Article Published

Article_adom-father-fernando-hera-beloved-cura-guajiro-dies-at-75_S

adom-father-fernando-hera-beloved-cura-guajiro-dies-at-75

Feature News | Monday, February 16, 2026

Padre Fernando Hería, querido “Cura Guajiro”, fallece a los 75 años

Abogado hecho sacerdote, recordado por su generosidad y devoción mariana y servicio a la Arquidiócesis de Miami

English Spanish
Abril 26, 2017
Miami
Rocío Granados

El P. Fernando Hería, rector de la Ermita de la Caridad, leyó el Evangelio durante la Misa por los 400 años del inicio del carisma de San Vicente de Paúl, fundador de la congregación de las Hijas de la Caridad, que sirven en la Ermita desde 1972.

Misa celebrada por el arzobispo Wenski con motivo del 400 aniversario del carisma de San Vicente de Paúl, fundador de la orden religiosa de las Hijas de la Caridad, que trabajan en la Ermita de la Caridad.

Fotógrafo: ROCIO GRANADOS | LVC

Abril 26, 2017 Miami Rocío Granados El P. Fernando Hería, rector de la Ermita de la Caridad, leyó el Evangelio durante la Misa por los 400 años del inicio del carisma de San Vicente de Paúl, fundador de la congregación de las Hijas de la Caridad, que sirven en la Ermita desde 1972. Misa celebrada por el arzobispo Wenski con motivo del 400 aniversario del carisma de San Vicente de Paúl, fundador de la orden religiosa de las Hijas de la Caridad, que trabajan en la Ermita de la Caridad.

MIAMI | El P. Fernando Hería, un sacerdote nacido en Cuba, conocido por su generosidad sin límites, su devoción mariana y su incansable defensa de Cuba y su pueblo, falleció el 10 de febrero de 2026. Tenía 75 años.

El Santuario de La Ermita de la Caridad, en Miami, donde fue rector de 2017 hasta 2022, anunció su fallecimiento en las redes sociales, recordándolo por “su generosidad sin igual, su atención constante y solícita a las necesidades de los demás, su cálida sonrisa y su profundo amor por Cuba y su pueblo”.

Nació el 13 de octubre de 1950 en Consolación del Sur, Pinar del Río, Cuba, hijo de Ángel Manuel y Adelaida Hería. La familia se mudó a Miami cuando él tenía 11 años, pero nunca perdió el contacto con sus raíces cubanas.

“Siempre decía que era un guajiro (un chico de campo), y por eso firmaba sus cartas o mensajes como ‘El Cura Guajiro’”, dijo Javier Fernández, que trabajó con el P. Hería por más de una década en la parroquia de St. Brendan, en Miami, y más tarde en La Ermita.

Después de graduarse de la secundaria Hialeah High School, trabajó en la Oficina del Juez Abogado del Ejército de los Estados Unidos, y obtuvo títulos en Historia y Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de La Florida. Asistió a la escuela de Derecho en Michigan y ejerció la abogacía tanto en Michigan como en Miami por más de una década.

Una peregrinación a Medjugorje en 1989 cambió su vida, ya que experimentó lo que describió como una profunda vocación al sacerdocio, que había sentido por primera vez a los 16 años. A los 40 años, cerró su bufete de abogados y entró en el seminario.

“Durante mucho tiempo me resistí al llamado de Dios. Un día me dije: ‘¿Por qué estoy luchando?’ Pensaba que el dinero me haría feliz. Pensaba que el poder me haría feliz. Cuando decidí no ser rico para convertirme en sacerdote, me sentí más feliz que nunca... Por fin estaba haciendo la voluntad de Dios y no la mía”, declaró el P. Hería al Florida Catholic en 2003.

Enero 06, 2018
Miami
Rocío Granados

El P. Fernando Hería, rector de la Ermita de la Caridad, celebró la Misa por los niños y sus familias el 6 de enero, Día de la Epifanía, en el santuario, donde se festejó a los niños con el reparto de juguetes, juegos, rifas, un pesebre viviente y la llegada de los tres Reyes Magos.

Celebración del Día del Niño en el Día de la Epifanía en la Ermita de la Caridad. Reparto de juguetes gratuitos para los niños, juegos, payasos, entre otros.

Fotógrafo: ROCIO GRANADOS | LVC

Enero 06, 2018 Miami Rocío Granados El P. Fernando Hería, rector de la Ermita de la Caridad, celebró la Misa por los niños y sus familias el 6 de enero, Día de la Epifanía, en el santuario, donde se festejó a los niños con el reparto de juguetes, juegos, rifas, un pesebre viviente y la llegada de los tres Reyes Magos. Celebración del Día del Niño en el Día de la Epifanía en la Ermita de la Caridad. Reparto de juguetes gratuitos para los niños, juegos, payasos, entre otros.


El 11 de mayo de 1996, a los 45 años, fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Miami. Su primera asignación fue vicario parroquial de la parroquia St. Thomas the Apostle, en Miami (1996-1998). A petición del Arzobispo John C. Favalora, cursó estudios superiores de Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana de Roma (1998-2000) y pasó a ejercer como juez en el Tribunal Metropolitano de la Arquidiócesis de Miami.

“Era meticuloso en lo que escribía y hacía”, dijo el P. Juan Sosa, sacerdote jubilado, antiguo profesor del seminario y su amigo de toda la vida. “Tenía esa mezcla de sentido práctico y creatividad, como un buen abogado, pero siempre consciente de las necesidades de los demás. Era una persona muy alegre, muy positiva ante la vida, muy dispuesta a servir y, sobre todo, a cuidar de los más necesitados”, dijo el P. Sosa.

El P. Hería fue vicario parroquial en la parroquia St. Hugh, en Coconut Grove (2000-2001), y en la iglesia Little Flower, en Coral Gables (2001-2002), y administrador parroquial de St. Justin Martyr, en Cayo Largo (2002-2003).

En 2003, fue nombrado párroco de St. Brendan, en Miami. Cristina María Capote, directora de la escuela St. Brendan, recordó su fuerte presencia en el campus.

“Era compasivo y lideraba con sabiduría, y sentía un profundo amor por esta comunidad”, dijo.

En las Misas escolares, el P. Hería creó tradiciones que muchos aún recuerdan.“Les preguntaba a los alumnos: ‘¿Quién más los quiere en todo el mundo?’. Y todos respondían al mismo tiempo: ‘Jesús’”, recuerda Capote.

El P. Hería también fue director supervisor de la escuela secundaria St. Brendan (2003-2009).

Conocido por su sentido del humor, se autodenominaba “el cura de Westchester” e incluso el sacerdote de la “Catedral de Westchester”.

“Siempre tenía una sonrisa; siempre estaba feliz, siempre contaba historias con un toque de humor para todo”, dijo Fernández.

Enero 6, 2018
Miami
Rocío Granados

El P. Fernando Hería, rector de la Ermita de la Caridad, celebró la Misa por los niños y sus familias el 6 de enero, Día de la Epifanía, en el santuario, donde se festejó a los niños con el reparto de juguetes, juegos, rifas, un pesebre viviente y la llegada de los tres Reyes Magos.

Celebración del Día del Niño en la Ermita de la Caridad, en el Día de la Epifanía. Reparto gratuito de juguetes para los niños, juegos, payasos, entre otras actividades.

Fotógrafo: ROCIO GRANADOS | LVC

Enero 6, 2018 Miami Rocío Granados El P. Fernando Hería, rector de la Ermita de la Caridad, celebró la Misa por los niños y sus familias el 6 de enero, Día de la Epifanía, en el santuario, donde se festejó a los niños con el reparto de juguetes, juegos, rifas, un pesebre viviente y la llegada de los tres Reyes Magos. Celebración del Día del Niño en la Ermita de la Caridad, en el Día de la Epifanía. Reparto gratuito de juguetes para los niños, juegos, payasos, entre otras actividades.

Su generosidad era igualmente memorable.

“Se entregaba por completo, incluso sin conocerte. No se dejaba llevar por las primeras impresiones. Te ayudaba en todo lo que podía y siempre estaba disponible para sus amigos”, dijo Fernández.

El P. Hería llevaba a Cuba en su corazón y participaba en iniciativas humanitarias y eclesiásticas en apoyo de la Iglesia en ese país. Participó en mesas redondas y fue consultado por funcionarios del Gobierno de Estados Unidos durante las administraciones de los presidentes George W. Bush y Barack Obama sobre asuntos relacionados con Cuba, y cuestiones religiosas y humanitarias, señaló Fernández.

En 2016, el P. Hería fue nombrado rector de La Ermita de la Caridad, el hogar espiritual en Miami de miles de cubanos exiliados y de su querida patrona, Nuestra Señora de la Caridad.

“Se emocionó mucho cuando fue nombrado rector y lo consideró una gran misión y, al mismo tiempo, un privilegio inmerecido. Decía que era el sacerdote de ‘La Ermita del Amor’”, dijo Fernández.

La devoción del P. Hería por la Virgen María —a quien atribuía haber marcado su vida desde su nacimiento, ya que nació el 13 de octubre, aniversario del Milagro de Fátima— se hizo aún más visible durante su estancia en el Santuario.

“En La Ermita, era muy especial en su devoción por la Virgen”, dijo el P. Sosa.

El P. Hería celebró muchos hitos en la vida de sus seres queridos. Casó a Fernández y a su esposa en 2018, y más tarde bromeó diciendo que su hijo de 5 años era posible gracias a su bendición.  El P. Hería se jubiló el 31 de enero de 2022 por motivos de salud. Se mudó a Tavernier y buscó tratamiento para una enfermedad renal, al tiempo que cuidaba de su madre.

Le sobreviven su madre, su hermana Ana, su familia extendida, sus amigos y muchos hijos e hijas espirituales que recuerdan su calidez, su humor y su fe inquebrantable.

“Su espíritu alegre seguirá con nosotros”, dijo el P. Sosa. La Misa funeral del P. Hería fue celebrada por el Arzobispo Thomas Wenski el 19 de febrero de 2026, en la parroquia St. Michael the Archangel, en Miami, seguida del sepelio en el cementerio Our Lady of Mercy, en Doral.

Misa de funeral y sepelio

Los servicios fúnebres por el Padre Hería se celebrarán el jueves 19 de febrero de 2026, comenzando con el rezo del rosario a las 9 a.m., seguido de la Misa a las 10 a.m. en la parroquia St. Michael the Archangel, 2987 W. Flagler Street, Miami. Después de la Misa, el sepelio tendrá lugar en el cementerio Our Lady of Mercy, 11411 NW 25th Street, Doral.


Add your comments

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply