Blog Published

Blog_archdiocese-of-miami-lets-talk-blog-weigel-heavens-declare-glory-of-god_S


En la Vida de San Agustín, el obispo Possidio del siglo V nos dice que el más grande de los Doctores de la Iglesia Latina, sabiendo que su fin terrenal estaba cerca, hizo copiar cuatro salmos penitenciales y los colgó en las paredes de su habitación. "Desde su lecho de enfermo", escribe Possidio, Agustín "podía ver estas hojas de papel... y las leía, llorando constante y profundamente". Fue un acto de profunda piedad que todos pudiéramos considerar para imitar.

Sin embargo, si yo hiciera algo similar, podría añadir el Salmo 42 ("Como anhela la cierva estar junto al arroyo, así mi alma desea, Señor, estar contigo. /Sediento estoy de Dios, del Dios de vida; ¿cuándo iré a contemplar el rostro del Señor?"). También unas cuantas impresiones a color de la Imagen Astronómica del Día (APOD), un proyecto extraordinario de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), disponible gratuitamente en apod.nasa.gov.

En los últimos años, la NASA ha recibido muchas críticas (justificadas). En contraste, la Imagen Astronómica del Día es un servicio por el que estoy encantado de pagar impuestos federales. Cada día me proporciona un anticipo de lo que espero ver después de morir: la gloria de Dios proclamada en un despliegue de maravillas astronómicas que ilustran vívidamente la magnificencia de la creatividad divina.

La Imagen Astronómica del Día me levanta el ánimo, por lo que trato de acompañar la oración de la mañana con una visita al sitio. Para un breve vistazo al festín visual que espera a cualquiera con una inclinación similar, permítanme sugerirles cuatro joyas recientes, disponibles en la pestaña "archivo" en apod.nasa.gov.

El 25 de abril 2020, APOD y el Telescopio Espacial Hubble ofrecieron un brillante panorama del "Arrecife Cósmico" dentro de la Gran Nube de Magallanes, a 160,000 años luz de distancia. El 15 de mayo 2020, APOD presentó dos galaxias danzantes a 12 millones de años luz de distancia que, como señala la breve explicación de la impactante imagen, "han estado encerradas en un combate gravitatorio durante mil millones de años", un baile que "en los próximos miles de millones de años" llevará a una fusión cósmica. El 1ro de junio, APOD me presentó el "torbellino de formación estelar espectacular" que está ocurriendo dentro de la Nebulosa de la Laguna, capturada en magenta resplandeciente por el Hubble a una distancia de 5,000 años luz.

Y luego estaba lo más extraordinario de este lote: el deslumbrante retrato en color del Hubble de la "Galaxia Marsopa", que APOD publicó el 10 de mayo 2020. Vale la pena citar la descripción de cómo se produjo este fantástico fenómeno: "Hace unos pocos cientos de millones de años, NGC 2936, la más alta de las dos galaxias mostradas, era probablemente una galaxia espiral normal, girando, creando estrellas, y ocupándose de sus propios asuntos. Pero luego se acercó demasiado a la masiva galaxia elíptica NGC 2937... y se hundió. Apodada la galaxia marsopa por su... forma, NGC 2936 no sólo está siendo desviada sino también distorsionada por la interacción gravitatoria cercana. Una ráfaga de jóvenes estrellas azules forma la nariz de la marsopa... mientras que el centro de la espiral aparece como un ojo. De forma alterna, el par de galaxias... les parece a algunos como un pingüino protegiendo un huevo".

Lo que sea. Marsopa o pingüino, es impresionantemente hermoso.

Sin embargo, las maravillas archivadas en APOD sugieren más que la posibilidad de una gran visita galáctica después de morir. Sugieren que el peso de la prueba debería recaer en aquellos que insisten en que toda esta grandeza es mero azar, subproductos accidentales de la Gran Explosión o “Big Bang” de la que nació lo que ahora conocemos como "el universo". ¿En serio? ¿Sólo un accidente, si fue un accidente feliz? Pero ya que estamos en el tema, ¿cómo estalló, por así decirlo, la Gran Explosión? Y si lo que conocemos como "el universo" evolucionó a partir de esa erupción primordial, ¿qué explica la alta densidad, la temperatura elevada de la materia prima que explotó en un universo en expansión? Sugerir que también fue un accidente, algo que solo sucedió, plantea una serie de preguntas, empezando por cómo algo puede surgir de la nada.

La noción de que vivimos en un universo accidental, uno que no tiene por qué serlo, ha tenido efectos desagradables en la historia moderna. Sugiere que también somos accidentes, mero polvo estelar encarnado. Esa noción desmejorada de lo humano ha garantizado mucho de lo desagradable en los últimos dos siglos. La Imagen Astronómica del Día sugiere una historia diferente: nada de esto es accidental ni, por lo tanto, en última instancia, sin sentido. Y eso nos incluye a ustedes, a mí y a todos los que estudian los cielos y nos dan el regalo de su trabajo. 

Comments from readers

HECTOR GONZALEZ - 07/13/2020 11:30 AM
!Ay.. levantad los ojos aquesta celestial eterna esfera! burlareis los antojos de aquesa lisonjera vida, con cuanto teme y con cuanto espera. Fray Luis de Leon. "Noche serena".

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply