Article Published

Article_new-leadership-team-at-sepi_S

School News | Friday, May 22, 2020

El SEPI inaugura un nuevo equipo de liderazgo

English Spanish

El P. Rafael Capó deja el SEPI para una nueva posición como Vice Presidente de Misión en la Universidad de St. Thomas en Miami.

Fotógrafo:

El P. Rafael Capó deja el SEPI para una nueva posición como Vice Presidente de Misión en la Universidad de St. Thomas en Miami.

MIAMI | En su mensaje al V Encuentro Nacional del Ministerio Hispano, el Papa Francisco expresó su esperanza de que el proceso que ha concluido continúe dando frutos para la Iglesia en los Estados Unidos. El Papa ha pedido a las diócesis que respondan a la creciente presencia, a los dones y potencial de los jóvenes y las familias hispanas. Al mismo tiempo agradeció a todos los que lideraron esta importante iniciativa de los obispos de los Estados Unidos. 

Los obispos del sureste, reunidos en la última asamblea de la Junta Directiva del SEPI compartieron ese mismo agradecimiento con el Padre Rafael Capó, quien ha dirigido la Oficina e Instituto Pastoral de los obispos del Sureste para el Ministerio Hispano (SEPI), llevando a esta organización a convertirse en uno de los principales centros de formación y acompañamiento de hispanos en el sureste y la nación. 

El Padre Capó, sacerdote de la Arquidiócesis de Miami, ha sido director del SEPI durante casi diez años y ahora ha sido nombrado por el Arzobispo Thomas Wenski como Vicepresidente de Misión en la Universidad de St. Thomas. El nombramiento del Padre Capó se da ahora que la Universidad de St. Thomas se mueve para promover e integrar la misión católica y los valores centrales de la universidad en todos los segmentos y áreas de la institución y cuando la Iglesia renueva el llamado a la formación de líderes en el contexto de la diversidad cultural y el creciente número de jóvenes latinos, evidenciado por el V Encuentro Nacional de la Conferencia de Obispos de EE.UU. (USCCB). 

Se ha realizado un trabajo significativo para diseñar una nueva estructura organizativa que apoye mejor los esfuerzos y el ministerio del SEPI en el contexto posterior al V Encuentro. La Junta Directiva del SEPI aprobó así una nueva estructura de liderazgo que preparará a la organización para el camino futuro de crecimiento que tenga impacto en los esfuerzos regionales y nacionales del Ministerio Hispano en la evangelización, formación y comunión. 

El P. escolapio Emilio Sotomayor, nuevo Director Ejecutivo del SEPI.

Fotógrafo:

El P. escolapio Emilio Sotomayor, nuevo Director Ejecutivo del SEPI.

La nueva estructura de liderazgo fue presentada en la reunión de la Junta Directiva llevada a cabo el 19 de mayo. Esta estructura garantiza el liderazgo y el acompañamiento espiritual por parte de un sacerdote como Director Ejecutivoal mismo tiempo que se agrega la posición de Directora de Formaciónque incluye las credenciales académicas necesarias y la experiencia de liderazgo en el Ministerio Hispano y el V Encuentro. En esta reunión, los obispos de la Junta Directiva nombraron al Padre Emilio Sotomayor, Sch.P. como Director Ejecutivo y presentaron a la Dra. Olga Villar como la nueva Directora de Formación.   

El P. Emilio Sotomayor, Sch.P. trae la experiencia educativa y de formación de los Padres Escolapios, quienes regresarán para tener una presencia en el SEPI. El Padre Sotomayor conoce bien el ministerio del SEPI, ya que fue miembro de la comunidad escolapia en Miami. Actualmente es párroco de la Iglesia de la Anunciación, una parroquia hispana en Manhattan, Nueva York. También es miembro del consejo provincial de la provincia escolapia de Estados Unidos y Puerto Rico. Ha enseñado en las escuelas de ministerios del SEPI en el sureste y ha apoyado a los ministerios hispanos con jóvenes adultos y vocaciones en el sureste. 

Junto a la experiencia de liderazgo del Padre Sotomayor con las comunidades y jóvenes hispanos, la Dra. Olga Villar se une también al equipo del SEPI como Directora de Formación, aportando el talento, las credenciales académicas y la experiencia en el Ministerio Hispano que ayudarán al SEPI a avanzar en la implementación de las conclusiones del V Encuentro. 

La Dra. Olga Villar, nueva Directora de Formación del SEPI.

Fotógrafo:

La Dra. Olga Villar, nueva Directora de Formación del SEPI.

La Dra. Olga Villar tuvo sus primeros contactos con el SEPI cuando era adolescente en la Pastoral Juvenil y ha llevado una vida de compromiso con el ministerio, obteniendo las credenciales de una Maestría y un Doctorado en el Ministerio Hispano. Ha impartido cursos en SEPI durante 22 años y se desempeñó como Directora del Ministerio Hispano en la Arquidiócesis de Mobile, Alabama, liderando la diócesis en el proceso del V Encuentro. Ha sido parte del equipo regional del sureste para el V Encuentro, es profesora en el programa de Maestría del SEPI y en las escuelas de ministerios, y lidera el Programa de Acompañamiento Pastoral de SEPI para familias hispanas en la Diócesis de Jackson, MS, en consorcio con Catholic Extension. 

En la última reunión de la Junta Directiva, el Arzobispo Wenski, presidente de la Junta, junto con el Arzobispo Rodi de Mobile, el Arzobispo Aymond de Nueva Orleans y el Arzobispo Kurtz de Louisville, expresaron su gratitud por el liderazgo y el ministerio del Padre Capó en el SEPI ahora que comienza su nuevo ministerio en la Universidad St. Thomas, a la vez que dieron la bienvenida al Padre Sotomayor y a la Dra. Villar al SEPI, con el deseo de que este nuevo equipo de liderazgo adelante la visión estratégica del SEPI teniendo en cuenta las necesidades del Ministerio Hispano en las 30 diócesis atendidas por SEPI, así como los planes y prioridades de los obispos católicos de los Estados Unidos para el ministerio hispano, la evangelización y formación.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply