Parishes | Schools | Priests | Masses |
More in this section MAIN MENU

Únase a la 'línea rápida' para la ciudadanía

Catholic Legal Services organiza un ‘mega evento’ para residentes legales el 10 de febrero

English Spanish

MIAMI | Mientras el Congreso y la nación se enfocan en un arreglo permanente para los beneficiarios de DACA, Catholic Legal Services (Servicios Legales Católicos) continúa la campaña para convertir a los residentes permanentes legales en ciudadanos estadounidenses.

La agencia arquidiocesana y las otras agencias en favor de los inmigrantes realizarán el sexto Mega Evento de Ciudadanía el sábado, 10 de febrero, de 9 a. m. a 2 p. m., en el Interamerican Campus de Miami Dade College, 627 S. W. 27 Ave., Miami.

Randolph McGrorty, director ejecutivo de Catholic legal Services de la Arquidiócesis de Miami, habla a la prensa, el 22 de noviembre, sobre la cancelación del TPS para los haitianos. Junto a él, el Arzobispo Thomas Wenski.

Fotógrafo: CRISTINA CABRERA JARRO | FC

Randolph McGrorty, director ejecutivo de Catholic legal Services de la Arquidiócesis de Miami, habla a la prensa, el 22 de noviembre, sobre la cancelación del TPS para los haitianos. Junto a él, el Arzobispo Thomas Wenski.

El evento es parte — y es financiado por — la Campaña Nuevos Americanos (NAC) a nivel nacional, que se lanzó en 2012. NAC es una red no partidista de proveedores de servicios legales que se han unido para alentar y ayudar a los residentes permanentes legales elegibles a convertirse en ciudadanos estadounidenses. CLINIC — la Red Católica de Inmigración Legal — es uno de los socios de la Campaña Nuevos Americanos.

Catholic Legal Services es la única organización del Sur de La Florida que proporciona representación legal a inmigrantes pobres que buscan asilo, residencia permanente y reunificación familiar. Sus 45 abogados atienden alrededor de 3,000 personas al mes y procesan alrededor de 1,000 solicitudes de ciudadanía al año.

"Esperamos entre 400 y 500 personas" en el Mega Evento de Ciudadanía, dijo Randolph McGrorty, director ejecutivo de Catholic Legal Services. Y "vamos a tratar de procesar a esas 500 personas rápidamente".

Refiriéndose a un mega evento anterior que atrajo a más de 1,000 personas al Marlins Park, en 2016. Esta vez, Catholic Legal Services está confiando en la tecnología para reducir las colas y los tiempos de espera de los solicitantes. Aquellos que tienen acceso a computadoras e internet se les pide que se registren en www.miaminac.org y comiencen a llenar su solicitud de ciudadanía usando una aplicación llamada citizenshipworks.

La aplicación funciona como TurboTax, dijo McGrorty. A medida que los solicitantes van contestando las preguntas, no pueden avanzar si no cumplen con alguno de los criterios de ciudadanía.

Los que cumplan con los requisitos deberán haber completado aproximadamente el 95 por ciento de la solicitud antes del Mega evento de Ciudadanía. El día del evento su solicitud podrá ser impresa y revisada  por un abogado de inmigración.

"Usted tendrá un abogado gratis ese día para revisar su solicitud", dijo Ana Quirós, abogada de Catholic Legal Services.

La única cosa que los futuros ciudadanos tendrán que hacer después de salir del mega evento es enviar su solicitud — junto con un pago de $725 dirigido al gobierno de los Estados Unidos — y esperar el siguiente paso del proceso.

Fotógrafo:

Típicamente, esa es una entrevista en persona con un funcionario de inmigración para determinar, entre otras cosas, que el solicitante habla y escribe inglés básico y puede responder una serie de preguntas cívicas.

El Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos está actualmente procesando solicitudes presentadas en septiembre de 2016, lo que significa que hay una espera de 16 meses para las entrevistas en persona, dijo McGrorty. "Si quieres votar en 2020, tienes que hacer tu aplicación ahora”.

Otro incentivo es el aumento del costo de la solicitud. Era $680 en 2013, cuando se llevó a cabo el primer evento de ciudadanía de la Campaña Nuevos Americanos, en Miami.

La tarifa puede reducirse a $405 para las personas que reciben asistencia pública, y personal del Departamento de Niños y Familias de La Florida estará disponible, el 10 de febrero, para entregar cartas a tal efecto.

Se requiere inscripción previa para participar del Mega Evento de Ciudadanía. Aquellos que no tienen acceso a una computadora pueden llamar a Catholic Legal Services al: 786-708-2115.

La agencia también está organizando cuatro sesiones informativas para personas que no están seguras de ser elegibles para solicitar la ciudadanía. Las sesiones tendrán lugar en la oficina central de la agencia, en el centro de Miami, 28 W. Flagler St., tercer piso, en las siguientes fechas y horarios:

  • Viernes, 26 de enero, 7-7:30 p.m.
  • Martes, 30 de enero, 7-7:30 p.m.
  • Miércoles, 31 de enero, 7-7:30 p.m.

Aunque la ciudadanía es el enfoque del evento del 10 de febrero, la ayuda también estará disponible para aquellos que no son elegibles porque no son residentes permanentes legales.

"Vamos a enviarlos a IMPAC para que puedan obtener una consulta legal allí mismo", dijo Quirós.

IMPAC (Immigration Partnership and Coalition Fund) es una coalición recién formada y pro-inmigración de líderes cívicos y empresariales del Sur de La Florida, cuya misión es dar a los inmigrantes indocumentados el asesoramiento legal adecuado y permitir que las familias permanezcan juntas.

IMPAC patrocina presentaciones de Conozca sus Derechos, da consultas legales gratuitas y en algunos casos, provee abogados para representar a personas en la corte de inmigración.

McGrorty dijo que las estadísticas a nivel nacional para estos mega-eventos de ciudadanía son muy alentadoras. Más del 90 por ciento de los solicitantes siguen con el proceso y juramentan como ciudadanos.

Catholic Legal Services también está buscando voluntarios para trabajar en el evento del 10 de febrero: todos, desde abogados de inmigración hasta abogados con otras especialidades, paralegales y personas sin experiencia legal que simplemente quieren ofrecer hospitalidad y guiar a los solicitantes alrededor del lugar.

Las sesiones de capacitación para voluntarios también se llevarán a cabo en la oficina de Catholic Legal Services, en el centro de Miami en las siguientes fechas y horarios:

  • Viernes, 26 de enero, 5-7 p. m.
  • Martes, 30 de enero, 5-7 p. m.
  • Miércoles, 31 de enero, 5-7 p. m.

Otra sesión de entrenamiento tendrá lugar el día del evento, el sábado 10 de febrero, a partir de las 8 a.m., en el Interamerican Campus de MDC.

Beneficios de la ciudadanía

¿Por qué hacerse ciudadano estadounidense?
  • Puede votar
  • Puede traer familiares a los Estados Unidos como cónyuges, hijos, padres y hermanos.
  • Puede viajar fuera de los Estados Unidos por el tiempo que desee. (Los residentes permanentes legales pueden perder ese estatus si pasan demasiado tiempo fuera del país. También deben renovar su estatus cada 10 años. La tarifa actual es de $455.)
  • No será deportado.
  • Puede solicitar empleos en el gobierno federal.


Latest News

Breaking News

Feature News

School News

Sports

Homilies