Blog Published

Blog_Go, meet, learn, praise: Catechetical Day 2015_S


Nos complace anunciar la Conferencia Catequética 2015 de la Arquidiócesis de Miami, que se celebrará el sábado, 24 de octubre en la escuela superior de St. Thomas Aquinas, 2801 S.W. 12 Street, en Fort Lauderdale.

¡Celebramos 37 años de conferencias! El tema de este año es "La Gracia Santificante, Promesa y Alegría: Una Iglesia que Avanza con el Corazón Abierto".

Para muchos de ustedes, esta reunión es un acontecimiento que disfrutan y esperan todos los años. Confiamos que, para quienes asisten por primera vez, sea una experiencia que cautive y renueve su misión catequética.

Este año rendiremos homenaje a tres mujeres asombrosas: Vilma Angulo y la Hermana Joan Leo Kehn, por su servicio vitalicio como líderes de la catequesis; y Rose Young, catequista en St. Anthony, en Fort Lauderdale, cuyo apostolado es un ejemplo de los estándares de excelencia del ministerio catequético.

También celebraremos el Año de la Vida Consagrada. Todos los hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a la formación, serán homenajeados durante la ceremonia eucarística de apertura.

Únanse a nosotros para rendir homenaje a estos maravillosos líderes. (Haga clic aquí para el horario completo de oradores y temas.)

Premio Esperanza Ginoris 2015

El Premio Esperanza Ginoris rinde homenaje a las personas o los equipos que mejor representan los estándares de excelencia del ministerio catequético de la Oficina de Catequesis, y que pueden servir como modelo para la catequesis en la Arquidiócesis de Miami.

Rose Young

Rose Young: Premio Esperanza Ginoris 2015

Fotógrafo:

Rose Young: Premio Esperanza Ginoris 2015

Rose ha estado compartiendo su fe en el programa de educación religiosa de la parroquia de St. Anthony desde 1993. Ella es graduada del programa arquidiocesano del Ministerio Laico. Como parte de su apostolado, y en consulta con su párroco, Rose asumió el ministerio de preparación bautismal en la parroquia. Coordinó y presentó las primeras reuniones de padres, y desarrolló el modelo de seguimiento para la catequesis bautismal que surgía durante aquellos años.

Cuando no podía comprometerse como catequista a tiempo completo a causa del trabajo o la enfermedad, siempre estaba dispuesta a ser sustituta cada vez que se necesitaba alguno. Rose nunca rehusó la oportunidad de compartir su fe con los niños y las niñas de la parroquia y de la escuela de St. Anthony. A todo lo que tocaba, le transmitía la presencia de Nuestro Señor mediante su forma de ser tranquila, apacible y espiritual.

A través de los años, además de su asistencia diaria a la misa y de rezar el rosario en grupo cada día, Rose continuó aprendiendo y experimentando la alegría de crecer en su fe. Asistía a los servicios de oración especiales y a las clases de Biblia, y completó cursos en línea del Catholic Home Study Service (Servicio Católico de Estudio en el Hogar). Rose nunca se negó una oportunidad para aprender y servir.

En la actualidad, para dicha de la facultad y el personal del programa de educación religiosa de la parroquia, Rose ha reanudado la enseñanza. Aceptó el reto de preparar a los niños mayores para los sacramentos. Los niños en su grupo han enfrentado muchos desafíos — unos físicos, otros emocionales y algunos intelectuales. El programa les acogió gracias a su dulzura y al amor de Dios, y la parroquia pudo satisfacer las necesidades de estos niños excepcionales, y el deseo de sus padres para que reciban los sacramentos.

Rose rebosa de amor de Dios, amor del prójimo. A través de los años, a pesar de muchos obstáculos, ha mantenido, aumentado, desarrollado y enriquecido su propia fe, y se ha compartido a sí misma, al igual que su tiempo y su talento, con los demás. Sus palabras están llenas de fe. Sus acciones, ya sea que esté llevando la Eucaristía a los enfermos o a los reunidos, están marcadas con el aire de Nuestro Señor. (Escrito por Patricia Solenski, directora de educación religiosa en la iglesia de St. Anthony.)

2015 Premio al Liderazgo Catequético de Toda Una Vida

El Premio al Liderazgo Catequético de Toda Una Vida reconoce a los líderes catequéticos que ejemplifican el llamado a compartir la fe en el espíritu de Catechesi Tradendae. Este premio se otorga en agradecimiento y reconocimiento del apostolado excepcional, servicio fiel, compromiso alegre y liderazgo visionario en el ministerio catequético de la Arquidiócesis de Miami.

Vilma Angulo

Vilma Angulo, Premio al Liderazgo Catequético de Toda Una Vida

Fotógrafo:

Vilma Angulo, Premio al Liderazgo Catequético de Toda Una Vida

Durante todos sus años en el ministerio, Vilma ha intentado mantenerse concentrada en su llamado vocacional. Ser líder de la catequesis fue más que una profesión; era su vocación. Su educación profesional era fundamental, recibir su grado era importante, pero el factor detrás de su motivación era el profundo conocimiento de que esta era su vocación. Era lo que estaba destinada a hacer en su vida. Fue el entendimiento de que este era el plan de Dios para ella.

Su mayor gozo en el ministerio fue, sin duda, el privilegio de ser parte de la vida de los niños y las familias de la parroquia mientras caminaban juntos en la fe, tener la oportunidad de animar a las nuevas familias de la parroquia o que tal vez no estaban plenamente activas en la vida parroquial. Proporcionar a estas familias oportunidades de conocer cuánto se les acogía y se les necesitaba, era una enorme responsabilidad que no tomó a la ligera. También fue un privilegio caminar con los que siempre habían estado activos en la vida parroquial, y celebrar con ellos los "momentos sagrados de toda la vida" — oportunidades de capacitación en la fe, y celebraciones litúrgicas y sacramentales.

Siempre tuvo la esperanza de que, en algún lugar a lo largo de tantos años, tocó la vida de alguna persona, y marcó una diferencia en la relación de esa persona con el Señor. Recientemente, esa esperanza se volvió realidad cuando visitaba el zoológico con su nieta en un día soleado.

Una joven pareja con un niño pequeño se le acercó, y la mujer dijo: "Usted es la señora Angulo, ¿no es así? Cuando estaba en octavo grado, usted dirigió un servicio de oración que me ayudó mucho, y nunca lo olvidaré".

"Fue un momento de humildad, porque cuando te enamoras de tu apostolado, nunca es trabajo", dice Vilma.

Durante nueve años, se desempeñó en la Diócesis de San Petersburgo como directora de educación religiosa en la escuela interparroquial de St. Cecilia. Luego pasó 18 años como directora de educación religiosa en la Arquidiócesis de Miami: en la parroquia de St. Gregory, en Plantation, y en la de All Saints, en Sunrise. Actualmente se desempeña como consultora catequética bilingüe para la casa editora religiosa de William H. Sadlier, Inc. en la Arquidiócesis de Miami y la Diócesis de Palm Beach.

Hermana Joan Leo Kehn, Dominicas de Adrian

Hermana Joan Leon Kehn, Dominicas de Adrian: Premio al Liderazgo Catequético de Toda Una Vida

Fotógrafo:

Hermana Joan Leon Kehn, Dominicas de Adrian: Premio al Liderazgo Catequético de Toda Una Vida

La Hermana Joan nació el 21 de febrero de 1937 en Toledo, Ohio. Estaba tan inspirada por las dominicas de Adrian, quienes la educaron en la escuela primaria, que quería unirse a ellas. Impresionada con su alegría, su vida de oración y su excelente enseñanza, fue recibida en la congregación el 27 de diciembre de 1955, e hizo los votos perpetuos el 28 de diciembre de 1961.

Su primer destino fue como profesora de primaria en la escuela de St. Helen, en Vero Beach, en 1957. De 1961 a 1973, enseñó en varias escuelas en el área de Chicago. Regresó a la Florida en 1973 y fue asignada a la escuela de St. Ann, en West Palm Beach, donde permaneció durante 17 años. Una vez allí, ella también dio clases de educación religiosa en la vecina parroquia de St. John Fisher.

Después de dos años de servicio como ministra de la Oficina de Servicios Financieros en la casa madre de las Dominicas de Adrian, en Michigan, regresó a la Florida en 1992 y comenzó a enseñar en St. Gregory the Great, en Plantation.

En la actualidad, realizada su apostolado allí como profesora de religión, prepara a los estudiantes para los sacramentos, y prepara liturgias para las misas estudiantiles que se celebran una vez al mes, además de los domingos durante el año escolar. Se desempeñó como directora de educación religiosa por un año, y actualmente es codirectora del programa.

Obtuvo una licenciatura de Siena Heights College (ahora Universidad de Siena Heights) en Adrian, y Barry College (ahora Universidad de Barry) en Miami, así como una maestría en educación primaria de la Universidad de DePaul, en Chicago.

En este Año de la Vida Consagrada, la Hermana Joan celebra su jubileo de diamante — 60 años como Hermana Dominica de Adrian.

Ella siente un gran amor por su congregación y por ser una religiosa dominica, realizando su apostolado como maestra y educadora. Su ministerio para educar en la fe a los niños pequeños siempre ha sido un gozo para ella.

Oradores principales en la Conferencia Catequética 2015
  • Padre Robert Schreiter, miembro de los Misioneros de la Preciosa Sangre, que ocupa la Cátedra del Concilio Vaticano II en Teología, del Catholic Theological Union (Unión Teológica Católica), en Chicago. Dictará el tema “The Church’s expansive sense of mission: From Vatican II to Pope Francis” (La Iglesia y su sentido expansivo de la misión: Desde el Concilio Vaticano II al Papa Francisco).
  • Tom East, autor, editor y director del Centro para el Desarrollo del Ministerio, y como coordinador del proyecto para la certificación en Estudios del Ministerio Juvenil. Su tema, en inglés, será “Disciple-Building Youth Ministry” (Pastoral Juvenil para Forjar Discípulos).
  • Gerardo Salazar, director asociado para la capacitación de catequistas hispanos y líderes catequéticos en la Arquidiócesis de Galveston-Houston, Texas. Presentará en español sobre los modelos de catequesis que involucran a toda la familia.
  • La Hermana Judy Gomila, Hermana Marianita de la Santa Cruz, que ha realizado apostolado como directora de educación religiosa en barrios pobres, en el Bayou, y en los montes de Alaska. Hablará (en inglés) sobre “Mapping mission through prayer, study and sacrifice” (Planeando la misión a través de la oración, el estudio y el sacrificio). 
Para inscribirse en la conferencia, visite www.miamicatechesis.org.

Comments from readers

Ed Infante - 10/12/2015 03:49 PM
My humble comment is that contacting MANY Catholics in various areas of the archdiocese, out of Miami-Dade, and other states of the union RARELY hear ANYTHING related to the core of the Christian message which is SIN and CONVERSION and Confession. In the meantime, other Christian sects are drawing more and more "catholics" to their "churchs" since, though in an erroneous manner appeals to them through a new baptism and renewal of life. In the meantime what do is being done in the catholic bureaucratic world? According to the topics included in this conference, as in others in the past...the same vague and non challenging ideas.In the meantime catholics are diminishing in numbers and those who remain are completely ignorant of the TRUE faith. May the Holy Spirit bring about a NEW PENTECOST and awake us and ...

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply