Blog Published

Blog_16264512607923_S


Cuando un nuevo párroco llega a una parroquia que lleva años de fundada debe proceder con pie de plomo. Tiene que comenzar por hacer preguntas a los colaboradores parroquiales y a los feligreses sobre los diferentes aspectos de esa comunidad de fieles. De ningún modo puede presentarse como quien trae planes mentalmente prefabricados sin tener en cuenta la realidad concreta de la parroquia.

La llamada “toma de posesión” de la parroquia no la interprete como hacerse propietario de la parroquia; eso se refiere más bien a la posesión del cargo. Los párrocos no son amos de las parroquias. En toda parroquia hay personal auxiliar para las oficinas y el mantenimiento; hay empleados. El párroco humilde no se considera dueño y señor, sino un empleado cualificado de la feligresía. Puesto que los feligreses aportaron los fondos para construir la parroquia y siguen contribuyendo incansablemente a su sostenimiento, no los puede mirar como a vasallos, sino como a quienes debe rendir cuenta de su gestión.

En muchas parroquias las labores de sacristía y otros servicios de apoyo se prestan gratuitamente. El agradecido párroco no puede tratar a esos abnegados colaboradores como si fuesen monaguillos infantes.

En las parroquias que gozan de la presencia de vicarios parroquiales, el párroco debe tener muy en cuenta el parecer de esos hermanos suyos en el sacerdocio. No puede simplemente designarles tareas. Debe planificar con ellos los ministerios parroquiales, como, por ejemplo, las liturgias de tiempos fuertes tales como Navidad y Semana Santa.

Todo nuevo párroco, a imitación de su patrono San Juan María Vianney, comience por orar mucho por el rebaño que se le ha encomendado. Y pida mucha luz y fortaleza a Dios para ejercer su misión con acierto. Sin oración personal diaria no habrá apostolado fecundo.

El Espíritu Santo ha bendecido a la Iglesia de nuestros tiempos con muchos movimientos apostólicos. Cuando un párroco nuevo llega a una parroquia debe apoyar lo que ya existe; de ninguna manera extinguir. Por supuesto que luego tendrá que ir evaluando a esos grupos.

Al reunirse por primera vez con el consejo parroquial, organismo sumamente necesario, dirá que solo le interesa buscar la voluntad de Dios junto con ellos, y no llevar adelante una agenda personal. Convocará ese consejo con frecuencia.

Otro organismo importante en las parroquias es el consejo para asuntos económicos. Ante sus miembros, el párroco debe mostrarse libre de apego al dinero. Hay párrocos que prefieren no hacer cheques ni pagos en efectivo por sí mismos, sino canalizar todo lo monetario a través de la contaduría parroquial.

La experiencia demuestra que el párroco de vida modesta y austera es el que más apoyo económico recibe de la feligresía. El párroco fervoroso prefiere concentrar su tiempo y energías en evangelizar y santificar a sus feligreses, no en la recaudación de fondos.

Compete al párroco procurar que él y sus vicarios celebren los sacramentos según los rituales aprobados, observando fielmente las instrucciones en letra roja pequeña (rúbricas). Merece especial respeto la Santa Misa.

Los feligreses tienen derecho a la Liturgia de la Iglesia. Los sacerdotes conscientes de su misión no la privatizan o personalizan con mutilaciones, cambios y añadiduras a los textos litúrgicos. Renuncian al afán narcisista de creatividad litúrgica, limitando su creatividad a preparar buenas homilías, algo que con frecuencia deja mucho que desear.

A todo nuevo párroco le ayudaría muchísimo leer y estudiar en el libro II del Derecho Canónico el capítulo sexto de la sección II. Se titula “De las parroquias, de los párrocos, y de los vicarios parroquiales” (cánones 515-552).

Comments from readers

Maria Maguire - 08/09/2021 04:18 PM
Thank you so much, Fr Barrios. All practicing Catholics in this diocese and probably all over the U.S. have experienced the "change of command" that comes in a community with a new pastor. You describe the many tasks and challenges that a new pastor will have to deal with in the beginning. I am sure that if all read and study Book II of the Code of Canon Law, Chapter Six, Section II, titled "Parishes, Pastors, And Parochial Vicars" (Canons 515-552), they will have a guiding light in this new mission as a shepherd of a new community. May the Holy Spirit continue to guide our Catholic priests under the mantle of Our Lady, the Virgin Mother of Jesus. Thank you again.!
Jose M Lorenzo - 08/09/2021 11:08 AM
Father, I cannot agree more with you. I did not had the experience of a new Pastor in my life. The one in my Parish has a great experience and deserve to be recognized. In my humble opinion on your beautiful article you are describing him without mentioning his name. I also believe that pastors have so much in their hands and responsibilities that a new Pastor is maybe a little squashed between tasks. I thanks God every day for having Father Sullivan as a pastor believe me he does what you recommend on your paper and more. Maybe is also because all the priests in my parish are Trinitarian as I am sure that you well know Trinitarians priests could not seek to be other than priests and could turn down any ecclesiastic promotions if their like. I do believe that is why all the priests of my parish never complain and are to my standards very hard workers of God. Very respectfully, Jose M Lorenzo, Husher by the grace of God at Our Lady of The Holy Rosary and Saint Richard in Palmetto Bay. Padre tengo que mencionar esto porque en verdad estos ministros de nuestro Señor y Dios me han dado una lección de coraje laboral ya que son incansables, modestos y sirven a los parroquianos como usted lo describe en su muy pertinente articulo y mas porque lo hacen con muchísimo amor con todos nosotros los trabajadores voluntarios. Hoy el dia de mis 70 veranos, creame padre que considero un deber mencionar esto. Con todo mi amor en Christo con usted, Jose M Lorenzo su servidor después de Dios.
HECTOR GONZALEZ - 08/09/2021 10:53 AM
Gracias Padre Barrios por esta bella vision de lo que es una comunidad parroquial, los diversos ministerios, la participacion de la feligresia, la labor y mision del Parroco y demas sacerdotes asociados a su ministerio. Es basico que los sacerdotes dediquen un buen tiempo cada dia a poder llenarse de Dios, asi lograr al mismo tiempo una solidez y seguridad interior, que les, nos, permita el hacerle frente con calma espiritual a los diversos avatares de la vida diaria, en un mundo completamente sumergido en el acontecer de cada dia. Los va i vienes (vaivenes) de cada epoca.
Efrain Sora - 08/09/2021 10:51 AM
Thank you Fr. Barios! Excellent post! We continue to pray for Holy Priests.
Rafael María Calvo Forte - 08/09/2021 10:41 AM
Gracias, padre, qué oportunos y sabios consejos para los párrocos: me llaman la atención lo referente a las homilías; aunque en mi parroquia son admirables, en otros sitios se habla de anécdotas y hasta de futbol, amén de errores escriturísticos. Tengo la sensación por comentarios escuchados, la proliferación de las misas en rito tridentino, que tanta confusión están provocando. Algunos presbíteros “ detestan” la liturgia de Vaticano II. Esto debería corregirse cuanto antes. No sé qué gusto por el latín, que la mayoría de los curas no lo estudiaron y esto se presta a no comprender la riqueza de la palabra; por lo tanto, nunca se cuestiionadán. Dios nos preserve de un cisma.
Valli Leone - 08/09/2021 10:07 AM
Thank you, Father Eduardo, for this enlightening article which, I believe, is very much needed in our Church. Your guidelines and advice truly is the fruit of a humble heart. May every priest, parochial vicar, deacon, religious, ministry and parish member benefit from this good work which you have written—that the gates of hell might never prevail against His and our One, Holy, Catholic and Apostolic Church. Jesus never fails! ✝️⚓️💜
Rodolfo G - 08/09/2021 09:58 AM
Gracias Padre por este artículo, provechoso a todos. Dios nos bendiga y nos guarde

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply