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'Ángeles sin saberlo': En Miami por dos meses

Escultura homenaje a los inmigrantes es bendecida por el Arzobispo Wenski en Bayfront Park

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Trabajadores de Florida Lemark desempacan e instalan la escultura “Ángeles sin saberlo” en el Bayfront Park de Miami, donde permanecerá en exhibición hasta el 8 de abril de 2021. La instalación tuvo lugar el 9 de febrero de 2021.

Fotógrafo: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC

Trabajadores de Florida Lemark desempacan e instalan la escultura “Ángeles sin saberlo” en el Bayfront Park de Miami, donde permanecerá en exhibición hasta el 8 de abril de 2021. La instalación tuvo lugar el 9 de febrero de 2021.

Con la Torre de la Libertad en el fondo y la escultura delante de él, el Arzobispo Thomas Wenski habla en la ceremonia de bendición de “Ángeles sin saberlo”, en Bayfront Park, el 10 de febrero de 2021. El Arzobispo calificó a Miami como la “Ellis Island del Sur.” La escultura, un tributo a los migrantes y refugiados, permanecerá en el parque hasta el 8 de abril de 2021.

Fotógrafo: TOM TRACY | FC

Con la Torre de la Libertad en el fondo y la escultura delante de él, el Arzobispo Thomas Wenski habla en la ceremonia de bendición de “Ángeles sin saberlo”, en Bayfront Park, el 10 de febrero de 2021. El Arzobispo calificó a Miami como la “Ellis Island del Sur.” La escultura, un tributo a los migrantes y refugiados, permanecerá en el parque hasta el 8 de abril de 2021.

Randolph McGrorty, director ejecutivo de Catholic Legal Services de Miami, durante la ceremonia de bendición de la escultura “Ángeles sin saberlo”, el 10 de febrero de 2021, dijo que los residentes de Miami “nos podemos ver reflejados en esta escultura como los que vienen buscando libertad y prosperidad aquí a Estados Unidos”.

Fotógrafo: TOM TRACY | FC

Randolph McGrorty, director ejecutivo de Catholic Legal Services de Miami, durante la ceremonia de bendición de la escultura “Ángeles sin saberlo”, el 10 de febrero de 2021, dijo que los residentes de Miami “nos podemos ver reflejados en esta escultura como los que vienen buscando libertad y prosperidad aquí a Estados Unidos”.

MIAMI | “Angels Unawares” (Ángeles sin saberlo), una escultura de bronce en forma de un bote lleno de inmigrantes y refugiados fue bendecida por el Arzobispo Thomas Wenski, el 10 de febrero, en el Bayfront Park de Miami, donde permanecerá hasta el 8 de abril.

Esta escultura es muy representativa para nuestra ciudad “porque hay muchos inmigrantes entre nosotros”, dijo el Arzobispo Wenski durante la ceremonia de bendición de la escultura.

Pidió “evocar un sentido más profundo de compasión hacia los que están desplazados, los que están obligados a dejar su tierra natal para buscar oportunidades en otros lugares”.

Y precisamente, fue el llamar la atención sobre la difícil situación y sus contribuciones a la sociedad de los migrantes y refugiados, la razón por la que el Papa Francisco encargó la realización de la pieza original al escultor canadiense, Timothy Schmalz.

La pieza original se encuentra permanentemente en la Plaza de San Pedro, en Roma, desde que fue bendecida por el Santo Padre el 29 septiembre de 2019, en la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado.

La escultura Angels Unawares que llegó a Miami el 9 de febrero, es una réplica realizada por el mismo Schmalz, y está viajando por diferentes ciudades de Estados Unidos antes de llegar a su hogar permanente en la Universidad Católica de América en Washington, D.C.

“La Arquidiócesis de Miami pudo traer la escultura gracias a la generosa donación de Carlos de la Cruz Sr.”, dijo Katie Bourdeau, directora de la Oficina de Desarrollo de la Arquidiócesis. De la Cruz es un empresario de origen cubano, radicado en Miami hace muchos años.

La escultura de bronce de 20 pies de largo es una inspiración de un pasaje bíblico, representa a un grupo de migrantes y refugiados de diferentes orígenes culturales y raciales, y de diversos períodos históricos que están juntos, hombro con hombro en una balsa. En medio de las figuras sobresalen las alas de un ángel que indican la presencia de lo sagrado.

“Como residentes de Miami nos podemos ver reflejados en esta escultura como los que vienen buscando libertad y prosperidad aquí a Estados Unidos”, dijo Randolph McGrorty, director ejecutivo de Catholic Legal Services de Miami (Servicios Legales Católicos), organización que por más de 30 años está ofreciendo servicios legales a inmigrantes y refugiados a abajo o ningún costo.

Mirando la escultura “estamos viendo a Miami. Allí, cada uno de nosotros tiene una historia. Igual que ellos (las imágenes) hemos venido de diferentes partes del mundo. Igual que la escultura tantas personas se han convertido en uno”, dijo el Comisionado de Miami Joe Carollo, después de la ceremonia de bendición.

 

Una sección de la escultura "Angels Unawares" (Ángeles sin saberlo), enmarcada por la Torre de la Libertad de Miami al fondo. La escultura fue instalada el 9 de febrero de 2021, en el Bayfront Park de Miami, donde estará expuesta hasta el 8 de abril de 2021.

Fotógrafo: TOM TRACY | FC

Una sección de la escultura "Angels Unawares" (Ángeles sin saberlo), enmarcada por la Torre de la Libertad de Miami al fondo. La escultura fue instalada el 9 de febrero de 2021, en el Bayfront Park de Miami, donde estará expuesta hasta el 8 de abril de 2021.

UN LUGAR PARA VOLVER A EMPEZAR

La escultura y su mensaje no podría encajar mejor que en el Sur de La Florida, dijo Paul George, historiador y residente de Miami. La inmigración ha sido “el elemento más importante en el desarrollo de Miami y del Sur de La Florida en los últimos 60 años”.

Por generaciones, la gente ha venido al Sur de La Florida para vivir libremente, practicar su fe y prosperar.

“Este siempre ha sido un lugar para empezar de nuevo”, dijo George y se remonta al menos a los inicios de Miami, agregó.

Incluso después de las heladas invernales de La Florida Central de 1894-1895, negocios como el de la familia Burdines se trasladaron aquí desde Orlando, Titusville y el condado de Polk, dijo George.

Los cálidos inviernos también atrajeron a miles de militares que se estacionaron aquí durante la Segunda Guerra Mundial, después cogieron a sus familias y volvieron.

Al ser la ciudad más meridional del territorio continental de Estados Unidos, Miami desarrolló vínculos comerciales con América Latina. George señaló que la Antorcha de la Amistad, un monumento internacional frente a Biscayne Boulevard, se erigió en 1960.

Pero no fue hasta 1959, cuando Fidel Castro impuso una dictadura marxista en Cuba, que comenzaron los grandes cambios. En enero de 1960, los refugiados cubanos en Miami eran 100,000, y 250,000 un año y medio después. Los históricos Vuelos de la Libertad comenzaron en 1965, precedidos por el programa infantil Operación Pedro Pan y seguidos por el Mariel.

“Miami fue el puerto de entrada de la mayor afluencia de refugiados a Estados Unidos en medio siglo”, según el artículo A Many-Splendored People (Un pueblo esplendoroso), escrito por el recordado Mons. Bryan O. Walsh, quien dirigió la Operación Pedro Pan, que sacó a 14,000 niños de Cuba bajo el cuidado de la Iglesia.

 

Detalles de los rostros de José y María huyendo de Egipto, entre otros inmigrantes y refugiados de diferentes épocas y partes del mundo son parte de la escultura “Ángeles sin saberlo”, que llegó al Bayfront Park de Miami el 9 de febrero y permanecerá allí hasta el 8 de abril de 2021.

Fotógrafo: TOM TRACY | FC

Detalles de los rostros de José y María huyendo de Egipto, entre otros inmigrantes y refugiados de diferentes épocas y partes del mundo son parte de la escultura “Ángeles sin saberlo”, que llegó al Bayfront Park de Miami el 9 de febrero y permanecerá allí hasta el 8 de abril de 2021.


MOSAICO DE PUEBLOS Y CREDOS

Y cuanta más gente venía, otros más se animaban a venir, dijo George. Los haitianos vinieron desde los años 70 hasta los 90. Los peruanos les siguieron en los años 80 y 90. Los colombianos y venezolanos llegaron en la década de 1990.

Los no cristianos también encontraron un hogar en Miami. Los judíos fundaron sus primeras sinagogas en los años 30 y se convirtieron casi en la mayoría en Miami Beach en la década de los años 50. Otras grandes comunidades judías crecieron en Broward en los años 70, y en el condado de Palm Beach una década después.

En la década de 1990, empezaron a surgir mezquitas y templos hindúes en todo el Sur de La Florida. Muchos de sus fundadores procedían de la India, Pakistán, Guyana y Trinidad.

“El Sur de La Florida se convirtió en un mosaico de personas de diferentes orígenes”, dijo George. “También es un mosaico de religiones”.

Atribuyó a los inmigrantes católicos la salvación de muchas de las parroquias de la Arquidiócesis. “En cada parroquia muchos feligreses son refugiados o inmigrantes, o hijos o nietos de extranjeros. Sin ellos muchas parroquias habrían cerrado”.

Sugirió que los inmigrantes incluso han influenciado al culto católico en el Sur de La Florida, animando a la gente a ser más demostrativa.

Con el tiempo, los inmigrantes empezaron a retribuir a la sociedad. Los antiguos niños Pedro Pan, que se han extendido por más de 200 ciudades en 45 estados, además de Puerto Rico y Washington, D.C., han ejercido una gran variedad de profesiones, como el derecho, la banca, la medicina, la educación, el sector inmobiliario y la arquitectura.

Entre los famosos Pedro Pan están el cantante Willy Chirino; el ex alcalde de Miami, Tomás Regalado; Eduardo Aguirre, exdirector de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos; y Mel Martínez, exsenador de Estados Unidos por La Florida y miembro del gabinete del presidente Ronald Reagan.

 

TODOS EN EL MISMO BARCO

Para el escultor Timothy Schmalz, creador de “Angels Unawares”, esta escultura en forma de barco transmite tanto movimiento como solidez. Los 140 pasajeros —judíos, musulmanes, cheroquíes, africanos, católicos irlandeses y otros— están amontonados en una embarcación y muestran una gama de emociones: dolor, fatiga, anticipación. Sobre ellos, en el centro, se extienden las alas de un ángel, lo que sugiere que sus vidas son sagradas. Es una interpretación literal de Hebreos 13, 2: “No dejen de practicar la hospitalidad, pues saben que algunos dieron alojamiento a ángeles sin saberlo”. Dijo Schmalz, de 51 años, por teléfono, desde su casa en St. Jacobs, Ontario.

El escultor canadiense Timothy P. Schmalz posa junto a su escultura sobre los refugiados y la migración titulada 'Ángeles sin saberlo', en la Plaza de San Pedro, el 1 de octubre de 2019.

Fotógrafo: Catholic News Agency

El escultor canadiense Timothy P. Schmalz posa junto a su escultura sobre los refugiados y la migración titulada 'Ángeles sin saberlo', en la Plaza de San Pedro, el 1 de octubre de 2019.

“Las obras de arte tienen el potencial de presentar la unidad, la armonía, de hacer ver que toda vida humana es sagrada y creo que hay un componente de la voluntad de Dios en lo que estoy haciendo”, agregó.

Schmalz lleva mucho tiempo trabajando en esculturas basadas en las Escrituras. Quizá sea más conocido por su “Jesús Desamparado”, que muestra al Hijo de Dios acostado en un banco. Es parte de una serie basada en Mateo 25, que muestra a Jesús sufriendo hambre, enfermedad, pobreza y otras penurias.

Sus obras se han colocado en varios países y en lugares del Sur de La Florida, como Food for the Poor, en Pompano Beach, y en United Church of Christ, en Coral Gables.

Tal como lo describe Schmalz, el diseño de “Angels Unawares” pretende lograr varios objetivos.

Uno de ellos es destacar a los inmigrantes y refugiados, que en su opinión son invisibles para la mayoría de la gente. “Si tomamos a estas personas y las colocamos en un pedestal, y en el pedestal ponemos el mensaje de que tenemos que amarnos unos a otros y cuidar al extranjero, podemos lograr algo maravilloso”.

Otro objetivo es colocar a las personas junto a otras que no se parecen a ellas. Schmalz ha colocado las 140 figuras tan unidas que están literalmente pegadas. Y como obra de arte de tamaño casi natural, “Angels Unawares” muestra sombreros, rostros y estilos de vestimenta individuales. Eso les da aplomo y humanidad.

“Quería dar dignidad a mucha gente”, comentó el escultor. “No parecen dioses griegos. Son personas reales. Eso es muy importante”.

Schmalz también quiere que el público reflexione sobre su propia vida y su pasado, que también recuerde su herencia migratoria. Si todos somos de otros lugares, literalmente estamos en el mismo barco.

“Cuando ves las escrituras, te ves a ti mismo”, afirmó Schmalz. “No puedes ver ningún ángulo [de “Angels Unawares”] sin ver a tus antepasados o a ti mismo”.


El periodista independiente Jim Davis contribuyó en esta historia.

Asistieron a la ceremonia de bendición de la escultura “Ángeles sin saberlo” un pequeño grupo de funcionarios cívicos, entre ellos el comisionado de la ciudad de Miami, Joe Carollo y otros miembros del Bayfront Park Management Trust, que dieron permiso a la Arquidiócesis para colocar la escultura en ese lugar, el 10 de febrero de 2021.

Fotógrafo: TOM TRACY | FC

Asistieron a la ceremonia de bendición de la escultura “Ángeles sin saberlo” un pequeño grupo de funcionarios cívicos, entre ellos el comisionado de la ciudad de Miami, Joe Carollo y otros miembros del Bayfront Park Management Trust, que dieron permiso a la Arquidiócesis para colocar la escultura en ese lugar, el 10 de febrero de 2021.

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