Article Published

Article_peregrinaje-miami-cuba-500-años-habana

Feature News | Monday, June 03, 2019

Peregrinan de Miami a Cuba

Viaje coincide con los 500 años de la fundación de la ciudad de La Habana

MIAMI | Un grupo de 40 peregrinos de la Arquidiócesis de Miami, acompañados por el arzobispo, Mons. Thomas Wenski, visitaron La Habana del 24 al 29 de mayo. La visita coincidió con la celebración de los 500 años de la fundación de La Habana, en 1519.

Los peregrinos se alojaron en la Casa Sacerdotal de la Arquidiócesis de La Habana y durante su estancia visitaron la parroquia de la Caridad en el Barrio Chino, el Santuario Nacional de la Virgen de Regla, el Seminario de San Carlos y San Ambrosio, y la Catedral de La Habana.

El arzobispo Thomas Wenski saluda a una mujer de 103 años durante una visita a un asilo de ancianos administrado por la Iglesia Católica junto a la iglesia de San Francisco de Paula en La Víbora, un barrio en las afueras de La Habana, 27 de mayo de 2019.

Photographer: COURTESY

El arzobispo Thomas Wenski saluda a una mujer de 103 años durante una visita a un asilo de ancianos administrado por la Iglesia Católica junto a la iglesia de San Francisco de Paula en La Víbora, un barrio en las afueras de La Habana, 27 de mayo de 2019.

En la catedral, Mons. Wenski concelebró una Misa el domingo, 26 de mayo, con el Arzobispo de La Habana, Mons. Juan García Rodríguez. Mons. Wenski tomó la palabra para anotar que la peregrinación daba testimonio de que, por medio de la Iglesia, los cubanos pueden ser una comunidad reconciliada que también trabaja por la reconciliación.

Durante la visita del grupo al seminario, la tarde del 27 de mayo, Mons. Wenski celebró una Misa con los seminaristas, junto con el arzobispo de La Habana, Mons. García; su obispo auxiliar, Mons. Juan de Dios Hernández; el nuncio apostólico a Cuba, Mons. Giorgio Lingua; los formadores del seminario y otros sacerdotes invitados.

En una nota de prensa en su página web, la Iglesia cubana anotó que Mons. Wenski visitó el seminario cuando este fue inaugurado y consagrado en el 2010.

Después de la Misa, los peregrinos de Miami disfrutaron de una cena con un menú criollo, animada por música cubana interpretada por los propios seminaristas. La visita concluyó con una conferencia sobre la historia de la Iglesia Católica en Cuba dictada por Mons. Ramón Suárez Polcari, autor de un libro del mismo título y párroco de la iglesia de la Milagrosa en Guanabacoa.

Los peregrinos de Miami también visitaron varios lugares donde pudieron ver cómo trabaja Caritas Habana. Específicamente, visitaron un hogar para ancianos cerca de la iglesia de San Francisco de Paula en La Víbora. La Arquidiócesis de Miami había enviado un equipo de lavandería industrial al hogar. También visitaron una guardería de niños y adolescentes, algunos con problemas de autismo, cerca de la catedral.

La noticia en la página web de la Iglesia cubana concluía: “Para algunos de los que lo acompañaron en la peregrinación, esta fue una oportunidad para conocer cómo son los cubanos y cómo se vive la fe en el país. Para otros, emigrados desde Cuba a Estados Unidos desde pequeños, fue un reencontrarse con sus raíces y su pasado”.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply