
¡Advertencia! Código rojo para la humanidad
Monday, August 23, 2021
*Tony Magliano
El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), recientemente publicado, es un "código rojo para la humanidad", advirtió el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.
"Las señales de alarma son ensordecedoras", advirtió además. "Y las pruebas son irrefutables: las emisiones de gases que producen el efecto invernadero, a partir de la quema de combustibles fósiles y la deforestación, asfixian a nuestro planeta y ponen en riesgo inmediato a miles de millones de personas. El calentamiento global afecta a todas las regiones de la Tierra, y muchos de los cambios son irreversibles".
El informe del IPCC predice que "muchos cambios debidos a las pasadas y futuras emisiones de gases del efecto invernadero son irreversibles durante siglos o milenios, especialmente los cambios en el océano, las capas de hielo y el nivel global del mar".
Sin embargo, todavía hay una posibilidad razonable de que la humanidad pueda disminuir en gran medida la gravedad de otros desastres ecológicos, pero sólo si nosotros, como individuos, naciones y empresas, actuamos con rapidez y seriedad. A falta de un compromiso global unificado para mantener el carbón, el gas y el petróleo bajo tierra y cambiar totalmente a las energías renovables limpias —solar, eólica, geotérmica y undimotriz— y revertir la deforestación, rebasaremos los catastróficos "puntos de inflexión" científicos de no retorno.
El informe del IPCC advierte que, a menos que se produzcan reducciones inmediatas y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el ser humano, las temperaturas seguirán aumentando, y con el aumento del calor vendrán sequías más intensas, incendios forestales, olas de calor marinas, acidificación de los océanos, deshielo de los glaciares y elevación del nivel del mar.
Y sin embargo, mucha gente niega la existencia claramente observable del cambio climático, el calentamiento global y el hecho científico de que la actividad humana lo está causando de una manera abrumadora.
En el último informe del IPCC, el grupo de trabajo internacional de científicos declara sin tapujos: "Es innegable que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra". La climatóloga y coautora del informe, Friederike Otto, añadió: "No hay ningún lenguaje ambiguo en esta afirmación, porque no hay ninguna duda de que el calentamiento global está causado por la actividad humana", como la quema de combustibles fósiles.
Como nota anecdótica, a causa de los enormes incendios forestales de Canadá, hace poco experimenté aquí, en el centro de Minnesota, un espeso humo vespertino que oscurecía el cielo y dificultaba la respiración. Fue bastante espeluznante.
En su famosa carta encíclica sobre el medio ambiente "Laudato Si', Sobre el Cuidado de Nuestra Casa Común", el Papa Francisco utiliza una cita del Cántico de las Criaturas, de Francisco de Asís, su santo patrón (que también es el santo patrón de la ecología): "Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba".
El Papa escribe que "en ese hermoso cántico [San Francisco de Asís] nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos. Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla".
Sinceramente, ¿no deberíamos dejar de saquear a nuestra hermana, nuestra madre tierra?
Entre las muchas medidas que podemos tomar para cambiar las cosas, tenemos que ponernos en contacto con nuestros gobernantes e instarles a que apuesten por la ecología, pasando totalmente a las energías renovables y a la reforestación masiva lo antes posible.
El Papa Francisco lamentó: "Estamos perdiendo la actitud del estupor, de la contemplación, de la escucha de la creación; y así ya no logramos leer en ella lo que Benedicto XVI llama 'el ritmo de la historia de amor de Dios con el hombre'".
Todavía nos queda un poco de tiempo para enamorarnos de Dios y de toda su creación.
Comments from readers