Article Published

Article_14852795772273_S

Feature News | Saturday, January 28, 2017

St. Joseph cumple 75 a�os de su fundaci�n

English Spanish

Esmeralda Acosta (izquierda), feligresa de St. Joseph por más de 20 años recibe el vino de Ruby Arango, ministra de la Eucaristía durante la Misa dominical.

Fotógrafo: ROCIO GRANADOS | LVC

Esmeralda Acosta (izquierda), feligresa de St. Joseph por más de 20 años recibe el vino de Ruby Arango, ministra de la Eucaristía durante la Misa dominical.

MIAMI | A sus 85 años, Ruby Arango, aunque llueva, relampaguee o truene, sale de su casa todos los días muy temprano para ir a su parroquia. St. Mary Magdalen, en Sunny Isles Beach, le queda a tres cuadras, pero Arango toma el autobús para ir a St. Joseph, en Miami Beach.

“Es mi fe, mi fe a mi patrono”, dice Arango. “Yo nací el 19 de marzo y él (San José) cumple años ese día”.

Natural de Colombia, Arango llegó a Miami Beach hace más de 50 años, y St. Joseph era la iglesia más cercana a la que iba caminando.

“Cuántos padres pasamos”, recuerda Arango con su amiga Julia Carril, de 87 años, mientras ambas recuerdan las amistades que ya se han ido y con las que compartieron momentos como las Navidades, en las que pasaban muchas horas preparando elaborados pesebres.

El P. Juan Sosa, actual párroco de St. Joseph, en Miami Beach durante una Misa dominical.

Fotógrafo: ROCIO GRANADOS | LVC

El P. Juan Sosa, actual párroco de St. Joseph, en Miami Beach durante una Misa dominical.

Carlos Planos, percusionista del Coro hispano de la parroquia St. Joseph, en Miami Beach, durante la Misa dominical.

Fotógrafo: ROCIO GRANADOS | LVC

Carlos Planos, percusionista del Coro hispano de la parroquia St. Joseph, en Miami Beach, durante la Misa dominical.

Diego Merizalde, canta y toca la guitarrista durante una Misa en la parroquia St. Joseph. Merizalde pertenece al coro hispano de la parroquia hace tres años.

Fotógrafo: ROCIO GRANADOS | LVC

Diego Merizalde, canta y toca la guitarrista durante una Misa en la parroquia St. Joseph. Merizalde pertenece al coro hispano de la parroquia hace tres años.

En la celebración de su 75 aniversario de fundación como comunidad, St. Joseph recuerda sus inicios y se proyecta al futuro como una comunidad multicultural en crecimiento, gracias a los voluntarios que trabajan en sus distintos ministerios.

Voluntarios como Arango, que además de ser ministra de la Eucaristía hace varios años, es una voluntaria muy devota que diariamente arregla la iglesia y los lunes ayuda a contar el dinero recaudado en las Misas.

Desde su fundación como misión el 1º de febrero de 1942, St. Joseph fue creada para servir a sus residentes, en aquella época, los que habitaban al norte de la parroquia madre, St. Patrick, en Miami Beach.

En noviembre de 1947, sólo cinco años después, se convirtió en parroquia, y Mons. George Rockett fue su primer párroco hasta 1968.

“Es una parroquia muy acogedora; conozco a la gente desde hace años”, dijo Hope Sadowski, que desde que llegó de Cuba con su familia, en 1962, nunca la dejó. Aunque se mudó y luego regresó a Miami Beach, Sadowski, ministra extraordinaria de la Comunión, ha realizado allí bautizos, comuniones, confirmaciones y entierros familiares.

La comunidad parroquial

Si bien la población de St. Joseph desde el principio ha sido estacional, ya que en el invierno vienen los “snow birds”, residentes en su mayoría adultos mayores de Canadá, que pasan el invierno en Miami. Actualmente hay más familias jóvenes inmigrantes con niños pequeños de Suramérica y Centroamérica, especialmente de Perú, Argentina y Puerto Rico, que se han establecido cerca de la parroquia.

“Quizás ése es el cambio más grande”, dijo Christine Williamson, secretaria parroquial desde hace 23 años. Empezó como asistente de la secretaría del P. Noel Bennett, el tercer párroco de St. Joseph (1976-2003).

En esta parroquia “nos mezclamos todos. Yo soy de Irlanda y no conocía mucho de otras culturas… Hay tantas tradiciones hermosas”, dijo Williamson.

La celebración más grande es el festival anual “Taste of St. Joseph” (Sabor de San José), que se realiza en marzo, durante la fiesta del patrón San José, cuando celebran todas las comunidades juntas y promueven la comida típica de los diferentes países. “Puedo decir que en los pasados cinco años es la fiesta más grande de la parroquia”, indicó Williamson.

“Mi propósito siempre fue mantener un equilibrio de integración”, dijo el P. Juan Sosa, párroco de St. Joseph desde 2010.

“En esta parroquia encontré el deseo de los líderes de la comunidad angloparlante de integrarse y trabajar junto con los líderes hispanos”, dijo el sacerdote y agregó que quizás se deba a que los líderes hispanos hablan inglés.

Los primeros cubanos que llegaron en la década de los 60 se sumergieron en la comunidad anglo “porque no había Misas en español y fue Mons. Joseph O’Shea [el segundo párroco de St. Joseph, 1968-1976], quien introdujo la Misa en español. “Una al día, a la 1 de la tarde”, indicó Sadowski, quien ha conocido a todos los párrocos.

Actualmente, los domingos se celebran dos Misas en español, dos en inglés, una en polaco, y los sábados, una en portugués.

Aunque la mayor cantidad de feligreses son hispanos, “quizás el 80 por ciento, cuando empecé, eran tal vez el 50 por ciento”, dijo Williamson. Muchos hispanos son de varias generaciones cuya lengua materna es el inglés, y participan en las Misas en inglés.

En general, la comunidad ha crecido; hay un promedio de 1,400 familias registradas, y es por eso que han creado nuevos ministerios para llenar las necesidades de la gente.

Los ministerios

Desde la llegada del P. Sosa, de los 14 ministerios que había “hoy hay 86, y se espera abrir otros cinco o seis más”, dijo Adam Irizarry, coordinador parroquial de Formación en la Fe.

Los ministerios realizan diferentes actividades, como llevar la comunión a los enfermos en los asilos de ancianos; darles de comer a los desamparados junto con la Sociedad San Vicente de Paúl, que hace más de 11 años reparte bolsas de comida una vez al mes y en el Día de Acción de Gracias y en Navidad ofrece comida a los desamparados y juguetes a los niños. “No todos son desamparados, pero hay familias necesitadas”, indicó el P. Sosa.

El año pasado empezó el Ministerio de la Hospitalidad, para darles la bienvenida a los nuevos feligreses.

También se ha logrado un acercamiento con la comunidad brasilera, que antes sólo celebraba la Misa en portugués; ahora participan en el catecismo, en los sacramentos y demás celebraciones.

El ministerio mayor es Emaús, ahora también en inglés. Este año abrirán un nuevo Ministerio de la Vida para niños y jóvenes, siguiendo la encíclica del Papa Francisco, Laudato Si, cuidando de la tierra.

Marina Sánchez, feligresa de St. Joseph llena una encuesta “para saber cómo servir mejor a la comunidad” del Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado (CARA) durante la Misa del domingo, 8 de enero.

Fotógrafo: ROCIO GRANADOS | LVC

Marina Sánchez, feligresa de St. Joseph llena una encuesta “para saber cómo servir mejor a la comunidad” del Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado (CARA) durante la Misa del domingo, 8 de enero.

Feligresas de St. Joseph, le rezan a su patrón después de la Misa dominical.

Fotógrafo: ROCIO GRANADOS | LVC

Feligresas de St. Joseph, le rezan a su patrón después de la Misa dominical.

El Ministerio de la Misericordia, asociado con el programa PACT (Personas que Actúan Juntas por la Comunidad), está trabajando con otras comunidades religiosas sobre temas comunes como la vivienda, la violencia y el tráfico humano, para pedir cambios a las autoridades civiles.

“No todos los ministerios son espirituales”, dijo Irizarry. “Hay un gran entusiasmo entre los voluntarios; creo que el ministerio más grande es el de los voluntarios”. Irizarry también se encarga del programa de catequesis para niños (con 230 inscritos actualmente) y de la catequesis y formación de adultos.

Muchos padres de los niños que pertenecen a la catequesis no han recibido los sacramentos. La gran mayoría son recién llegados que en sus países de origen han vivido su Fe de una manera muy diferente. El otro grupo lo forman cubanos que no han aprendido sobre la Fe por la situación política en su país, y muchas veces tienen que empezar por lo básico.

“Nuestra misión es apoyarlos para que todos en la familia tengan sus sacramentos”, agregó.

Desde la llegada del P. Sosa “la gente está más involucrada con la parroquia”, dijo Diego Oré, director del coro hispano de St. Joseph hace seis años y feligrés desde el 2013.

Si bien el P. Sosa involucró a los feligreses en una mayor participación, uno de sus antecesores, como Mons. O’Shea, estuvo muy involucrado con la juventud. Inició un programa para que los estudiantes del colegio St. Joseph, fundado en 1958, aprendieran español con la ayuda de las madres voluntarias.

“Fue uno de los primeros en iniciar clases de español hace más de 40 años”, dijo Sadowski, coordinadora de Estudiantes Extranjeros y Asistente administrativa de la Oficina de Escuelas Católicas de la Arquidiócesis de Miami.

En la época del P. Bennett se equipó el colegio con una sala de computación, una sala de música y un elevador.

Desafortunadamente, en el año 2010, en la época del P. Enrique Estrada, el cuarto párroco de St. Joseph (2003-2010), y actual párroco de Our Lady of Divine Providence, en Miami, se tuvo que cerrar el colegio, al igual que otros nueve en toda la Arquidiócesis, debido a la baja cantidad de matrículas. El colegio se convirtió en una escuela chárter que actualmente tiene gran cantidad de alumnos.

Lo que une a la comunidad, “son las celebraciones, la fiesta, la comida, el baile, pero la espiritualidad también. Están siempre trabajando el concepto misionero que dice el Papa, traer gente de afuera”, indicó el P. Sosa.

Las actividades de celebración del 75 aniversario comenzaron el 8 de enero con una encuesta del Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado (CARA, por su sigla en inglés), entre los feligreses de todas las Misas, con el propósito de “proyectarnos al futuro para saber cómo servir mejor a la comunidad parroquial”, agregó el P. Sosa.

Actividades para conmemorar el 75 aniversario de la parroquia St. Joseph

  • Miércoles 1º de febrero,  7:30 p.m.: Vísperas Solemnes, en agradecimiento por nuestro legado. Será presidida por el Arzobispo Emérito John C. Favalora, seguida de una recepción.
  • Domingo, 12 de febrero, 11 a.m.: Eucaristía celebrada al aire libre para toda la comunidad parroquial, "En esperanza para nuestro futuro crecimiento en el Señor". Presidido por el Arzobispo Thomas Wenski.
  • Domingo, 18 de marzo, 7 p.m. en el Centro Parroquial: “En preparación para el día de la fiesta de San José". Cena con el pianista Alberto Joya y la cantante Cristi Arias.
  • Domingo 19 de marzo, 4:30 p.m., en la iglesia: Concierto clásico del Maestro Alberto Joya.
  • Lunes, 20 de marzo, Solemnidad de San José. 7 p.m.: Distribución del Pan de San José y las Vísperas Solemnes.
  • Del 24 de marzo al 6 de abril: Peregrinación parroquial a Tierra Santa y Roma.
  • Sábado, 22 de abril, 7 p.m.: Gala de Primavera de la parroquia St. Joseph, en el Hotel Seaview.

Fachada de la parroquia St. Joseph, en Miami Beach, fundada el 1o. de febrero de 1942.

Fotógrafo: ROCIO GRANADOS | LVC

Fachada de la parroquia St. Joseph, en Miami Beach, fundada el 1o. de febrero de 1942.


Comments from readers

Andrew Meszaros - 01/30/2017 04:12 PM
Padre Juan Sosa: Gracias por la clarificacion.
Padre Juan Sosa - 01/30/2017 10:52 AM
Este comentario es erroneo y le falta contexto hist�rico y de desarroyo. Desde 1979, a la Conferencia de Obispos Cat�licos de los Estados Unidos, se les concedi� un indulto para distribuir la Eucarist�a "en la boca o en la mano" en cuanto a la elecci�n de la persona que recibe la Comuni�n. De la misma manera, se extendi� el ya existente permiso general para recibir la Preciosa Sangre del c�liz en "cada Misa". El permiso general se da en ocasiones especiales (primeras comuniones, funerales, ordenaciones, etc). El Indulto concedi� el permiso a los Estados Unidos para que la Eucarist�a se distribuya a los fieles con la aprobaci�n del obispo de cada di�cesis y La aceptaci�n de cada Pastor. En la Arquidi�cesis de Miami este permiso contin�a seg�n lo dado por todos los Arzobispos que presidieron la archidi�cesis. Redemptionis Sacramentum no lo proh�be, ni es retroactivo de ninguna manera, a menos que la Congregaci�n quite el indulto, algo que no ha sucedido. Estas normas pueden aplicarse a los Estados Unidos y no a otros pa�ses o di�cesis: As� se especifica en "Normas para la Distribuci�n y Recepci�n de la Sagrada Comuni�n Bajo Ambos Tipos en las Di�cesis de los Estados Unidos de Am�rica", Parte II, p�rrafos 23 y 24 (se refiere al papel del obispo local seg�n la Instrucci�n del Misal Romano - tercera edici�n).
Andrew Meszaros - 01/29/2017 10:13 PM
La instruccion "redemptionis sacramentum" de la Congregacion para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, no. 94 dice que: "No est� permitido que los fieles tomen el c�liz sagrado por s� mismos, ni mucho menos que se lo pasen entre s� de mano en mano." Es triste que los sacerdotes permiten abusos liturgicos en nuestras iglesias.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply