Article Published

Article_16474637009826_S

Feature News | Monday, March 21, 2022

Reliquias de Santa Bernadette vendrán a La Florida

Iglesias homónimas —Lourdes en Miami y St. Bernadette en Hollywood— hospedarán las reliquias del 7 al 18 de abril

English Spanish

Los fieles rezan en la gruta de la iglesia Our Lady of Lourdes en Miami durante una de las procesiones de la parroquia, el día 11 de cada mes.

Fotógrafo: COURTESY

Los fieles rezan en la gruta de la iglesia Our Lady of Lourdes en Miami durante una de las procesiones de la parroquia, el día 11 de cada mes.

MIAMI | Por primera vez, se ha programado una visita de las reliquias de Santa Bernadette, la visionaria de Lourdes, por los Estados Unidos. Y la visita comenzará aquí mismo, en el Sur de La Florida, con una Misa de bienvenida el 7 de abril de 2022 a las 8 de la mañana en la iglesia de Our Lady of Lourdes, en Miami.

El 8 de abril, las reliquias visitarán la iglesia de St. Bernadette, en Hollywood, y luego regresarán a Our Lady of Lourdes, donde permanecerán hasta el 18 de abril, Lunes de Pascua, cuando se celebrará una Misa multilingüe de despedida a las 8 de la mañana. El 11 de abril, Lunes de Semana Santa, el Arzobispo Thomas Wenski celebrará una Misa a las 7 de la noche en la parroquia, a la que seguirá una procesión con velas.

Mons. Kenneth Schwanger, párroco de la iglesia Our Lady of Lourdes, ayudó a establecer la serie arquidiocesana de peregrinaciones a Lourdes en Francia.

Fotógrafo: JIM DAVIS | FC

Mons. Kenneth Schwanger, párroco de la iglesia Our Lady of Lourdes, ayudó a establecer la serie arquidiocesana de peregrinaciones a Lourdes en Francia.

Mons. Kenneth Schwanger, párroco de Our Lady of Lourdes, ha sido el artífice de esta iniciativa.

"Vi una gran oportunidad aquí, particularmente con la situación actual de nuestro mundo", comentó. "Comencé a llamar a las parroquias de todo el país con los nombres de Nuestra Señora de Lourdes y Santa Bernadette para que supieran de esta gracia, y ahora las reliquias visitarán 32 parroquias y 26 diócesis de los Estados Unidos".

Explicó que, para la visita de las reliquias, el Arzobispo Wenski tuvo que hacer una petición al Santuario de Notre Dame. Lo hizo hace más de tres años, "pero todas las solicitudes se retrasaron a causa del COVID", explicó Mons. Schwanger. Alrededor de la fecha en que se accedió a la petición de Miami, el Santuario de Lourdes expresó su interés en realizar una visita nacional.

El Vaticano ha concedido la indulgencia plenaria a quienes visiten las reliquias durante el recorrido. Mientras permanezcan en Miami, se ofrecerán Misas diarias en Our Lady of Lourdes y se realizará la Geste de L'Eau, es decir, lavar y tomar el agua de Lourdes.

 

HISTORIA DE LAS APARICIONES

El 11 de febrero de 1858, una "dama vestida de blanco" comenzó sus 18 visitas a Bernadette Soubirous, una niña de 14 años pobre y sin educación, en la Gruta de Massabielle, en la remota ciudad de Lourdes (Francia), de 4,100 habitantes. A lo largo de seis meses, la "dama vestida de blanco" trató a Bernadette con el mayor de los respetos, pidiéndole que tuviera la amabilidad de ir a visitarla.

"No te prometo la felicidad de este mundo, sino la del otro", le dijo la "dama" a Bernadette, que se convirtió en la mensajera ante la comunidad local, los sacerdotes y el obispo de Tarbes.

En la decimosexta aparición, Bernadette preguntó a la "señora" su nombre, a lo que ella respondió: "Soy la Inmaculada Concepción". El padre Dominique Peyramale, sacerdote local, se convenció inmediatamente de que Bernadette se comunicaba con la Santísima Virgen María, pues ni Bernadette, ni nadie de la comunidad local, podía saber que tres años antes, en 1854, esa expresión teológica había sido asignada a la Santísima Virgen como dogma de la Inmaculada Concepción.

Una pared interior del Salón Parroquial de Nuestra Señora de Lourdes cuenta la historia de Santa Bernadette, su vida y las apariciones de la Virgen María en Lourdes.

Fotógrafo: ROBERTO AGUIRRE | FC

Una pared interior del Salón Parroquial de Nuestra Señora de Lourdes cuenta la historia de Santa Bernadette, su vida y las apariciones de la Virgen María en Lourdes.

El sacerdote llevó el mensaje de María al obispo de Tarbes —quien confirmó tres años después que la aparición era realmente la Virgen María— de que se construyera una capilla en ese lugar. Sus instrucciones se hicieron realidad con la construcción del Santuario de Lourdes, el lavado con el agua de Lourdes y su consumo, y los peregrinos que acudían a participar en las procesiones nocturnas con velas.

Bernadette dejó Lourdes para vivir su vocación religiosa en la comunidad de las Hermanas de la Caridad de Nevers en 1866. Vio la capilla completada, pero nunca regresó a Lourdes. Murió en 1879, fue proclamada beata en 1925, y santa en 1933. Su cuerpo, exhumado en abril de 1925 para su beatificación, se encontró incorrupto. Se han extraído fragmentos de la quinta y sexta vértebras, que se reservan para la veneración de los fieles.

 

CONEXIÓN CON MIAMI

"Our Lady of Lourdes Miami es un reflejo de Nuestra Señora de Lourdes, Francia", afirmó Mons. Schwanger. "Tenemos nuestra propia Hospitalité de Miami (HD Miami), un grupo en la Arquidiócesis asociado a la Hospitalité Notre Dame de Lourdes".

Ambas entidades trabajan en conjunto para organizar dos peregrinaciones arquidiocesanas a Lourdes cada año, en junio y septiembre. "Su servicio ayuda a que cada peregrinación sea un encuentro lleno de gracia con el toque sanador de Jesús a través de la intercesión de su madre", dijo Mons. Schwanger.

El 11 de cada mes, se celebra también en Our Lady of Lourdes una procesión eucarística y una bendición, o una procesión del rosario con velas, que se alternan cada dos meses. En Lourdes, Francia, se celebran a diario.

"Los enfermos y sus cuidadores de toda la Arquidiócesis vienen hasta Lourdes, Miami, para sanar, de la misma manera que irían a Lourdes, Francia. [Porque] no todos podemos viajar a Lourdes, Francia", indicó Mons. Schwanger. "La Hospitalité de Miami estaría encantada de compartir su experiencia y ayudar a otras diócesis a crear sus propias organizaciones para realizar peregrinaciones anuales".

Visitar a santa Bernadette durante la permanencia de las reliquias en Miami es una oportunidad única.

"Santa Bernadette sigue siendo un vehículo a través del cual María señala el camino hacia su hijo, Jesucristo, mediante esta gira de reliquias", dijo Mons. Schwanger. "Es una afirmación de que el Señor atiende a todos y todos tienen la oportunidad de ser sanados y, a su vez, de llevar la sanación y la paz al mundo. ¿Y no necesitamos todos la sanación de una u otra manera?"

Para conocer el calendario completo de los eventos en Our Lady of Lourdes y en los Estados Unidos, visite stbernadetteusa.org o https://bit.ly/hdmiami-esp (y haga clic en la pestaña de Noticias y Eventos).

Comments from readers

Olga Martinez - 04/03/2022 03:12 PM
Thank you Msgr. Schwanger for all the preparations for this beautiful event.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply