Article Published

Article_miami-belen-student-childrens-book-disabilities-inclusion_S

School News | Monday, January 27, 2020

Estudiante del colegio de Belén publica un libro para niños sobre la inclusión

Kevin Valido, de 17 años, publica 'Conóceme por mi capacidad, no por mi discapacidad'

English Spanish

Kevin Valido, estudiante de último año en la Escuela Jesuita de Belén, muestra un ejemplar del libro que escribió para los niños: “Know Me For My Ability Not My Disability” (“Conóceme por mi capacidad, no por mi discapacidad”), que trata sobre el tema de la inclusión.

Fotógrafo: COURTESY

Kevin Valido, estudiante de último año en la Escuela Jesuita de Belén, muestra un ejemplar del libro que escribió para los niños: “Know Me For My Ability Not My Disability” (“Conóceme por mi capacidad, no por mi discapacidad”), que trata sobre el tema de la inclusión.

MIAMI | Kevin Valido, de diecisiete años y estudiante de último grado de la escuela jesuita de Belén, publicó un libro para niños sobre la inclusión.

El libro "Know Me For My Ability Not My Disability" (Conóceme por mi capacidad, no por mi discapacidad) cuenta la historia de dos niños, Jack y George, que asisten a un campamento con estudiantes que tienen discapacidades y aprenden que, aunque tienen diferencias, también comparten muchas similitudes. El libro presenta hermosas ilustraciones que ayudan a cautivar al lector y a contar la historia.

Valido es voluntario de Shake-A-Leg, en Miami, desde el verano de 2017, donde ha realizado más de 500 horas de servicio hasta la fecha. Su dedicación a la caridad le llevó a una pasión por enseñar a los demás la importancia de la inclusión.

"He sido voluntario como mentor en Shake-A-Leg porque me encanta su propósito de ser inclusivo", dijo Valido. "Su objetivo es dar la bienvenida a todas las personas, sin importar de dónde vienes o por lo que has pasado".

La Semana de las Escuelas Católicas se celebra este año desde el 26 de enero al 1 de febrero.

Fotógrafo:

La Semana de las Escuelas Católicas se celebra este año desde el 26 de enero al 1 de febrero.

Shake-A-Leg es una organización sin fines de lucro que trabaja con niños y adultos con desafíos físicos, de desarrollo y económicas en un ambiente marino, utilizando la Bahía de Biscayne para enseñar lecciones ambientales, navegación terapéutica, natación y kayak.

"Durante mi tiempo allí, aprendí el valor de la inclusión y vi lo hermoso que es verla en acción, pero luego me di cuenta de que no era igual en el mundo 'real'", dijo Valido. "La sociedad tiende a apartar a las personas con discapacidades y a usar palabras ofensivas para describirlas. Fue entonces cuando me di cuenta de que quería coger las lecciones y experiencias que tuve en Shake-A-Leg y compartirlas con el resto de la comunidad".

La idea de escribir un libro surgió durante su primer verano como voluntario en la organización. Dijo que se dio cuenta de que si podía ayudar a moldear la forma de pensar de los niños pequeños sobre las personas con discapacidades, podría lograr una diferencia en la forma en que tratan las situaciones a medida que crecen.

"Mi Fe jugó un papel muy importante en mi deseo de servir a la comunidad", dijo Valido. "En el colegio jesuita de Belén, hacer el Magis (esforzarse por hacer más para compartir los valores del Evangelio, aprender, y servir) está arraigado en nosotros desde nuestro primer día como estudiantes, y como actual ministro de compañeros estudiantes, me tomé esas lecciones muy en serio".

Valido empleó casi un año — su penúltimo de secundaria — en la redacción del libro. Su profesor de inglés en Belén, Anthony Alexander, lo guio. Valido también buscó en diversos lugares del mundo un ilustrador que pudiera dar vida a los personajes y un editor para armarlo todo.

"Al leer el libro de Kevin, no supe qué me impresionó más: su habilidad para escribir un libro infantil o su iniciativa para encontrar una editorial y llevar el proyecto hasta su realización", dijo Alexander. "Fue un gran placer leer el libro de Kevin, al igual que fue el experimentar su inteligencia, sus habilidades literarias y sus capacidades de liderazgo cuando era mi estudiante".

Valido espera compartir la historia con los estudiantes de las escuelas primarias e intermedias de la comunidad durante el 2020. También tiene la intención de participar en eventos de libros y espera ser invitado a hablar en ferias de libros.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply