Article Published

Article_el-sinodo-amazonico-un-nuevo-lio-del-papa-francisco_S

Columns | Thursday, November 21, 2019

El Sínodo Amazónico: Un nuevo “lío” del Papa Francisco

El Papa Francisco celebró la Misa de clausura del Sínodo de Obispos por la región de la Amazonía, el 27 de octubre de 2019, en la Basílica de San Pedro.

Fotógrafo: Catholic News Agency

El Papa Francisco celebró la Misa de clausura del Sínodo de Obispos por la región de la Amazonía, el 27 de octubre de 2019, en la Basílica de San Pedro.

Hace un mes se aprobó el documento final del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía, el cual reunió en octubre último a pastores y religiosos misioneros, así como a representantes de las comunidades parroquiales amazónicas. Todos fueron convocados por el Papa Francisco “para hacer lío”, como a él mismo le gusta llamar a todo aquello que despierte conciencias y mueva voluntades, siempre a favor de un mundo mejor.

Y lo viene haciendo desde el inicio de su pontificado, cuando alertó que los pastores debían oler más a ovejas, o que las religiosas podían ser más madres y los jóvenes más “atléticos” en su esfuerzo cotidiano de seguimiento a Cristo. En suma, invitó a todos a cambiar la “cara de cuaresma” por una con tono pascual; a tender puentes en vez de levantar muros y a tocar la carne de Cristo cuando se brinde una limosna.

Todas estas actitudes del sucesor de Pedro, más aún, del vicario de Cristo en la tierra, han obtenido una adhesión inmediata del pueblo de Dios y hasta de sectores no cristianos y no creyentes.

Consciente de esto, el sumo pontífice ha colocado a la Amazonía en el centro de la atención de la humanidad. Esto era necesario, pues por los múltiples problemas globales y la necesidad de obtener recursos inmediatos, se ha venido ignorando la dramática situación que afecta a los pueblos originarios, desoyendo incluso a quienes trabajan y viven en medio de ellos, como son los misioneros.

Sin duda que terminado este evento eclesial, y luego de que se conozcan los lineamientos del santo padre, surgirá la plena convicción de que la Amazonía estará de nuevo en el corazón de la Iglesia.

 

Una historia de amor

Los pueblos originarios amazónicos siempre tuvieron una atención especial de la Iglesia, esto a través de los siglos. El envío de los misioneros a lugares inexpugnables como son las altas montañas y los ríos profundos, permitió llevar a dicha porción del pueblo de Dios el mensaje salvífico que no hace distingo de personas.

Si bien en algunos casos hubo una adhesión y se aceptó el anuncio, éste también generó hostilidad, desconfianza y muerte, lo que sembró nuevas semillas mediante los protomártires de la evangelización.

Décadas más tarde, y con un modelo organizado a nivel territorial, los papas desplegaron sus mejores esfuerzos para establecer y sostener las misiones. Enviaron así a obispos-vicarios apostólicos para que en su nombre, convocaran a congregaciones religiosas, laicos y educadores a “poner su tienda” e iniciar un sincero camino de inculturación del Evangelio en dichas tierras. ¡No mirar al paganismo con hostilidad!, reiteró el Papa Francisco en una enseñanza sobre San Pablo a principios de noviembre último.

Durante el último siglo y medio, la voz de la Iglesia se alzó para invocar la libertad de culto, una legislación acorde al lugar, y también colaboró en la delimitación de territorios. Allí están como testigos la alta cantidad de poblados que llevan nombres religiosos, a manera de homenaje y protección de María y de los santos.

Pero tampoco estuvo ausente cuando su voz fue requerida. Como ante los dolorosos llamados del Papa San Pío X en 1912, pidiendo el fin de la esclavitud de los indígenas, lo que ya había sido advertido por el mismo Benedicto XIV en 1741. Más recientes fueron los mensajes proféticos de los papas San Juan Pablo II en 1980 y de Benedicto XVI en 2007, durante sus respectivas visitas a Brasil.

 

¿Hacía falta un sínodo?

Esta pregunta, sobre la pertinencia del sínodo, estuvo en el ambiente desde que Francisco convocó al mismo en el año 2017, y se sigue analizando aún ahora que ya terminó... ¿Acaso un tema “regional” interesaba a la Iglesia universal?  Si se toma en cuenta la cantidad de recursos naturales amenazados como son el agua y el oxígeno, además de plantas medicinales y riquezas de los ríos, muy aptos y necesarios para el ser humano (independiente del lugar donde viva), la respuesta sería sí.

A esto hay que sumarle otro cuestionamiento. ¿Es adecuado y justo que los misioneros trabajen en condiciones tan adversas, limitadas y riesgosas, cuando podrían contar con mejores estructuras, mayor colaboración ministerial y una cabal comprensión de las culturas autóctonas? No está bien que aquéllos perciban una sensación de desamparo, dado que eso ahuyenta a las vocaciones jóvenes hacia las misiones.

Pero dejemos que la misma enseñanza de la Iglesia nos precise si era pertinente un sínodo “local” de alcance mundial. En el discurso a la primera asamblea del Sínodo de los Obispos de 1967, el santo Papa Pablo VI les dijo a los pastores: “Ustedes representan al pueblo cristiano. Conocen sus necesidades y deseos, y procuran su bien espiritual y salvación”. La respuesta habla por sí sola...

 

Una Iglesia amazónica

Al terminar el Sínodo de los Obispos para la Amazonía, los participantes aprobaron 120 propuestas y elevaron al Papa un archivo para su análisis y posible redacción de una exhortación apostólica.

Estamos ante un documento que exige una mediana comprensión sobre el fenómeno de la Amazonía. Asimismo, demanda un celo especial en lo referido a la evangelización, las misiones, el desarrollo humano y lo que es la ecología integral, donde nada de la naturaleza — incluidas las personas y su hábitat—, es ajeno a Dios ni a la Iglesia.

Por ello las propuestas están precedidas de una “conciencia aguda”, acerca de los dramas “que desfiguran la belleza y armonía querida por Dios” en este edén natural. A esto hay que sumarle un íntimo retrato de la iglesia misionera que, siempre comprometida con los pobladores, está llamada a mostrar su rostro más acogedor.

 

Propuestas finales

Entre los temas más votados hay algunos que despertaron cierta inquietud, pues se cree que el Papa aprobará reformas radicales en la Iglesia... Sin embargo, todas las propuestas serán estudiadas por Francisco, quien analizará lo que necesita el mundo para alcanzar un adecuado desarrollo integral: humano y religioso.

El mismo Papa prometió publicar una exhortación apostólica antes de fin de año, y creemos que lo va hacer. Sin ánimo de especular sobre su contenido, será importante el diagnóstico sobre los problemas medioambientales de la Amazonía, y las sugerencias de acción inmediata con que comprometerá al mundo.

No hay duda que generará un fuego interno cuando exponga el panorama y los desafíos de la evangelización misionera, junto a los caminos que abrirá para “salir” a las periferias. Se espera con expectativa lo que defina sobre las sugerencias de los participantes —algunas audaces, qué duda cabe—, y que llegaron hasta el aula sinodal cargadas de urgencia e impotencia.

Pero el discernimiento del Papa, tan sugerido por él mismo, será la herramienta más confiable para encontrar una solución, por ejemplo, a la escasez de presbíteros, que no permite una mejor experiencia sacramental en las comunidades parroquiales.

El autor es un periodista peruano


Comments from readers

Jose Ignacio Jimenez - 11/28/2019 12:56 AM
I will pray for Pope Francis because the events and pronouncements leading up to and during the Amazonian Synod should be a concern for every faithful Catholic. The demonstrably heretical activities, the profanation of sacred spaces, the misguided Instrumentum Laboris, and the misinformed or uninformed clergy and religious proposing scandalous solutions to non-existent problems left many with a concern for the future of the Catholic Church. Given what went into this synod, I am skeptical about how anything positive AND truly Catholic can come out of it, but I trust that God will guide His vicar on earth, and pray that Pope Francis will not allow for the Church's teachings to be compromised or confused lest the people of the Amazon be led away from the path that will lead them to the message of salvation.
Gustavo - 11/22/2019 01:39 PM
Every Parish in the Archdiocese of Miami should be calling for a Day of Penance. In reparation for this blasphemous and idolatrous ‘Pachamama worship”. I am Yahweh your God, who brought you up out of the land of Egypt, out of the house of bondage. You shall have no other gods before me You shall not make for yourselves an idol, nor any image of anything that is in the heavens above, or that is in the earth beneath, or that is in the water under the earth: you shall not bow yourself down to them, nor serve them, for I, Yahweh your God, am a jealous God, visiting the iniquity of the fathers on the children, on the third and on the fourth generation of those who hate me, and showing loving kindness to thousands of those who love me and keep my commandments. — Exodus 20:2-6

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply