Blog Published

Blog_archdiocese-of-miami-lets-talk-blog-varela-pope-francis-is-not-leaving_S


Hubo alguien que advertía al mundo, hace diez años, que si no se hacía algo concreto, el mar sería un cementerio para los migrantes. También puso la voz de alarma para que no se depredara la Amazonía y nos encargó ser “custodios de la creación”.

Junto a ello, pidió a la Iglesia que “primereara” en el mundo y recomendó que no viviera estática en su autoreferencialidad. Por el contrario, la invitó a ejercer la “pastoral de la oreja” o de la escucha y que fuera más “pobre para los pobres”.

Fue aquel mismo, el que aseguró que la única forma de revertir las cosas, sería con la “alegría del Evangelio” y la “fraternidad humana”... Ese alguien, que dijo todo esto desde su ministerio petrino, investido con la autoridad del que sirve, es el papa Francisco.

 

No se renuncia a evangelizar

Hace poco, el santo padre anunció que no renunciaría, pues el cargo es para siempre y que nunca se le cruzó por la cabeza hacerlo. Y después de tomar aire, se le ve muy resuelto a seguir conduciendo la barca de Pedro.

Por eso, transcurridos diez años, está sentado en una silla de ruedas -debido a una afección a la rodilla-, pero aún así, sigue viajando a los países, recibe visitantes, firma nuevos decretos para reformar el Vaticano -incluida la necesaria limpieza financiera-, mientras despide a sus opositores que van cesando por edad.

Y como “no se gobierna con la rodilla”, según se ha dicho, él sigue nombrando más mujeres que le ayuden, catequiza los miércoles, tuitea todos los días, a la vez que brinda entrevistas de altísima audiencia y lectoría, donde invoca a todos, especialmente a los jóvenes, con aquel llamado que ellos entienden bien: “¡Hagan lío!”.

Han sido diez años en que la humanidad —incluida la Iglesia—. empezó a verse sorprendida por un papado muy evangélico, más claro, mejor vestido y más franciscano. La feligresía se sintió involucrada desde el primer momento, pues ya en aquella noche fascinante del anuncio, la comprometió a rezar por su pastor, a llevar una vida más sobria y a vivir alegres, con la certeza de que “Dios no se cansa de perdonar”, a pesar de que nosotros sí nos cansamos de pedir perdón o nos olvidamos de ejercer misericordia con el prójimo.

De la sorpresa, el mundo pasó a la admiración. Aquellas otras frases bien dichas, de que “el pastor debe oler a ovejas” o que la Iglesia debía ser “un hospital de campaña”, volvieron a dar ilusión a los que veían todo nublado, mientras los perseverantes asentían con un like y los alejados levantaban una ceja...

Después llegaría el momento de escuchar. ¿Sería acaso el “papa progre” o el “papa verde”? ¿O quizás era el pontífice light que bajaría el listón, a los temas organizativos de la Iglesia y los de moral sexual?

 

Una década haciendo lío

Se le escuchó con atención —y aún el mundo lo hace—, para comprender que no eran ni unos, ni otros, los epítetos simplistas con lo que se le quiso etiquetar a Francisco. Sino por el contrario, ha sido alguien que en esta década, ha mostrado un profundo interés de que la Iglesia comprenda y responda con urgencia a los problemas contemporáneos del hombre.

Fue más bien él, quien en este decenio “hizo lío” con sus escritos, que algunos no han leído hasta ahora... Allí están los grandes documentos, como las encíclicas Lumen FideiLaudato si’, Fratelli tutti y sus exhortaciones Christus vivitQuerida Amazonía, Amoris Laetitiae, Evangelii gaudium, Gaudate et exsultate y la constitución que reformó la curia vaticana, titulada Praedicate Evangelium, entre otras. Conmueven sus cartas sobre la protección de los menores, la de San José, aquella del significado del “Belén” y la que incorpora el “Ofrecimiento de la vida”, como una nueva ruta hacia la causa decanonización.

También aparecieron las autógrafas que hablan de la misericordia divina o la que acorta y facilita el proceso de nulidad matrimonial, así como la reciente Desidero desideravi, sobre la necesaria formación litúrgica del Pueblo de Dios. Sumado a estas, publicó indicaciones muy justas para la creación del ministerio del catequista y la dación del lectorado y el acolitado a las mujeres.

Han sido diez años en los que le ha venido pidiendo a los católicos que seamos más misericordiosos que justicieros y más fraternos que impermeables, aún con los que no creen en lo mismo e incluso frente a los perseguidores.

Hoy, la Iglesia celebra y reflexiona también con los eventos mundiales creados por el papa Bergoglio, como son el Domingo de la Palabra de Dios, la Jornada de los Pobres, la de los Abuelos y Personas Mayores, así como la de Oración por el Cuidado de la Creación.

El mundo siguió expectante -y el Pueblo de Dios colaboró-, con aquellos sínodos de los obispos sobre la Familia, la Nueva Evangelización, la Amazonía y los Jóvenes y el Discernimiento Vocacional. Ahora se prepara todo con prudencia y expectativa, para celebrar el Sínodo sobre la Sinodalidad, a realizarse en los años 2023 y 2024 en Roma.

En esta década, salieron del maletín del Papa todos los mensajes transmitidos en sus cuarenta viajes al exterior, donde aproximó a la Iglesia a cientos de mandatarios y líderes en 59 países.

Mientras tanto, insiste en un solo mensaje, dirigido a cada cristiano: que dejemos de “balconear” y “salgamos” a evangelizar, hasta que se “gaste la suela del zapato”. También se puede desgastar la zapatilla, la sandalia, la chancla o la pantufla... No importa, da igual, todos tenemos la misma tarea.

Este blog se publicó primero como una columna en la edición de marzo de 2023 de La Voz Católica.

Comments from readers

Gustavo - 03/23/2023 01:22 PM
Pope Bergoglio has caused controversy in the Church with some of his actions and statements. According to a 2018 Pew Research Center survey, 37% of U.S. Catholics say they have questioned whether they would remain in the Church because of his handling of sexual abuse scandals.[1] Catholics have accused him of deviating from traditional Catholic doctrine on issues such as interreligious dialogue, liturgy, and marriage. For example, he signed a joint document with a Muslim leader in 2019 that stated that "the pluralism and diversity of religions...are willed by God."[2] He also allowed bishops in certain regions to decide whether divorced and remarried Catholics can receive communion.[3] He has also issued encyclicals that call for ecological conversion[4] and social justice[5], which are political rather than spiritual. Bergoglio is undermining the unity and identity of the Catholic Church.
Charles J. Howard - 03/21/2023 01:50 PM
Thank you Jose for your article in regards to our Pontiff. Whether or not he intends to leave, the question I would like to ask you is, what are your thoughts on his documents, Amoris Letitae and Traditionis Custodes? I ask you because of the crisis in society with attacks on our family and on the restrictions on the traditional Mass liturgy. Thank you.
Joe A.Iannone - 03/21/2023 09:48 AM
Thanks for this excellent, Faith-full article. Also, for including the links to the multiple documents. Anyone interested in a fuller picture of Pope Francis can easily access them. I certainly will retain your article for this treasure. peace with justice, joe iannone🌻( national flower of Ukraine)
Valli Leone - 03/20/2023 08:55 PM
Thanks for reminding me about what a fantastic Pope we have right now. All of his initiatives, all of his writings, and all of his inspiration moves me to deeper faith, hope and love. For me, he is like Jesus with skin on. His love for the poor, strangers, prisoners, all sinners and the like encourages me to know more, be more and depend more on the grace of God. I am especially glad that Pope Francis plansto be with us for as long as the Lord allows. Blessings and joy! ✝️⚓️💜
Rafael María Calvo Forte - 03/20/2023 03:55 PM
A San Pío V le tocó poner en marcha el Concilio de Trento; de igual manera le ha tocado al Papa Francisco impulsar las reformas del Concilio Ecuménico Vaticano II, arduo trabajo en las prostimerías del siglo XX, que inundado de un espíritu involucionista posteriormente, hoy levanta el profético Pastor, Obispo de Roma.
Paul Wierichs - 03/20/2023 12:52 PM
Beautiful article. You’re right on. God bless Pope Francis.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply