Blog Published

Blog_archdiocese-of-miami-lets-talk-blog-tarlton-do-all-lives-really-matter_S


Vivimos en tiempos difíciles en lo que respecta a las cuestiones raciales. Aunque parece que, como país, siempre ha sido así. Me cuesta poner palabras y pensamientos en la mente de nuestro Señor y Salvador con respecto a lo que él diría o pensaría sobre estos tiempos. En realidad, siento que no necesito hacerlo. Creo que las Escrituras están llenas de palabras y acciones de Jesús que permiten conocer cómo se sentiría sobre los temas de hoy.

Sabemos que Jesús era judío hasta la médula. Las Escrituras nos enseñan, a veces en términos severos (pensemos en Mateo 15:21-28), que el mensaje inicial de Jesús era estrictamente para los judíos. Sin embargo, a medida que avanza su ministerio, nos damos cuenta de que el mensaje de Jesús de amor a su Padre y de amor al prójimo incluía a todo el mundo, en particular a todos los que eran rechazados por la cultura judía.

¿Por qué creen que Jesús utilizó a las minorías y a los económicamente desfavorecidos como protagonistas en muchas de sus enseñanzas? En Mateo 15:21-28, utiliza a una mujer cananea. En Lucas 10:25-37, la historia del buen samaritano, y en Juan 4:1-42, la parábola de la mujer en el pozo, utiliza a los samaritanos. En Marcos 21:41-44, Jesús utiliza a una viuda pobre para exponer su posición.

Para Jesús, sí, "todas las vidas" importaban. Pero en múltiples ocasiones durante su ministerio, la atención se centró en que "las vidas de los samaritanos importan" o "las vidas de los gentiles importan", pero no a expensas de las vidas de los judíos o incluso de todas las demás vidas. En los tiempos del Nuevo Testamento, estos grupos eran las minorías de la época. No eran vistos como iguales a los ojos de los judíos. Sin embargo, Jesús los amó y los curó a todos por igual. Después de que Jesús diera el ejemplo de cómo amar (con todo el corazón, el alma y la mente) y a quién amar (a Dios Padre y al prójimo), en Juan 13:34 nos ordenó: "Ámense los unos a los otros. Así como yo los he amado, ámense también ustedes los unos a los otros".

Habría sido difícil que Jesús dijera que "todas las vidas importan" sin atender las necesidades del samaritano, del recaudador de impuestos despreciado, del centurión romano, de la viuda y el huérfano pobres y, por supuesto, de sus hermanas y hermanos judíos.

El lema de "Todas las Vidas Importan" se utiliza a menudo para silenciar el de "Las Vidas Negras Importan". Sin embargo, en comparación con el ejemplo que dio Jesús, ¿cómo podemos decir que todas las vidas importan cuando existe una disparidad tan grande en los recursos económicos, educativos, del cuidado de la salud, de la vivienda, y de la nutrición en las comunidades negra, nativo americana, y latina? Al existir tal disparidad en el acceso a estos recursos fundamentales, decir que "todas las vidas importan" es en realidad una desviación de las enseñanzas de Jesús sobre la inclusividad y la participación en la sociedad humana. Hoy en día, estas comunidades son los samaritanos y los cananeos de la época de Jesús.

Todas las vidas no importarán hasta que comencemos a amar a nuestros prójimos dispares de la misma manera que Jesús amó a los suyos.

Comments from readers

Carlos Rafael Bustamante - 01/17/2022 08:09 PM
Mr. Tarlton: Yes, your message is appropriate for the times we live. However, we, Americans should look beyond our pass, we can't change history, we can't use the excuse of our ancestors hold as slaves in order to request special treatment now. All cultures had experienced hard times under someone's oppression. Black live matters as same as anyone else' live. We have to look forward into a justice life for all. As long as we are divided, we won't be practicing the gospel of Christ. Love for all.
Deacon Vince and Teresa Eberling - 01/17/2022 01:53 PM
Your article resonated with me. In Ministry to Men, I see great untapped possibilities to address racism in our Church. There are others such as Deacon Harold Burke-Sivers, Deacon Larry Onley, and Deacon Chip Jones, who feel the same. Please contact me at your convenience so we can discuss this further. Great and timely blog article.
Rafael María Calvo Forte - 01/17/2022 10:20 AM
Nuestra sociedad sufre con distintos modos de opresión a la vista de todos y, nos decimos libres… Sólo los que se atrevan a ser samaritanos, podrán ayudar a las víctimas, inclusive a riesgo de la propia vida. Duscierno a veces: esto que estoy viendo y viviendo es humano y, no me atrevo a ser samaritano por miedo o subliminales amenazas…
Valli Leone - 01/17/2022 10:14 AM
Thanks, dear Charles, for this timely and appropriate message! Your words and references to the Gospel of our Lord and Savior Jesus Christ confirm what my heart knows is true. I am ready, willing and able to march, to demonstrate and to speak out with and for any particular group where injustice is being waged. You also reminded me of a book I read long ago entitled, “The Color of Water.” When a young child asked his mother what color Jesus was, that was her answer. Alleluia! Keep on writing, my dear brother, meaningful articles like this one. Jesus never fails! ✝️⚓️💜

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply