Blog Published

Blog_101206253461_S


Nada es tan importante para la vida pastoral de nuestra Arquidiócesis como la lectura detenida, personal y paciente de las Escrituras, abriéndose al Espíritu que las inspiró.

Cristo está tejido en las Escrituras, como decía san Jerónimo. El reciente Sínodo sobre la Palabra de Dios lo estableció muy claramente: Cristo es el rostro de las Escrituras.

Nuestros jóvenes están descubriendo el poder de orar con las Escrituras. Les ayuda a superar la sensualidad, la tensión en las relaciones humanas y la ira hacia otras personas. Aunque existe una variedad de métodos para orar con las Escrituras, hay uno más prominente llamado la Lectio Divina.

La Lectio Divina lleva la Palabra más allá de la liturgia para mantenerla en el corazón, como lo hizo María. Para que la Palabra eche raíz en el corazón es indispensable una atmósfera de silencio. La mejor manera de lograr el silencio es cuando nuestra voluntad está verdaderamente afinada con Su voluntad. Con razón ella dijo: “Hágase según su voluntad”.

El mejor ejemplo de la Lectio Divina es el diálogo de María con el arcángel Gabriel. Acoger la palabra de Dios es permitir que Cristo se encarne en nosotros.

Seguir este camino no es fácil porque somos ajenos al silencio, y esto requiere paciencia y entereza. Pero si lo logra, cosechará grandes e infinitas recompensas.

¿Cómo puede hacer la Lectio Divina? Comience comprometiendo el tiempo, por ejemplo, 20 minutos, 30 minutos, una hora. Luego escoja un Evangelio o las lecturas de la liturgia del día. Tras hacer algunas oraciones, lea el texto despacio, dos veces.

Entonces, medite al reflexionar en las palabras claves. Responda en oración lo que ha recibido, en ocasiones alabando y dando gracias, y en otras presentando su petición. Finalmente, permanezca en silencio y en calma en unión con el Espíritu Santo y María.

En ocasiones, las distracciones, los temores y las ansiedades interferirán con la Lectio. Aun así, es importante mantenerse en la misma, sin evaluaciones que puedan llevar al desaliento. Las distracciones siempre estarán presentes, y Dios lo sabe. La Lectio es desinteresada.

La mejor manera de hacer la Lectio Divina es en la adoración del Santísimo Sacramento. Hay una invitación para orar del corazón a Su corazón. Debido a que hay una relación intrínseca entre la adoración y la Misa, la Lectio asume la forma de la primera parte de la Misa que proclama y recibe la Palabra. Orar la Lectio es meditar en las divinas Escrituras como si comiéramos y bebiéramos el alimento del cielo.

Esta práctica nos transforma profundamente, ya que nos evangeliza y nos convierte en evangelizadores, como la mujer samaritana. Tengo la esperanza de que ustedes se comprometan a intentarlo, y me dejen saber su experiencia.

Reverendísimo Felipe J. Estévez
Obispo Auxiliar de Miami

Comments from readers

JESUS ESCOBAR - 09/30/2009 11:54 PM
Most Reverend Estevez:
On Lectio Divina..., I'd like to elaborate further...
It is through our inner immersion into that 'soil' which Scriptures represent, and where upon St. Jerome sees Christ sewn '' that our reflective experience guides us into yielding fruits...Good fruits, when we succeed on being Good sowers in Good soil !
Maria Jose Mitsoulis - 09/30/2009 11:01 AM
Estimado Bishop Estevez: El solo hecho de leer el blog me invita a la oracion y a pensar en Maria Santisima. Ella es nuestro modelo y catequista, ya que nos ense�a como su vida se transforma al acoger la Palabra de Dios. Como catequistas debemos buscar esos momentos de encuentro con Jes�s en su Palabra durante la oraci�n cada dia. Dejar que la palabra que vamos a proclamar a nuetros estudiantes en la catequesis y� nos haya tocado /transformado a nosotros primero. Gracias Bishop Estevez for sus palabras.
JESUS ESCOBAR - 09/29/2009 06:24 PM
Most Reverend Estevez:
Lectio Divina is a great gift for all of us...as the so many which you bestowed on us at different ministries around the dioceses. If I were asked on what was the first image that came to my mind when I read your invitation...I tell you that it was our Lord at Gethsemanie...involved in Lectio Divina with the Father...but also undertaking trial through his blood...that which eventually he would shed...in confirmation of his nature as a Good shepperd...who yields his life for his sheep.
Jes�s
Carlota E. Morales, Ed. D. - 09/29/2009 10:27 AM
Bishop Estevez,
As always, to read you is to learn. Your hopeful insights give us the hope of praying one day the way the Father taught us. Thanks again.
Carlota E. Morales, Ed. D.
Maria E. Semper - 09/29/2009 10:25 AM
Bishop Estevez: Your guidance, your homilies, your reflections, based on the teaching of Jesus and the acceptance of Mary, has always been deep, enlightening and very much appreciated. Thank you for teaching us how to entrust our lives to God and to be close to Him daily.
Maria Esperanza
Betty P. Ubiera - 09/29/2009 09:20 AM
Bishop Estevez
Thank you for telling us how we can begin to practice Lectio Divina. I have read about this practice previously but I kept wondering well this sounds very good for the soul but how do you start? You do wonderful work and are an inspiration. I learned a lot about my church while you were my parish Pastor at St Agatha back in 1998. It's great to find that you have a blog. Thanks again and God Bless.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply