Blog Published

Blog_16853197456157_S


El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, del Vaticano, publicó recientemente una declaración titulada Libres de elegir si migrar o quedarse. Pero, ¿qué significa en realidad el derecho a no emigrar?

Este principio fundamental de la doctrina social católica sobre la migración a veces causa confusión porque parece contradictorio. Algunos dirían: "Por supuesto que tienes derecho a permanecer en tu país de origen".

Pero la decisión de emigrar no siempre es libre o fácil porque las circunstancias inciden en el libre albedrío de las personas. La violencia, los conflictos, la pobreza endémica y el cambio climático influyen en la decisión de las personas para dejar su patria.

En conformidad con la doctrina católica, el objetivo del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral es apoyar el mejoramiento de las condiciones en los países, para que sus ciudadanos no sientan la necesidad de marcharse. Esto significa promover los derechos humanos, la libertad y la seguridad en estos países. A menudo existe un conflicto entre el derecho a la vida, la libertad y la seguridad, y el derecho a la libertad de movimiento.

La doctrina social de la Iglesia sobre la migración, que comienza con Exsul Familia—la constitución apostólica del Papa Pío XII sobre la migración—deja claro que el derecho a emigrar es un derecho humano fundamental.

Esta decisión fue confirmada por el Papa Juan XXIII, el Concilio Vaticano II y, más recientemente, por el Papa Benedicto XVI, quien declaró que "hay que reafirmar el derecho a no emigrar, es decir, a tener las condiciones para permanecer en la propia tierra".

San Juan Pablo II dijo: "[E]s un derecho primario del hombre vivir en su propia patria. Sin embargo, este derecho es efectivo sólo si se tienen constantemente bajo control los factores que impulsan a la emigración".

En muchas ocasiones, el Papa Francisco ha hablado del derecho que tienen las personas a criar y mantener a su familia en un entorno seguro, en su país de origen.

La doctrina social de la Iglesia se basa en el principio de la dignidad de cada persona humana. Cada persona tiene derecho a permanecer en su país de origen, pero ese derecho está condicionado por la capacidad de acceder a otros derechos humanos básicos. Si estos derechos no están disponibles, la persona es libre de emigrar en busca de mejores condiciones de vida o, lo que es más importante, para escapar de la muerte.

Una vez entendida la doctrina social de la Iglesia, no se puede afirmar que fomente o aliente la emigración de un país a otro. Siempre es más conveniente mejorar las condiciones de vida en cada país, para que la gente no tenga necesidad de emigrar.

La migración para los seres humanos conlleva desafíos innatos, algunos de los cuales pueden ser muy perjudiciales si no se controlan de forma adecuada. El desplazamiento y la separación de la familia, el idioma y la cultura siempre tienen efectos nocivos.

La doctrina y la esperanza de la Iglesia es que las personas prosperen allí donde nacieron. En consecuencia, la labor de la Iglesia consiste en apoyar unas condiciones de vida aceptables en todos los países, para que las personas no tengan que ejercer su derecho a emigrar.

Por esta razón, las críticas recientes a las organizaciones caritativas católicas y a otros grupos sociales que ayudan a los migrantes, sea cual sea su situación legal, deben entenderse a la luz de la constante y sabia doctrina social de la Iglesia.

Comments from readers

Jose Manuel Lorenzo - 06/27/2023 11:53 AM
"LOVE IS THE FULLFILMENT OF THE LAW"
Jose Manuel Lorenzo - 06/26/2023 05:56 PM
DIOS CREO EL MUNDO PARA TODOS Y NO SOLO PARA UNOS CUANTOS PRIVILEGIADOS Y AFORTUNADOS. Todos tenemos la responsabilidad de ayudar a nuestros hermanos que sufren en cualquier parte del mundo que sea. Hace más de dos mil años en la unica ocasión que nuestro senor mostro cierta agresividad fue en Domingo de ramos cuando les dio la vuelta a las mesas de monedas y hecho a los negociantes del templo. En 2023 anos no hemos cambiado nada somos todos culpables de avaricias y de NO proveer para nuestros hermanos. Me siento muy avergonzado de ver que ni los politicos, gobiernos, empresas, e instituciones financieras siguen ciegas a las verdaderas prioridades y realidades de este mundo. Solo unas pocas instituciones religiosas sin medios económicos son las que ven y hoyen los gritos desesperados de nuestros hermanos que no tienen ni donde caerse muertos y se van a sus camas sin un plato de comida dia tras noche. Pero son ellos los que pasaran por la frontera celestial sin pasaporte porque sus visas fueron ya procesadas por Dios con sus sufrimientos. Shame on all of us. Amen. JML
Alain - 06/26/2023 03:28 PM
All creatures of God deserve our respect and charity but false charity is very dangerous. In the U.S we have rule of law our U.S constitution, there is a difference between illegal aliens and lawful migration. Any church or organization that wants to take care of these "migrants " without any government handouts and be held responsible for feeding, housing, medical on there dollar is welcomed. Real charity comes from our Lord filling our hearts with the holy ghost not governments colluding with questionable organizations.
Carlos Rafael Bustamante - 06/26/2023 12:04 PM
La Iglesia es muy clara en su posición del derecho a emigrar cuando "ciertas circunstancias" producen problemas familiares. El problema está en COMO emigrar. Primeramente el negocio de tráfico de personas dirigido por las mafias. Segundo, presentarse en la frontera a exigir "derecho" de entrada. Nadie tiene deredho de entrada. Para todo hay un proceso legal a seguir. Tampoco los emigrantes pueden exigir que les den casa, comida, dinero, seguro médico indefinido. Quien quiere venir que venga a trabajar y a producir, no a ser una carga para el país anfitrión. HAY UNA MAFIA MUY GRANDE DETRAS DE TODO ESTO. Lo peor, que los representantes no han querido hacer una ley de imigración JUSTA. Nadie tiene voluntad para solucionar el problema, hablar es bonito, pero tomar decisiones es lo dificil y que nadie quiere hacer.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply