Article Published

Article_archdiocese-of-miami-st-michael-parish-very-much-alive-at-75_S

Feature News | Thursday, November 17, 2022

St. Michael: Sentido de comunidad y familiaridad

La parroquia de Flagami cumple 75 años

English Spanish


MIAMI | Los feligreses de St. Michael the Archangel, en el área de Flagami, coinciden en que el sentido de comunidad y el ambiente familiar es lo que los ha mantenido por años en la parroquia, que el 29 de septiembre cumplió su 75 aniversario de fundación.

Desde que se mudó a la parte oeste de la Calle Flagler en 1998, Margarita Fuentes ha asistido a St. Michael the Archangel.

Momentos antes de iniciar la Misa de 75 aniversario de la parroquia St. Michael the Archangel, el Arzobispo Thomas Wenski saluda a una feligresa en la puerta de la iglesia, el 6 de noviembre de 2022.

Fotógrafo: ROCIO GRANADOS | LVC

Momentos antes de iniciar la Misa de 75 aniversario de la parroquia St. Michael the Archangel, el Arzobispo Thomas Wenski saluda a una feligresa en la puerta de la iglesia, el 6 de noviembre de 2022.

Sintió el ambiente familiar “desde el primer día que llegué aquí”, dijo Fuentes, de 83 años.

Empezó a asistir a las Misas de los sábados por la tarde, como lo hacía en su anterior parroquia de Fort Lauderdale y después de faltar un sábado, la señora que se sentaba a su lado le preguntó si le pasaba algo. “Le hacían sentir a uno que estaba en su casa”, indicó Fuentes.

Empezó como lectora en las Misas en inglés cuando un día no había nadie que leyera, y cuando se pensionó en el 2008, el párroco de entonces, el P. Christopher Marino, le pidió que fuera a ayudar a contar el dinero “y así, poquito a poco, empezaron a darme más y más cosas”.

Fuentes es voluntaria de la parroquia tres días a la semana. Ha ayudado en los festivales, en los puestos de comida, y también los domingos está a cargo de la venta de artículos religiosos. “Aquí hay mucho sentido de comunidad y la gente se ayuda. Siempre estamos trabajando para el bien de los demás”, agregó.

Roberto Gesni, desde que llegó de Cuba en 1980, ha pertenecido a St. Michael y ha servido en casi todos los ministerios. Empezó como lector, después fue ministro de la Comunión, sacristán y catequista. “Mi esposa y yo trabajamos en esta iglesia con las tres ‘Tes’; tiempo, talento y tesoro”, dijo Gesni.

En los 40 años que lleva como catequista, Gesni dice haber preparado a personas de diferentes nacionalidades, muchos centroamericanos y sudamericanos. “Lo que más me ha gustado siempre es lo familiar que es. Esta es una parroquia abierta, no reconoce fronteras”, dijo Gesni después de la Misa de aniversario celebrada por el Arzobispo Thomas Wenski, el 6 de noviembre.

La Misa de aniversario se pospuso hasta esa fecha por el paso del huracán Ian, que causó daños catastróficos en el Suroeste de La Florida, incluidas las áreas de Fort Mayers y Naples.

“Es una bendición muy especial poder celebrar hoy la fiesta patronal de esta querida parroquia, bajo el amparo del arcángel San Miguel”, dijo el Arzobispo Wenski durante su homilía.

El Arzobispo dijo que el propósito de esta parroquia a lo largo de sus 75 años es “abrir horizontes para los fieles, para que veamos más allá de los problemas cotidianos y comprendamos que la vida sí tiene sentido y encontramos este sentido por nuestra fe en Jesucristo”.

Inailbis de la Torre (derecha) feligresa de St. Michael por más de 40 años escucha la homilía del Arzobispo Thomas Wenski durante la Misa del 75 aniversario de la parroquia, el 6 de noviembre de 2022.

Fotógrafo: ROCIO GRANADOS | LVC

Inailbis de la Torre (derecha) feligresa de St. Michael por más de 40 años escucha la homilía del Arzobispo Thomas Wenski durante la Misa del 75 aniversario de la parroquia, el 6 de noviembre de 2022.

Contó que de niño, durante la década de los años 50, iba con sus padres dos o tres veces al año desde Lake Worth, en West Palm Beach, a las Misas para los polacos que se realizaban en St. Michael. Esas Misas se realizaban en el templo original, que hoy es un centro para la atención de niños en edad preescolar. “En aquel entonces se celebraba la Misa en latín, pero el sermón y los cantos eran en polaco”, dijo el Arzobispo.

La parroquia se fundó el día de San Miguel Arcángel, el 29 de septiembre de 1947. El párroco fundador, el P. Romuald Philbin, un excapellán del ejército, con mucho esfuerzo y optimismo estableció la parroquia, en medio de una difícil situación marcada por la posguerra, dijo el Arzobispo Wenski.

La ciudad de Miami era parte de la diócesis de St. Augustine, contaba solamente con cinco parroquias y los fieles de esta área, actualmente Flagami y parte de la Pequeña Habana, debían ir hasta la iglesia de Gesu, en el centro de la ciudad.

La primera Misa se celebró en el auditorio del Miami Senior High School. Después, al aumentar la asistencia y no tener fondos para construir su propio templo, el P. Philbin compró a un precio módico la capilla y el hospital militar del ejército, que se encontraba en el centro de La Florida.

Las estructuras desmanteladas fueron trasladadas y reconstruidas en los terrenos de la parroquia. Previamente, los feligreses—hombres, mujeres y niños— junto con el P. Philbin limpiaron el terreno, que estaba cubierto de arbustos y rocas.

Posteriormente, las Misas se llegaron a celebrar en el vecino Dade-County Auditorium, hasta que en 1964 se consagró el templo.

Desde su fundación, St. Michael les ha dado la bienvenida y ha acogido a las diferentes comunidades que llegaban a establecerse en Miami. Primero fueron las comunidades que surgieron después de la Segunda Guerra Mundial: había alemanes, lituanos, polacos e hispanos, en su gran mayoría cubanos, que aran atendidos por sacerdotes multilingües. Actualmente la mayoría de las Misas son en español.

En la década de 1970, la parroquia inició un programa de educación bilingüe en inglés y español para los inmigrantes.

También a finales de esa década empezó el ministerio de la Sociedad de San Vicente de Paúl, fundado por Isabel Simeón, quien ya había fundado el ministerio en la parroquia de Corpus Christi, pero cerró debido a lo peligrosa que era la zona, donde se realizaban redadas por drogas.

En 1978, cuando el P. José Paz, quien fue párroco de St. Michael por 30 años, estaba comenzando en la parroquia, le pidió a Simeón que estableciera allí San Vicente de Paúl. Era una zona de gente trabajadora; “de verdad hacía falta, pero mucha falta y el P. Paz nos ayudó mucho”, dijo Simeón.

En esa época había muchos cubanos y algunos puertorriqueños, que venían de Nueva York a Miami a buscar trabajo.

Con los años la comunidad ha ido cambiando; ahora la mayoría son centroamericanos; también hay muchos venezolanos, nicaragüenses y cubanos que son los que están cruzando la frontera sur del país.

San Vicente no ha dejado de trabajar; los 14 integrantes siguen visitando las casas de los necesitados, llevándoles tarjetas para comprar comida. Pagan alquileres, y cuentas de electricidad.

“St. Michael tiene muchas capas, y cada generación que ha pasado ha contribuido al enriquecimiento de esta parroquia”, dijo el P. Elvis González, actual párroco de St. Michael. Otros párrocos fueron el P. Sebastián Loncar, el P. Patrick Slevin, Mons. Xavier Morras, y el P. Gerardo Díaz.

El coro de la escuela St. Michael the Archangel canta durante la Misa del 75 aniversario de la iglesia del mismo nombre, el 6 de noviembre de 2022.

Fotógrafo: ROCIO GRANADOS | LVC

El coro de la escuela St. Michael the Archangel canta durante la Misa del 75 aniversario de la iglesia del mismo nombre, el 6 de noviembre de 2022.

Apenas se estableció la parroquia, comenzaron los programas de formación religiosa y la formación de grupos parroquiales, que subsisten hasta hoy en día. Actualmente los ministerios parroquiales de la iglesia son:  Por Amor a Cristo (PAC), Emaús de hombres y mujeres, los Caballeros de Colón, Padres y Madres Orantes, la Sociedad de San Vicente de Paúl, Corresponsabilidad Parroquial, Grupo de Oración Carismático, Grupos de Jóvenes, Boys Scouts y recientemente llegaron el Movimiento Juan XXIII y Matrimonios en Victoria.

La escuela abrió sus puertas en 1951, cuatro años después de la fundación de la parroquia. Las primeras maestras fueron las hermanas de las Siervas del Inmaculado Corazón de María que llegaron de Michigan ese año y permanecieron hasta 1989. Luego llegaron las Religiosas del Apostolado, que venían de España.

Actualmente la directora de la escuela es Lisette Reina-Naranjo, una antigua alumna de la escuela. Reina-Naranjo llegó a la escuela a los 6 años, y allí estudio de primero a octavo grado. También sus hijos estudiaron en St. Michael desde PK3, y se graduaron en el 2010.

“Tengo bellos recuerdos de esa época. Teníamos los festivales y era algo que todo el mundo esperaba”, dijo Reina-Naranjo, y agregó que “St. Michael es bien especial para mí y para la familia; siempre ha sido parte de nuestra vida”.

Actualmente la escuela tiene 368 estudiantes; en su época eran alrededor de 800, y las familias eran mayormente cubanas y anglosajonas, dijo Reina-Naranjo. Ahora los padres tienen más opciones, como las escuelas chárteres además de las escuelas públicas. “Estamos muy agradecidos por los estudiantes que tenemos, porque sus padres están buscando ese algo que no van a recibir en una escuela pública”, agregó.

La escuela cumplió 70 años el año pasado; se está planeando hacer una gala combinada con la iglesia en febrero del próximo año.

Hoy la parroquia cuenta con alrededor de 2,000 familias inscritas y más de 200 niños en el programa de formación religiosa.

La reciente pandemia de coronavirus, que obligó a cerrar iglesias en el mundo entero, “nos ha beneficiado”, dijo el P. González. Por el espacio que tiene el templo, con capacidad para 1,200 personas, ha sido posible realizar eventos en plena pandemia, como la celebración de la Fiesta de la Virgen de la Caridad, el 8 de septiembre de 2020, que por primera vez se celebró en una parroquia. También se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, “la Gritería”, con la comunidad nicaragúense, y La Divina Pastora, con la comunidad venezolana. También se celebró una Misa por la Iglesia perseguida en Nicaragua, con el Arzobispo Wenski y el Obispo de Managua en el exilio, Mons. Silvio Báez. Y últimamente se han realizado conciertos en conjunto con Radio Paz.

Anteriormente, el recordado Mons. Agustín Román celebraba las actividades religiosas de Semana Santa en la parroquia.

Recientemente se ha reparado el techo de la iglesia y de la capilla. También se ha iluminado el estacionamiento, que es una propiedad de casi 14 acres. Se ha reemplazo las ventanas de la iglesia por unas contra impacto y el sonido. Durante las reparaciones encontraron una bandera estadounidense con 48 estrellas, aun no se sabe a quién perteneció. El anterior párroco, el P. Diaz, renovó todo el altar, pintó todo el templo y renovó los baños.

“Me siento muy agradecido con esta comunidad. Está muy viva y es una comunidad de la que yo he aprendido mucho”, dijo el P. González, que para el futuro desea que St. Michael “siga siendo el lugar donde la gente se sienta acogida, se sienta en casa, donde tantos inmigrantes que pasan por aquí encuentren un oasis para que puedan refrescarse y seguir en nuestro peregrinar”.

Alrededor de 1200 fieles de St. Michael the Archangel asistieron a la Misa de 75 aniversario de su parroquia, que fue presidida por el Arzobispo Thomas Wenski, el 6 de noviembre de 2022.

Fotógrafo: ROCIO GRANADOS | LVC

Alrededor de 1200 fieles de St. Michael the Archangel asistieron a la Misa de 75 aniversario de su parroquia, que fue presidida por el Arzobispo Thomas Wenski, el 6 de noviembre de 2022.

 

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply