Article Published

Article_archdiocese-of-miami-obituary-father-george-cardona-90_S

Feature News | Wednesday, January 20, 2021

Padre George Cardona fallece a los 90 años

El 'Padrecito todo amor', recuerda con cariño feligresa de St. John the Apostle, al que fue sacerdote por 67 años

English Spanish

MIAMI | Recién divorciada, con un hijo pequeño, Michelle Gronkiewicz se trasladó de California a Hialeah en 1987. Se unió a un grupo de oración en la iglesia St. John the Apostle. Y allí conoció al P. George Cardona — una amistad que duró hasta su muerte, el pasado viernes 15 de enero de 2021, a los 90 años.

"Era mi consejero, mi 'padrecito'", dijo Gronkiewicz, utilizando el diminutivo para "padre" que englobaba tanto su amabilidad como su baja estatura. "El Padrecito Cardona era todo amor".

"Éra la vida de St. John", dijo una feligresa de la parroquia, Reina Rodríguez. "Todos conocían al ‘Padrecito'".

El P. George Cardona se ve aquí en su 60 aniversario como sacerdote en esta foto de archivo de 2013. Nació el 19 de agosto de 1930, fue ordenado el 30 de mayo de 1953 y murió el 15 de enero de 2021.

Fotógrafo: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC

El P. George Cardona se ve aquí en su 60 aniversario como sacerdote en esta foto de archivo de 2013. Nació el 19 de agosto de 1930, fue ordenado el 30 de mayo de 1953 y murió el 15 de enero de 2021.

El P. Cardona, sacerdote por 67 años, fue vicario parroquial de St. John desde junio de 1988 hasta su jubilación en agosto de 1995. Sin embargo, permaneció en la zona y Gronkiewicz, su hermana y otros feligreses lo visitaban con frecuencia, hasta que la pandemia se desató el año pasado.

"Cuando nos veía, se ponía muy sentimental y lloraba. Pero él decía, es que es de alegría", dijo Gronkiewicz. En su opinión, la falta de visitas durante los últimos nueve meses contribuyó a su fallecimiento. Aunque era diabético, dijo, la enfermedad estaba controlada.

El P. Cardona les proporcionó un gran apoyo a ella y a su familia a lo largo de los años, señaló. Estuvo presente cuando su madre enfermó. Estuvo allí para guiarla a ella y a su hijo, y para animarlos en el camino.

"Era mi amigo, mi abuelito, mi padre. Me apoyó mucho. Me ayudó mucho", dijo Gronkiewicz. "Muy buena persona con mucho amor. Lo quiero tanto y lo querré siempre".

El P. Cardona también la hacía reír. Recuerda que cuando la veía llegar a ella y a otros miembros del grupo de oración decía: "Aquí vienen 'las piadosas'". Y cuando la hermana de Gronkiewicz los llevaba en su carro a algún sitio, él decía: "Michelle es la luz que nos guía".

"Era comiquísimo", dijo Gronkiewicz. "Él no se reía, pero nos hacía reír a nosotras".

Dijo que era reconfortante saber que murió habiendo recibido todos los sacramentos y una bendición apostólica. "Él está ahora en los brazos de la Madre, María. Él la amaba mucho".

El P. Cardona nació en Mataró, Cataluña, España, el 19 de agosto de 1930. Fue ordenado en Barcelona para la Orden Escolapia, el 30 de mayo de 1953. Tras obtener una licenciatura en el Seminario de Salamanca (España), estudió un año en la Universidad Comercial de La Habana. Tras cinco años de estudio, obtuvo una segunda licenciatura en el Immaculate Heart of Mary College de Los Ángeles.

Además de español e inglés, hablaba catalán, italiano y latín, y entendía el francés, el portugués y el rumano.

Llegó a la Archidiócesis de Miami en septiembre de 1966 y comenzó a enseñar en la Escuela Secundaria Cardinal Gibbons, en Fort Lauderdale hasta 1968 y luego de 1973 a 1976. Después de pasar unos meses en residencia en la parroquia Sacred Heart, en Homestead, fue capellán del Hospital Mercy en Miami, de 1977 hasta 1980. El 21 de octubre de 1981 se convirtió en sacerdote de la Arquidiócesis de Miami.

También fue vicario parroquial de la iglesia St. Augustine, en Coral Gables (1980-1985); St. Agnes, en Key Biscayne (1985); St. Hugh, en Coconut Grove (1985-1986); St. James, en North Miami (1986-1988) y finalmente de St. John, en Hialeah.

Los servicios fúnebres se celebraron el viernes 22 de enero de 2021, en la iglesia Our Lady of the Lakes, en Miami Lakes, celebrado por el Arzobispo Thomas Wenski. El entierro se realizó en el cementerio Our Lady of Mercy, en Miami.


Comments from readers

Susan Cordell - 01/27/2021 09:31 PM
To me you were a saint Fr. Cardona! You were always giving of yourself to others, always loving others, showing others your unconditional love for them. I always saw Jesus in you! You were an exceptional priest, very holy, very prayerful. You knew Jesus! You lived your life like a saint. I thank you for your wonderful example and love for the Lord, and for all of the ways that you helped me and how you brought Jesus to everyone that you encountered. I know that you went straight up to heaven! I know that God will reward you abundantly for being such a good and faithful servant of the Lord! You will be greatly missed!! We will pray for you and please pray for us! You will never be forgotten! Your sister and friend in Christ, Susan May you rest in peace!
Monica Vega - 01/25/2021 09:10 PM
The best! Padrecito, you were the light in the darkness. You led me to Christ as a young teenager. I loved you more than you knew. You are a true saint! Rest in the Lord now. Reap your Heavenly reward. You worked so hard for it.
Rita Sarmiento - 01/22/2021 11:24 PM
Dear friend, family priest, counselor, confessor, servant of God. So many beautiful & joyful memories. Thank you for journeying along side of me throughout the many stages of my life. Always reminding me of God's Unconditional Love and Mercy. Thank you for the laughter we shared too. Love youā¤ PadrecitošŸ˜‡
Georgina Pardo - 01/22/2021 08:36 PM
A beautiful soul who gave the church all his love. Rest in peace.
HECTOR GONZALEZ - 01/21/2021 03:13 PM
Gracias al Padre Cardona, que como buen catalan, nos inicio a la devocion a la Moreneta, la Virgen de Montserrat, que ayudo a traer desde Barcelona a la Iglesia de San Vicente de Paul en la calle 103 del NW de Miami, y que se encuentra actualmente en la Iglesia de Sanra Rosa de Lima, en Miami Shores. Los domingos cantabamos "Rosa de Abril, Morena de la Sierra, de Monserrat estrella, de los catalanes siempre sereis princesa y de los espanoles,estrella del Oriente, puerto de salvacion"...el gran valor de la Virgen de Monserrat es que es negra, negrisima, tanto ella como el nino Jesus en sus brazos.Algunos dicen que esta tallada en madera de ebano, otros que se ha oscurecido con el humo de las velas de tantos siglos y un tercero afirma que los escultores medievales catalanes pensaban que el pueblo, la gente, en Tierra Santa era negra...todo eso aprendi del Padre Cardona en su fuertisimo acento catalan. Me decia tambien que Abreu es tambien un apellido catalan. Sonrienos desde el cielo como nos sonreias cuando peregrinabas con nosotros. Adeu. Nigra sum sed Fermosa.
Georgina Piloto - 01/21/2021 08:54 AM
GRACIAS PADRE CARDONA POR SUS PALABRAS. NUESTRAS CONVERSASIONES LAS TENGO GRABADAS EN EL CORAZON. NUNCA LO OLVIDARE
Terry S Knox - 01/21/2021 07:35 AM
Padre Cardona, thank you for your life! your friendship! your priestly ministry!
Rhea Guzman - 01/20/2021 05:39 PM
Fr. George Rest In Peace my friend.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply