Article Published

Article_1041917190665_S

Breaking News | Tuesday, April 20, 2010

Declaraci�n de Arzobispo Designado Thomas Wenski

English Spanish
El 20 de abril, al aceptar la solicitud de retiro del Arzobispo Favalora, el Papa Benedicto XVI me ha designado como el cuarto arzobispo de la Sede Metropolitana de Miami.

Jesús una vez dijo a Pedro “Duc in altum” (Remar mar adentro). Ahora el sucesor de Pedro me pide que haga lo mismo confiándome esta nueva responsabilidad.

Se me ha llamado a regresar a la Iglesia local donde me ordené sacerdote y donde serví como sacerdote parroquial y obispo auxiliar. Aquí, en el Sur de la Florida, aprendí cómo ser sacerdote entre los cubanos y otros hispanos y luego pasé la mayoría de mi tiempo como sacerdote entre los haitianos cuya fe en medio de adversidades nos ha impresionado mucho. Sintiéndome muy humilde ante la confianza que el Santo Padre ha puesto en mí, y conciente de mis limitaciones y defectos, pido nuevamente la intercesión de María, madre de la Iglesia, para poder dignamente cumplir con mis nuevos deberes como cuarto Arzobispo de Miami una vez sea instalado el 1ro de junio de 2010.

Al regresar al Sur de la Florida, yo sé que esta comunidad tan diversa y a la vez muy dinámica me dará la bienvenida y me hará sentir como en mi casa al volver a familiarizarme con la gente que vive en los condados de Miami-Dade, Broward y Monroe que componen la Arquidiócesis.

Le ofrezco al Arzobispo John C. Favalora mis enhorabuenas. Deseo que su retiro le provea la oportunidad de poder estar tan ocupado como desee – sin estar preocupado.

Esas preocupaciones recaen sobre mis hombros a partir del 1ro de junio. Me dicen que Miami tiene sus retos, pero ¿es esto algo nuevo? El Señor nos dice: “No tengan miedo” (Mt 28:5). Pero el reto fundamental que enfrentamos juntos es: “mostrar la capacidad de la Iglesia para promover y formar discípulos y misioneros que respondan a la vocación recibida y comuniquen por doquier con desborde de gratitud y alegría, el don del encuentro con Jesucristo. No tenemos otro tesoro que éste. No tenemos ninguna otra dicha, ni otra prioridad que ser instrumentos del Espíritu de Dios, en Iglesia, para que Jesucristo sea encontrado, seguido, amado, adorado y anunciado y comunicado a todos, no obstante todas las dificultades y resistencias.” (Documento Conclusivo de Aparecida –V Conferencia de CELAM).

Cuando estaba en Orlando, siempre decía a mis sacerdotes que nunca les pediría que trabajaran más fuerte que yo. A los sacerdotes de Miami, les digo lo mismo. Y los sacerdotes trabajan durísimo – y nuestros fieles lo aprecian; y, tienen todo el derecho a esperarlo: no que nos quememos, pero sí que nos consumamos por amor de ellos y de nuestro Señor. Al prepararme para ser el Arzobispo, les pido a todos los católicos sus oraciones y su apoyo. Pido lo mismo de las otras comunidades cristianas y de las de los judíos, los musulmanes y las demás comunidades de fe del Sur de la Florida, y espero colaborar con ellos y con nuestros líderes cívicos y políticos para promover el bien común y la dignidad del ser humano creado a “imagen y semejanza de Dios.”

Juan Pablo II nos recuerda: debemos recordar el pasado con gratitud, vivir el presente con entusiasmo y mirar hacia el futuro con confianza. Y así, con una mezcla de gratitud, entusiasmo y confianza, deseo concluir con estas palabras del Papa Benedicto XVI:

“A veces, el exceso de necesidades y lo limitado de sus propias actuaciones le harán sentir la tentación del desaliento. Pero, precisamente entonces, le aliviará saber que, en definitiva, él no es más que un instrumento en manos del Señor; se liberará así de la presunción de tener que mejorar el mundo —algo siempre necesario— en primera persona y por sí solo. Hará con humildad lo que le es posible y, con humildad, confiará el resto al Señor. Quien gobierna el mundo es Dios, no nosotros. Nosotros le ofrecemos nuestro servicio sólo en lo que podemos y hasta que Él nos dé fuerzas. Sin embargo, hacer todo lo que está en nuestras manos con las capacidades que tenemos, es la tarea que mantiene siempre activo al siervo bueno de Jesucristo: « Nos apremia el amor de Cristo » (2 Co 5, 14).

Comments from readers

Sharon Miller - 04/30/2010 11:35 AM
We are most grateful to God Most High, and to His and our Blessed Mother, for His amazing Grace in granting unto us such a humble, loyal, devout and faithful servant of God to lead us closer to Himself in all things.
Be assured of our faithful prayerful support.
THIS IS THE DAY THE LORD HAS MADE, LET US REJOICE AND BE GLAD IN IT!

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply