Article Published

Article_miami-affordable-housing-crisis-family-shelter-new-life_S

Feature News | Tuesday, August 20, 2019

Contrarrestando la crisis de vivienda asequible

Programa de Catholic Charities inicia la transición de familias a una vivienda permanente

English Spanish

Una madre y sus tres hijos se relajan un tranquilo fin de semana en el Centro Familiar New Life, un refugio de emergencia de Catholic Charities para familias sin hogar en el condado de Miami-Dade. Las familias reciben los servicios necesarios  para lograr una permanente vida independiente y autosuficiente.

Fotógrafo: TOM TRACY | FC

Una madre y sus tres hijos se relajan un tranquilo fin de semana en el Centro Familiar New Life, un refugio de emergencia de Catholic Charities para familias sin hogar en el condado de Miami-Dade. Las familias reciben los servicios necesarios para lograr una permanente vida independiente y autosuficiente.

MIAMI | No pasa un día en que el problema de la vivienda asequible no esté en el pensamiento de Evelyn Soto, especialmente en el famoso barrio Wynwood de Miami, con su moderno Distrito de Arte y su vistosa edificación de viviendas.

"Esta área de Wynwood, con la construcción en marcha, se está volviendo muy cara para alquilar — dos cuadras más abajo, una habitación costaba $1,500 al mes", dijo Soto, directora del Centro Familiar New Life de la Arquidiócesis de Miami, un programa de Catholic Charities, ubicado cerca del centro de la ciudad.

New Life se encuentra en una especie de zona cero, dentro del área de crisis de vivienda asequible en el Sur de La Florida. Se encarga de ayudar a las familias sin hogar a través del proceso, conocido en la industria como "reubicación rápida" — proporcionando alojamiento temporal a corto plazo y asistencia posterior para el alquiler a las personas que se han quedado sin hogar a causa de una crisis y que se consideran capaces de volver a ser autosuficientes.

New Life tiene 15 bungalós con capacidad para 60 residentes, el personal atiende diariamente llamadas telefónicas de familias necesitadas que buscan una estadía temporal. Las recomendaciones a menudo vienen a través del Miami-Dade County Homeless Trust, una organización que tiene la tarea de erradicar la falta de vivienda en el condado.

Los niños se relajan en un tranquilo fin de semana en el Centro Familiar New Life, un refugio de emergencia de Catholic Charities para familias sin hogar en el condado de Miami-Dade. Las familias reciben los servicios que necesitan para pasar a una vida independiente y autosuficiente permanente.

Fotógrafo: TOM TRACY | FC

Los niños se relajan en un tranquilo fin de semana en el Centro Familiar New Life, un refugio de emergencia de Catholic Charities para familias sin hogar en el condado de Miami-Dade. Las familias reciben los servicios que necesitan para pasar a una vida independiente y autosuficiente permanente.

Y New Life logra proporcionar más de sólo lo esencial para vivir: Los voluntarios y el personal ofrecen terapia de arte, tutoría, asesoramiento académico y familiar, y excursiones que combinan el aprendizaje con la diversión.

El enfoque es conseguir que las familias consigan su propia vivienda dentro de los seis meses de su estadía en New Life, según Soto, quien dijo tener el hábito de recopilar nombres y ubicaciones de proveedores de vivienda en el área, que podrían ser adecuados para los clientes de New Life.

Luego, un especialista en desarrollo familiar comienza a trabajar en la formación de asociaciones — acuerdos especiales entre Catholic Charities, un propietario de vivienda y el cliente de New Life que necesita ayuda para llegar a un acuerdo de alquiler.

"Necesitamos trabajar con propietarios que entiendan que la gente pasa por momentos difíciles y que les suceden cosas, y no siempre es porque son malas personas que no quieren pagar el alquiler. Somos una especie de defensores del cliente", dijo Soto.

Los alquileres de más de $1,000 al mes por apartamentos de un dormitorio no sólo el único obstáculo para las familias de bajos ingresos, sino, el hecho de tener un desalojo registrado hace que los propietarios se resistan a alquilar.

Gran parte del trabajo de New Life es "ayudar a los propietarios a entender que vamos a ayudar en la transición de estos clientes a una vivienda", dijo Soto, y agregó que los fondos de reubicación rápida de New Life pagan una parte del costo de llevar a un cliente a un nuevo lugar.


DIFICULTADES

El personal de New Life reporta que la mayoría de sus familias han hecho arreglos con buenos propietarios, pero las trampas del alquiler pueden incluir costosas  solicitudes de vivienda y otros cargos ocultos o sorpresas que el cliente puede encontrar.

"Queremos estar allí para asegurarnos de que todo está bien, y educamos a los clientes sobre cómo buscar apartamentos que sean buenos, cómo entender el contrato de arrendamiento, comprender sus derechos y asegurarnos de que el apartamento sea habitable", dijo Soto.

"Con pequeñas inspecciones buscamos las condiciones mínimas para que una persona habite allí", agregó, mencionando cosas como agua potable, retretes que funcionen y una cocina.

Hay algunos indicios de que, en general, la crisis de vivienda asequible y la falta de vivienda en Miami se están tomando en serio. El número de desamparados en las calles del Condado de Miami-Dade disminuyó en un 2% del 2018 al 2019, mientras que el número de personas sin hogar protegidas aumentó un 5%, de acuerdo con los resultados del censo realizado el 24 de enero de 2019, por el Miami-Dade County Homeless Trust.

Dibujo de un niño que se exhibe en el Centro Familiar New Life, un refugio de emergencia de Catholic Charities para familias sin hogar en el condado de Miami-Dade. Las familias reciben los servicios necesarios  para lograr una permanente vida independiente y autosuficiente.

Fotógrafo: TOM TRACY | FC

Dibujo de un niño que se exhibe en el Centro Familiar New Life, un refugio de emergencia de Catholic Charities para familias sin hogar en el condado de Miami-Dade. Las familias reciben los servicios necesarios para lograr una permanente vida independiente y autosuficiente.

Los datos son el resultado del conteo anual de " Point-in-Time" requerido por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos, que se lleva a cabo cada enero en todo el país. Miami Beach es la única comunidad que vio un aumento en el número de personas sin hogar en las calles — un aumento del 23%.

En diciembre pasado, la fundación Bezos Day One, del fundador de Amazon, Jeff Bezos  — que estudio la escuela secundaria en Miami y asistió a la Universidad de La Florida — otorgó a Catholic Charities de la Arquidiócesis de Miami 5 millones de dólares para sus programas de prevención y atención a personas sin hogar.

La contribución permite a Catholic Charities brindar asistencia adicional a las familias que necesitan vivienda permanente a través de Housing First Model y asegura que Catholic Charities pueda atender más las necesidades más básicas de sus clientes. También está ayudando a ampliar los servicios de apoyo que ayudan a las familias que luchan contra la falta de vivienda a ser autosuficientes.

 

EXPANSIÓN

El director de Catholic Charities, Peter Routsis-Arroyo, dijo que se esta proyectando, para el próximo año, la reubicación del centro a un lugar más amplio en el centro de Miami con espacio para más clientes, más espacio para los residentes y programas de terapia de arte para niños, comidas y tratamiento intensivo de casos.

"Estamos muy llenos en la instalación actual", dijo Routsis-Arroyo al Florida Catholic, añadiendo que New Life es uno de los pocos refugios de transición de Miami para familias, que incluye a genitores solteros con hijos, incluso a padres solteros con hijos.

Las Caridades, dijo, tienen programas similares en marcha en toda la Arquidiócesis.

"Trabajamos estrechamente con Housing Trust en Miami-Dade y United Way en Broward y otras organizaciones. Estamos haciendo un poco de reubicación rápida en Broward y lo mismo en el condado de Monroe, y nos asociamos con otras agencias para ayudar con la crisis", dijo Routsis-Arroyo.

"Parece haber más reconocimiento público de que se trata de una crisis importante y los funcionarios públicos tienen que encontrar una manera de hacer más fácil el aumento de viviendas asequibles; nadie está diciendo que (la vivienda asequible) no es un problema", agregó. "Tardará años en resolverse, se oye que el costo de vida en Miami es bastante alto comparado con otros lugares".

Por su parte, Soto dijo que antes de trabajar en New Life, estaba menos consciente de la situación de la vivienda.

"A veces tendemos a juzgar, y he aprendido a no hacerlo más. Todo el mundo tiene una dificultad, y no se conoce el trasfondo de lo que llevó a una persona a quedarse sin hogar, y la gente pasa por situaciones", dijo Soto. "Estamos aquí para ayudar como católicos, para levantarlos y ayudarlos a empezar de nuevo".

Evelyn Soto, directora del Centro Familiar New Life, un refugio de emergencia de Catholic Charities para familias sin hogar en el condado de Miami-Dade, habla con las familias que reciben los servicios necesarios para pasar a una vida independiente y autosuficiente permanente.

Fotógrafo: TOM TRACY | FC

Evelyn Soto, directora del Centro Familiar New Life, un refugio de emergencia de Catholic Charities para familias sin hogar en el condado de Miami-Dade, habla con las familias que reciben los servicios necesarios para pasar a una vida independiente y autosuficiente permanente.


Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply