, Blessed are we everyday to have been given the gift of life. Thank you so much for standing up against abortion. Your statement is beautifully written, "The point of argument switched from the right to life of an unborn child to a woman’s right to choose what to do with “her own” body. Such language even works to obscure scientific facts about pregnancy and fetal development, because it elevates one person’s rights above another’s." Please let us all stand up against abortion!!!! Now, I have been to 54 countries and lived in at least 6 of them for over a year each. Female babies are aborted because they are female. I have lived in Asia and the middle east for over ten years. I filled out a ton of paperwork and spent months getting my wife to the USA LEGALLY and paid a lot of money. BUILD the Wall, support President Trump. Pray to Mary Mother of God and Jesus please bless us all. In Unity,

Let's Talk Blog

Meet the Bloggers