Article Published

Article_39where-i-belong39_S

Parish News | Sunday, October 29, 2017

�En donde pertenezco�

English Spanish

María es coronada como Reina del Cielo y la Tierra por la Trinidad, con Dios el Padre representado como una mano, Dios el Hijo simbolizado por una cruz, y Dios el Espíritu Santo como una Paloma.

Fotógrafo: JIM DAVIS | FC

María es coronada como Reina del Cielo y la Tierra por la Trinidad, con Dios el Padre representado como una mano, Dios el Hijo simbolizado por una cruz, y Dios el Espíritu Santo como una Paloma.


FORT LAUDERDALE | Regina Medina no quería dejar Ohio. Se crio en una familia de 13 hermanos, y no conocía a nadie en el Sur de La Florida. “Me quedaré solamente si encontramos una iglesia y conocemos gente con nuestros valores morales y las mismas creencias”, le advirtió a su esposo, Francisco.

En menos de un año, encontraron un lugar: la iglesia de Our Lady Queen of Martyrs. Allí, la familia Medina se sumergió en los ministerios juveniles, el ministerio eucarístico y los festivales. En la actualidad, Medina se desempeña como secretaria de la iglesia. Después de casi cuatro décadas, no puede imaginarse en otro lugar.

“La gente es muy cálida y acogedora”, expresó Medina sobre Our Lady Queen of Martyrs, que planifica la celebración de su 60º aniversario el 5 de noviembre a las 11 a.m. con una Misa bilingüe celebrada por el Arzobispo Thomas Wenski. “Nos dieron la bienvenida con los brazos abiertos. Nos hicieron sentir como en nuestra casa”.

Como una de las primeras parroquias en el condado de Broward (sólo St. Anthony en Fort Lauderdale y St. Clement, en Wilton Manors son más antiguas) Our Lady Queen of Martyrs ha criado a dos generaciones de católicos, muchos de los cuales han poblado nuevas parroquias. Miembros veteranos y antiguos alumnos aseguran que la iglesia también ha soportado los cambios en la sociedad y la demografía, y conserva su ambiente abierto y acogedor.

Regina Medina, izquierda, y Jessie Chiccone sostienen una fotografía de los antiguos sacerdotes de Our Lady Queen of Martyrs. Las dos mujeres se conocieron hace cuatro décadas, y "desde entonces nos estamos abrazando", dijo Chiccone.

Fotógrafo: JIM DAVIS | FC

Regina Medina, izquierda, y Jessie Chiccone sostienen una fotografía de los antiguos sacerdotes de Our Lady Queen of Martyrs. Las dos mujeres se conocieron hace cuatro décadas, y "desde entonces nos estamos abrazando", dijo Chiccone.


Entre las más antiguas

Our Lady Queen of Martyrs es más antigua aún que la Arquidiócesis, que fue fundada como diócesis en 1958.

Comenzó en 1953 como misión de la iglesia de St. Anthony, al este de Fort Lauderdale, y en 1956 fue establecida por orden del arzobispo de St. Augustine, Joseph P. Hurley. Su carta puso en marcha la transferencia de 10 acres por Mons. John O’Looney, párroco de St. Anthony. Al principio, los miembros de la congregación se reunían en los terrenos colindantes a la escuela superior católica central, posteriormente llamada St. Thomas Aquinas.

En cuestión de meses, Mons. O’Looney dedicó un complejo de iglesia y cafetería, y en 1969 comenzó la construcción de un edificio administrativo. La escuela de Our Lady Queen of Martyrs abrió sus puertas en 1957. La iglesia comenzó con 1,100 familias, y para la primavera de 1959 casi se había triplicado a unas 3,000.

Sus miembros no eran cristianos de domingo solamente. Incluso en sus primeros años, Our Lady Queen of Martyrs fue la sede de un gremio de damas, clubes para hombres y ujieres, la Sociedad de San Vicente De Paúl, una asociación de hogar y escuela, y grupos de Niños y Niñas Exploradores. Los miembros también se han involucrado con el ministerio del Respeto a la Vida y el Camino Neocatecumenal. Un grupo de servicio laico, conocido como St. Joseph’s Order of Franciscans, cuenta con 29 miembros y se reúne cada mes.

Barbara Piersall, que se unió a Our Lady Queen of Martyrs en 1959, recuerda los primeros tiempos. Se convirtió en ministra extraordinaria de la Sagrada Comunión y en madre supervisora, o “den mother”, de los Cub Scouts de los Niños Exploradores. Su esposo, Ike, se convirtió en ujier.

Recordó detalles pequeños y coloridos. Durante años, un grupo de mujeres retiradas, llamadas las Queen Bees (Abejas Reinas) hacía prendas y velas, y las vendía cada mes o par de meses para recaudar fondos para la iglesia. Y los Caballeros de Colón repartían Tootsie Rolls a cambio de donativos, y daban lo recaudado a las personas con discapacidad mental.

“Era una parroquia pequeña, cálida, como de la familia”, dijo Piersall. “Todos se conocían. Todos ayudaban”.

Jessie Chiccone, miembro desde 1967, ha impartido la educación religiosa, cantado en el coro y sirvió como ministra extraordinaria de la Sagrada Comunión. También ha lavado los manteles para el altar, ha hecho arreglos florales para el presbiterio, y trabajado como voluntaria en la rectoría durante 10 años. Es una de las integrantes originales de un grupo que reza el rosario en los hogares cada semana.

“He realizado casi todos los trabajos de la iglesia”, dijo Chiccone.

El P. Michael Hoyer sirvió en Our Lady Queen of Martyrs desde 1989 hasta 2011, el sacerdote con más tiempo de servicio hasta el momento.

Fotógrafo: JIM DAVIS | FC

El P. Michael Hoyer sirvió en Our Lady Queen of Martyrs desde 1989 hasta 2011, el sacerdote con más tiempo de servicio hasta el momento.

 

Los años de Hoyer

Ella y otros antiguos feligreses recuerdan con cariño la administración del P. Michael “Happy” Hoyer, quien fue párroco de Our Lady Queen of Martyrs por más tiempo que los demás. Durante los años de Hoyer, de diciembre de 1989 a junio de 2011, se registró un fuerte crecimiento. Cada miembro atesora su amistad con el sacerdote.

“Celebré mi 50º aniversario de boda junto con el P. Hoyer”, dijo Chiccone. “He tenido muchos momentos inolvidables, pero para mí, ése fue el mejor”.

El P. Hoyer, ahora párroco de la iglesia de St. Gregory, en Plantation, les devolvió el cumplido. Recordó las celebraciones litúrgicas muy elaboradas, como la de Navidad y las confirmaciones, además de los carnavales de la comunidad y la primera Misa en español que se celebró en Broward.

“Están acostumbrados a trabajar con sus manos, sin recursos, para construir comunidad”, dijo sobre los miembros de Our Lady Queen of Martyrs. “Yo no tenía que convencerlos porque estaban dispuestos a hacer lo que fuera por echar la iglesia hacia adelante”.

La familia Medina tiene tres generaciones de servicio en Our Lady Queen of Martyrs. Además de su trabajo como secretaria parroquial, Regina Medina ha servido como directora de educación religiosa. Ella y su esposo, Francisco, han trabajado como pareja de equipo para el Encuentro Matrimonial.

Su hijo Frank coordina los lectores y trabaja en el programa para la juventud en la iglesia, y los tres han servido en los retiros de Emaús. Su hija Teresa dirige el grupo de jóvenes, sirve como sacristán y es ministra extraordinaria de la Sagrada Comunión, además de dirigir la celebración del aniversario. Priya y Chetan, hijos de Teresa, son monaguillos, y el hijo de Frank, Anthony, de 12 años, es lector.

“Mis padres dieron clases de catecismo cuando yo tenía la edad de Anthony, así que esto es parte de nuestras vidas”, dijo Frank Medina. “Aquí nos casamos, aquí bautizamos a nuestros hijos, y ahora les educamos. Aunque se alejen, sembramos la semilla”.

Frank Medina está a cargo de los lectores de la parroquia Our Lady Queen of Martyrs. Su hijo Anthony, un estudiante de sexto grado, ya es lector y monaguillo.

Fotógrafo: JIM DAVIS | FC

Frank Medina está a cargo de los lectores de la parroquia Our Lady Queen of Martyrs. Su hijo Anthony, un estudiante de sexto grado, ya es lector y monaguillo.

  

En donde pertenezco

Parece que ha funcionado con Regina Ann Medina, la otra hija de Frank. Ahora que finalizó sus clases de postgrado en la universidad estatal de La Florida, Frank ya le tiene previsto que sirva como lectora. También ayudará en los retiros para los estudiantes que se preparan para la confirmación.

“Cuando regreso y no estoy en mi casa, estoy allí [en la iglesia]”, aseguró Regina Ann. “Siento como si estuviera en donde pertenezco”.

La demografía de Queen of Martyrs ha cambiado. En la actualidad, hay feligreses de Guatemala, Honduras, El Salvador, Argentina, Puerto Rico, México, España, Cuba, Jamaica, Haití, Trinidad, Filipinas, China e India. El boletín de la iglesia se publica en inglés y español.

La fusión con la parroquia de St. George en 2009 también contribuyó a la diversidad. Los miembros de St. George comenzaron de inmediato a ayudar en Queen of Martyrs en la educación religiosa y la danza sagrada.

“Ya realizaban los sacramentos con nosotros, como la confirmación”, explicó Regina Medina. “Me parece que traerlos a nosotros fue un regalo de Dios”.

A medida que el área de Fort Lauderdale crecía, Our Lady Queen of Martyrs se reducía. La gente se mudaba hacia el oeste, se fundaban nuevas ciudades y nuevas parroquias como St. Bernard y All Saints. Hace tres años, la misma Piersall comenzó a asistir a St. Gregory, en Plantation.

Y Regina Medina conduce 25 minutos hasta la iglesia desde su casa en Plantation.

Aunque el número de familias en Our Lady Queen of Martyrs ha disminuido a 600-650, la parroquia sigue activa con el P. Flavio Montes-Colón, que fue nombrado administrador en julio de 2016. Se ofrecen talleres de oración, educación religiosa y el trabajo continuo de Respect Life, los franciscanos laicos y la Sociedad de San Vicente de Paúl.

El neocatecumenado y la sociedad de San Juan XXIII fomentan las devociones laicas. Cada diciembre, dos árboles de Navidad les recuerdan a los miembros que compren regalos para los residentes de los hogares de ancianos y los niños pobres. Cada año, celebran un festival familiar con una rifa, quioscos de comida y juegos para niños.

A través de todo, Our Lady Queen of Martyrs supera las dificultades como siempre: con la oración, el trabajo arduo y la fe en su patrona. “Todavía creo en el poder de la oración”, aseguró Jessie Chiccone, “por el sacerdote, por Regina [Medina] y por todos los que trabajan allí”.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply