Blog Published

Blog_the-three-gethsemanies_S


Ayer, 25 de marzo, Domingo de Ramos, el mundo cristiano entró en la semana principal del año, justamente llamada “Santa”, la que culmina en la celebración del Misterio Pascual, a saber, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Los misterios dolorosos del Señor comenzaron el Jueves Santo después de la Última Cena. Del cenáculo Jesús marchó con sus discípulos hacia un huerto que él solía frecuentar para orar: “Salió y se encaminó, como de costumbre, al monte de los olivos” (Lc. 22,39). Otro evangelista dice que el huerto se llamaba “Getsemaní” (Mt 26,36).

Vamos a acercarnos a ese primer misterio doloroso con la ayuda de tres textos:

I.  El Getsemaní Sinóptico

Los tres evangelios sinópticos relatan lo ocurrido en aquel lugar solitario. El texto más doloroso procede de la pluma de San Marcos (14, 32-42).

Allí Jesús les reveló su estado interior de pavor y angustia a Pedro, Santiago y Juan, sus más allegados discípulos: “Mi alma está triste hasta la muerte” (v. 34)

Como Él sabía que al día siguiente sufriría los más crueles tormentos, le flaquearon las piernas, y más que arrodillarse, “cayó en tierra” (v. 35).

En su oración se entabló una lucha entre su voluntad humana de rebelarse contra tan cruentos suplicios y la voluntad divina de ofrecer su vida en sacrificio redentor. Por eso al episodio se le suele llamar “agonía en el huerto”, ya que agonía significa lucha. La intensidad de la lucha dio lugar a un fenómeno insólito: “Su sudor se hizo como gotas espesas de sangre que caían hasta el suelo” (Lc 22, 44).

Jesús se dirige a su Padre celestial con una palabra aramea, “abba”, vocablo filial ajeno al culto formal; “¡Abba, Padre, tú lo puedes todo, aparta de mí este cáliz!” (v. 36). “Cáliz” simboliza el derramamiento de su sangre hasta morir. Después de pedir intensamente librarse de muerte tan cruel, Jesús añade: “Pero no sea como yo quiero, sino como tú quieres” (v. 36). Prevalece, por tanto, su adhesión a la voluntad divina.

Los discípulos duermen mientras Jesús busca fuerzas en la oración. Avanzada la madrugada, Jesús se siente ya internamente fortalecido. Se levanta de su postración, y se dirige serena y decididamente a sus discípulos con estas palabras: “¡Levántense, vamos! Ya está cerca el que me entrega” (v. 42). Después de tan largo orar, Jesús aparece plenamente dueño de sí, dispuesto a afrontar su destino.

II. El Getsemaní joánico

El cuarto evangelista no describe la escena que tuvo lugar en Getsemaní, pero sí los sentimientos de Jesús al ver cercana su “hora” (Jn 13,1).

Unos días antes de la Pascua, Jesús rezó así: “Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré? ¿Padre, líbrame de esta hora? Pero si para eso he venido, para esta hora. Padre, glorifica tu nombre” (Jn 12, 27-28). Esa plegaria revela el mismo estado anímico que tuvo en el huerto, el de una lucha entre el deseo de librarse de la cruz y el deseo de ser fiel a su misión salvadora. La respuesta a esa oración le llegó en forma de una teofanía análoga a las del bautismo y transfiguración: “Entonces vino una voz del cielo: lo he glorificado y volveré a glorificarlo” (Jn 12, 28b).

III. El Getsemaní de Hebreos

Esa carta dice así: “Cristo, en sus días de su vida mortal, a gritos y con lágrimas, presentó oraciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte, siendo escuchado por su piedad filial” (Heb 5,7). Ahí también se notan los sentimientos que tuvo Jesús en el huerto, el conflicto de voluntades. Se conjugan la intensidad agónica de su oración con la reverencia filial. El autor dice, además, que Jesús fue escuchado, que su oración tuvo éxito. Pero, ¿acaso no murió? Sí, murió. Pero aunque el Padre no lo salvó de la muerte el Viernes Santo, sí lo rescató del sepulcro el Domingo de Resurrección.

El primer misterio de la Pasión del Señor nos enseña elocuentemente a confiar en el poder milagroso de la oración.

Comments from readers

Gricell - 03/28/2018 06:24 PM
I was there, a month ago, and feel special and still agony and the conflic of his will.Thank Jesus.
james - 03/27/2018 06:48 PM
A blessed time of the year!

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply