Article Published

Article_Doral parishioners: Expect a miracle_S

Feature News | Monday, February 02, 2015

Los feligreses de Doral: Esperan un milagro

English Spanish

DORAL | Se aproxima un milagro y la fecha está programada para: el 12 de diciembre del 2015.

Fecha en la que los feligreses de Our Lady of Guadalupe, en Doral planean la consagración de su nueva iglesia, capilla, y edificio parroquial, en menos de 15 años esta comunidad fue de no tener ni una sola casa, a una con un edificio parroquial completamente construido.

"Es la primera vez en la historia (arquidiocesana) que se construye una iglesia de la A, a la Z y en un año", dijo contento Andrea Salani, un feligrés "desde el principio”.

En efecto, el diseño tradicional para una parroquia es construir primero un edificio multiusos, luego, convertirlo en un salón parroquial algunos años después cuando se construya una iglesia permanente. Más adelante, algunos agregan una capilla para el culto y la adoración diaria.

El Obispo Auxiliar Peter Baldacchino habla antes de bendecir la tierra donde se construirá la iglesia de Our Lady of Guadalupe. Con él se encuentran, el párroco P. Israel Mago, y la Hermana Elizabeth Worley, canciller de administración de la Arquidiócesis.

Fotógrafo: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC

El Obispo Auxiliar Peter Baldacchino habla antes de bendecir la tierra donde se construirá la iglesia de Our Lady of Guadalupe. Con él se encuentran, el párroco P. Israel Mago, y la Hermana Elizabeth Worley, canciller de administración de la Arquidiócesis.

Ese era el plan para Our Lady of Guadalupe, que comenzó en 1999 como Misión de la Santísima Trinidad, en Miami Springs y se convirtió en parroquia en el 2001.

Pero después de una docena de años de interrupciones y reinicios, incluyendo dos inauguraciones de construcción y una larga búsqueda de un terreno abierto. El nuevo plan incluye construir en su totalidad tres edificios, en menos de un año - justo a tiempo para celebrar la festividad de su patrona, también la patrona de las Américas.

"En última instancia, te das cuenta que esto es realmente lo que quería Guadalupe", dijo el P. Israel Mago, párroco, durante la tercera — y última — ceremonia de inicio de construcción, un evento discreto, celebrado el 9 de enero, sobre un montón de arena blanca en N.W. 25th Street,  justo al oeste del cementerio Our Lady of  Mercy y al este de Florida Turnpike.

El terreno de 13.5 acres fue donado a la parroquia por el cementerio, después de que el párroco fundador Mons. Tomás Marín (ahora párroco de St. Timothy, en Miami), no pudiera encontrar ningún terreno abierto en la creciente ciudad de Doral. Una vez que tuvo el terreno, se realizó una ceremonia de inicio de construcción (en el 2008) y empezó a recaudar fondos y hacer planes para un edificio de usos múltiples.

Tanto sus planes como los planes iniciales del P. Mago fracasaron, pero sin embargo, hasta la fecha, cerca de 5.000 familias registradas en la parroquia celebran las Misas dominicales en el auditorio de la escuela secundaria Doral Academy.

"Después de muchos intentos, no pasó nada", dijo el P. Mago, quien fue designado párroco en el 2010. "Nunca lo hicimos antes. Pero ahora se está moviendo y es una señal de que es la voluntad de Dios y la voluntad de la Virgen”, agregó.

El  avance se produjo hace un par de años, con un donante anónimo — un devoto de la Virgen de Guadalupe, quien ofreció donar $2 por cada $1 que los feligreses contribuyeran para los fondos de la construcción del edificio.

Fue entonces cuando el P. Mago y su comunidad se dieron cuenta de que podían construir toda la parroquia de una sola vez, por aproximadamente 12 millones de dólares - cantidad a la cual se están acercando a la mitad a través de la recolección. 

"Ha habido una gran cantidad de incidentes divinos a lo largo de todo este proyecto", reconoció David Prada, director de la Oficina arquidiocesana de Construcciones y Propiedades. Entre ellos: los permisos de construcción fueron retirados el día de la festividad de Guadalupe, el 12 de diciembre del 2014.

Prada ve semejanzas paralelas con la historia de San Juan Diego, que trató varias veces, sin éxito de convencer al obispo local de que la Virgen María se le había aparecido y quería una iglesia construida en esa colina, en Tepeyac. Sólo cuando las flores cayeron de su tilma (manto) — revelando su imagen en la tela — el obispo creyó en él, e hizo lo que la Virgen María le pidió.

Es por eso que el arquitecto José Murguido, de Zyscovich Arquitectos, trajo un ramo de rosas rojas a la ceremonia de inicio de la construcción.

“Hasta que hubieron rosas, los incrédulos creyeron”, dijo Murguido, quien atribuyó al Espíritu Santo como “mi compañero y la inspiración (para el diseño)”.

"A veces tienes hermosos edificios pero no tienes la comunidad, no tienes gente", dijo Dina Mitjans, una feligresa "desde la primera Misa".

Ese no es el caso en Our Lady of Guadalupe, que tiene 5.000 familias registradas.

“La comunidad ha crecido muchísimo. Somos una familia”, dijo Mitjans. “Hay una conexión muy fuerte entre los ministerios. Es una comunidad muy fuerte”, añadió.

Incluso el alcalde de Doral, Luigi Boria participó del festejo. Dijo, “ya es hora de que veamos una Iglesia Católica aquí en la ciudad”.

Aún  queda mucho trabajo por hacer en un tiempo muy corto.

"Es ya un milagro", dijo el P. Mago. "Al final, va a ser el más grande de todos los milagros cuando podamos consagrarla en su día".

"Por favor, tengan en sus oraciones este sueño", añadió, "que esto sea una realidad en el tiempo de Dios, y que el tiempo de Dios, sea nuestro mismo tiempo".

Cualquier persona interesada en ayudar a los feligreses de Our Lady of Guadalupe a hacer realidad este sueño, puede llamar a la oficina de la iglesia, al 305-593-6123.

 

Representación del arquitecto de la iglesia Our Lady of Guadalupe, con la capilla y el edificio multiusos, que está programado para ser consagrado el día de la festividad de Guadalupe,  el 12 de diciembre del 2015.

Fotógrafo: COURTESY PHOTO

Representación del arquitecto de la iglesia Our Lady of Guadalupe, con la capilla y el edificio multiusos, que está programado para ser consagrado el día de la festividad de Guadalupe, el 12 de diciembre del 2015.



Comments from readers

Richard DeMaria - 02/06/2015 06:51 AM
Congratulations to all involved in this wonderful progress. I am surprised not to find Msgr. Tom�s Marin featured in the photos. I know how much of the initial success should be attributed to him. The framed image of Our Lady in one of the photos is one of those images that were sent to the Archdiocese by the Rector of the shrine of Guadalupe in Mexico City and that was part of the pilgrimage that the image made from parish to parish at the time of the Jubilee.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply