Blog Published

Blog_archdiocese-of-miami-lets-talk-blog-dimarzio-time-to-pass-dream-act_S


El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) fue creado por una orden ejecutiva emitida en 2012 por el presidente Barack Obama, para ofrecer permisos de trabajo y protección temporal contra la deportación a más de un millón de llegados en la infancia, de los cuales al menos el 60% ha solicitado el programa.

Se trata de personas que fueron traídas a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y, por lo tanto, no infringieron la ley por voluntad propia.

La historia de DACA ha estado marcada por altibajos en los últimos 10 años. Algunos estados han desafiado la legalidad del programa en los tribunales. Esto ha provocado que el programa esté expuesto a ser eliminado y que sus beneficiarios vivan con el temor de que puedan ser deportados en algún momento.

Su perfil es muy interesante. La mayoría, el 80%, lleva aquí 15 años o más, y la mitad lleva más de 20 años. Muchos llegaron cuando eran preadolescentes y ahora hablan inglés con fluidez y sin acento. Están profundamente arraigados en la cultura estadounidense.

El 85% de ellos tiene trabajo, y muchos se han graduado de la escuela secundaria y algunos han continuado una educación superior. La inmensa mayoría de estos jóvenes no ha regresado nunca a su país de origen. Si fueran deportados, estarían perdidos al no conocer su lengua y su cultura.

La mayoría de estos inmigrantes proceden de México, seguido de El Salvador, Guatemala y Honduras. Sin embargo, al menos otros 30 países están representados. El hecho de que la mayoría provenga de México es una razón más para reforzar los lazos con nuestro mejor socio comercial.

La globalización no sólo implica la circulación de bienes y servicios, sino también la inevitable migración de personas. La equiparación de las oportunidades económicas entre México y Estados Unidos disuadirá parte de la migración.

La razón principal de este programa de cuasi legalización es humanitaria, ya que no fueron responsables de su entrada ilegal. También es interesante observar que de los 650 mil que ya han solicitado DACA, la mitad ya tiene hijos nacidos en los Estados Unidos.

Otro dato interesante es que pagan más de $9,000 millones en impuestos cada año. Nunca ha habido una población tan singular que forme una parte tan importante de nuestra nación como los beneficiarios del DACA.

Al observar sus perfiles, nos preguntamos cuál es el problema en otorgar a estos inmigrantes un estado legal que eventualmente les conduzca a la ciudadanía plena. Las recientes encuestas de opinión pública revelan que la mayoría de los estadounidenses está de acuerdo en que estos jóvenes deben ser encaminados hacia la ciudadanía.

Sin embargo, hay quienes creen que estas personas les han quitado el trabajo a los estadounidenses o que amenazan la complexión de la población del país. Al final, este tipo de excusas no prevalecerá en una sociedad justa.

El Congreso debió haber resuelto este problema hace más de una década mediante la aprobación de la ley DREAM en 2010, antes de la creación del programa de DACA. La ley brindaría a esta población la oportunidad de obtener la ciudadanía.

De hecho, el Senado de los Estados Unidos no logró aprobarla en la sesión de 2010, al faltarle cinco votos para superar una obstrucción o filibusterismo.

Han pasado 12 años y estos "Dreamers" (soñadores), como se les conoce, permanecen en el limbo. El Congreso debe dejar de jugar a la política y aprobar la ley DREAM lo antes posible. Este sería un primer paso magnífico hacia la aceptación plena y la integración de personas que ya han contribuido mucho a nuestro país, y que continuarán haciéndolo en el futuro.

En su mensaje anual para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2022, el Papa Francisco dijo: "Queridos hermanos y hermanas, y especialmente ustedes, jóvenes, si queremos cooperar con nuestro Padre celestial en la construcción del futuro, hagámoslo junto con nuestros hermanos y hermanas migrantes y refugiados. ¡Construyámoslo hoy!"

Comments from readers

Jeanette Tullis - 11/07/2022 11:01 AM
Thank you for supporting DACA. I, too, believe the people who are victims of this Act should be allowed to pursue citizenship. We will continue to support the movement.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply