Article Published

Article_archdiocese-of-miami-ukrainian-church-art-assumption-lifted-to-heaven_S

archdiocese-of-miami-ukrainian-church-art-assumption-lifted-to-heaven

Feature News | Wednesday, March 09, 2022

Elevada al cielo

El arte de la Iglesia católica ucraniana de Assumption of the Blessed Virgin Mary

English Spanish

MIAMI | La Asunción de María, que da nombre a la Iglesia Católica ucraniana del Sur de La Florida, es un enigma en el calendario de la Iglesia. Es la fiesta más antigua dedicada a María, pero nadie sabe con exactitud cuándo comenzó.

La creencia no se estableció como dogma hasta 1950, pero se remonta a mucho antes. San Juan Pablo II citó unos documentos apócrifos llamados Transitus Mariae, o “La Transición de María”, que datan de los siglos II y III.

Presentación de María en el Templo.

Fotógrafo: Jim Davis | FC

Presentación de María en el Templo.

La reina Helena, madre del rey Constantino, se había enterado de la creencia un siglo antes. Cuando comenzó a restaurar Jerusalén, los habitantes le hablaron de dos lugares sagrados: el “Lugar de la Dormición” en el Monte Sión, y la “Tumba de María” vacía en las afueras de la ciudad.

En el Concilio de Calcedonia de 451, el emperador Marciano pidió al patriarca de Jerusalén que llevara las reliquias de María a Constantinopla. El patriarca contestó que no había ninguna, que cuando se abrió la tumba tres días después de su entierro, estaba vacía, salvo el sudario. Los apóstoles concluyeron que su cuerpo fue llevado al cielo.

La memoria de María se celebraba en Palestina al menos desde el siglo V, y luego se extendió a todas las iglesias del Imperio romano de Oriente. En el siglo VII, se denominó en Roma la celebración de la “Dormitio”, o “Dormición”. Más tarde, se rebautizó como la Fiesta de la Asunción, para enfatizar su transición física al cielo.

En 1946, el Papa Pío XII hizo un sondeo entre los obispos, el clero y los laicos para determinar si una declaración formal sería oportuna. La abrumadora mayoría dijo que sí, lo que preparó el camino para su pronunciamiento en 1950.

En un discurso ex cathedra—desde la Cátedra de Pedro—Pío XII declaró que María, “habiendo completado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo”. De este modo, estableció la creencia como doctrina católica fundamental.

Aunque la Asunción no aparece en la Biblia, la encíclica de Pío XII citó varios textos bíblicos para apoyar la creencia. Entre ellos, el capítulo 12 del Apocalipsis. El capítulo ofrece una visión de una mujer “vestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza”, una imagen ya familiar de María representada por pintores.

Pío XII también razonó que María, al haber sido declarada “llena de gracia” por el arcángel Gabriel, se libraría de las penas del pecado causado por Adán y Eva. Si “la muerte ha sido devorada” por la victoria, como dice I Corintios 15:54, la madre de Jesús sería la primera en cosechar todas las bendiciones de la redención que él garantizó.

En la escena de Natividad, María acuesta al Niño Jesús mientras un cansado José se adormenta.

Fotógrafo: Jim Davis | FC

En la escena de Natividad, María acuesta al Niño Jesús mientras un cansado José se adormenta.

El Antiguo Testamento sí cita precedentes de la Asunción. Dice que el justo Enoc “anduvo con Dios, y desapareció porque Dios se lo llevó”. Siglos después, Elías fue arrebatado en un torbellino, sin morir.

Aunque muchos teólogos creen que sí murió físicamente, la declaración papal de Pío XII evitó el término, centrándose en cambio en su elevación al cielo. Para los creyentes, lo más importante es que si Cristo resucitó, y María mostró los primeros resultados de su obra, sus seguidores actuales pueden tener la esperanza de que ellos también llegarán un día al cielo.

El recuerdo de María continúa también en Jerusalén. La Abadía de la Dormición sigue en pie bajo administración benedictina. Y la presunta tumba de María se encuentra bajo una iglesia al pie del Monte de los Olivos.

Si se dejan a un lado los asuntos sobre origen y teología, la Asunción es una de las fiestas más celebradas por la Iglesia. En Europa, es un día festivo desde Alemania hasta España, pasando por Grecia y Eslovenia. Aunque no es un día festivo para el público general, también se celebra en Australia, Canadá, el Reino Unido y los Estados Unidos.

En varios lugares se celebra con desfiles, procesiones e incluso fuegos artificiales. En Alemania, la gente adaptó la Bendición de las Hierbas anterior al cristianismo para honrar a María, debido en parte a que la ven como una flor de dulce aroma.

En el Sur de La Florida, la parroquia se llama Assumption of the Blessed Virgin Mary Ukrainian Catholic Church (Iglesia Católica Ucraniana de la Asunción de la Santísima Virgen María). La iglesia rinde culto en inglés y ucraniano, utilizando la liturgia bizantina.

Desde 1949, la congregación rinde culto en Miami, y se organizó formalmente cuatro años después. En 1958, los miembros obtuvieron su propio templo con sus tres cúpulas doradas en forma de cebolla.

La parroquia sirve principalmente a los habitantes de los condados de Miami-Dade, Broward y Monroe, pero abarca una distancia enorme, desde Melbourne, en el norte, hasta los Cayos de La Florida, en el sur.

La Arquidiócesis de Miami tiene otra iglesia con el nombre de Assumption, de rito latino, y localizada en Lauderdale-By-The-Sea.

Comments from readers

Bernadette Di Madonna - 03/09/2022 01:56 PM
Congratulations on portraying such fine work by this photographer/journalist, Jim Davis. His images and writings are so fluent, vivacious, spiritually refreshing and mentally uplifting. They are much needed, especially during these trying times.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply