Article Published

Article_16130584817457_S

Columns | Friday, February 19, 2021

La Cuaresma nos invita a crecer en humildad, paciencia y santidad

Columna del Arzobispo Wenski para la edición de La Voz Católica de febrero del 2021

English Spanish

“Conviértete y cree en el Evangelio”.

Estas palabras fueron dichas sobre aquellos de nosotros que pudimos recibir cenizas el Miércoles de Ceniza, el comienzo de nuestro ayuno de Cuaresma. Estas palabras, basadas en las primeras palabras de Jesús registradas en el Evangelio según San Marcos, expresan sucintamente el propósito de estos 40 días que preceden a la celebración de la Pascua y la gloriosa resurrección del Señor de entre los muertos.

El tiempo de Cuaresma es una invitación a una sincera revisión de nuestra vida a la luz del Evangelio. También es un llamado al “Éxodo”. Como los antiguos hebreos fueron llamados a salir de Egipto para “pasar” a la Tierra Prometida, la Cuaresma es un llamado a salir de nosotros mismos, a dejar atrás la ilusión de la autosuficiencia para que podamos abrirnos, con un abandono confiable, al abrazo misericordioso de nuestro Padre amoroso y misericordioso.

Cualquier ilusión de autosuficiencia que pudiéramos haber tenido debería haber sido disipada por estos últimos 12 meses, en los que hemos enfrentado una crisis médica global, dificultades económicas, malestar social y divisiones partidistas. Quizás, cuando salgamos del lado opuesto de la pandemia, habremos aprendido a ser un poco más humildes, y que, a pesar de nuestras tecnologías, no somos los dueños de nuestro destino, como a veces pretendemos creer.

Los acontecimientos del año pasado han causado mucho sufrimiento a muchas personas. Y el sufrimiento no suele ennoblecernos. Puede amargarnos y darnos la tentación de sentir lástima de nosotros mismos y quejarnos: “¡Ay de mí!”. Las pruebas y tribulaciones que encontramos al atravesar este “valle de lágrimas” pueden hacer que nos volvamos sobre nosotros mismos, haciéndonos egocéntricos.

Una observancia fiel de la Cuaresma puede ayudarnos a crecer en humildad, que no es pensar menos de nosotros mismos (como algunos creen erróneamente), sino pensar en nosotros mismos menos. La Cuaresma, por lo tanto, es un llamado a tender la mano a otros en su necesidad para que, habiendo experimentado la misericordia de Dios, podamos aprender a ser misericordiosos.

Y, ciertamente, este último año ha sido muy perturbador para nuestras vidas. Anhelamos la “normalidad”, cualquiera que sea la “nueva” normalidad. Y así, mientras afrontamos el futuro con humildad, también debemos abrazar el presente con una fuerte dosis de paciencia. La paciencia es la vacuna espiritual que todos necesitamos durante estos días de pandemia, estrés económico, malestar social y división política. Y, por tanto, una gran virtud para nosotros es trabajar en esta Cuaresma de 2021.

Si eres paciente, no respondas ese correo electrónico enojado con uno más enojado. Espera y tal vez no digas algo o escribas algo de lo que no puedas retractarte. La paciencia te ayuda a aliviar las situaciones tensas.

Olvido la fuente en este momento, pero leí una vez que “la paciencia con los demás es caridad; la paciencia con uno mismo es esperanza; y la paciencia con Dios es fe ”. La fe es tener paciencia con Dios, incluso cuando parece que Él nos hace esperar las respuestas a nuestras oraciones.

La Cuaresma nos llama a volver a comprometernos con esa búsqueda de la santidad que debería ser lo que nuestra vida en Cristo significa para nosotros como católicos. Si buscamos la santidad, como nos recordó San Juan Pablo II, entonces “sería un contrasentido contentarse con una vida mediocre, vivida según una ética minimalista y una religiosidad superficial.”

A través de la oración, el ayuno y la limosna, nos conducimos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos a una fe renovada en el poder del amor de Dios por nosotros, un amor que es más fuerte que el pecado, la muerte y el diablo. Mediante la penitencia y el perdón que nos ofrece el sacramento de la reconciliación, buscamos superar la influencia del pecado habitual que ha herido nuestra capacidad de vivir en comunión con los demás y en unión con Dios.

“Conviértete y cree en el Evangelio”.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply