Blog Published

Blog_101217225350317_S


Lo más penible para un cristiano es que la Navidad pase rápido y nos deje fríos, tensos y agobiados…como diría el cantautor: todo sigue igual.

Necesitamos que alguien nos dé un fuerte grito que nos ponga en estado de alerta para que la Navidad no pase sin que el santo Bebe nos encuentre con su ternura y su gracia personal.

Por eso los villancicos de Navidad son tan inolvidables -¿quién puede quedar indiferente ante la melodía de: “Noche de paz, noche de amor”?

¿Como puede el Emanuel encontrar nuestro corazón?

Será posible en la medida que el creyente pase del “estrés” al silencio. La mayoría teme al silencio porque les parece que ocurre un vacio inconfortable en la interioridad. Pero este vacío es solo una antesala para poder maravillarse de las cosas de Dios. Se trata de cultivar el asombro ante Dios, que en su omnipotencia y plenitud, se haya rebajado tanto al querer ser para nosotros un pequeñito bebe nacido de una Virgen Inmaculada en el distante Oriente.

El silencio viene acompañado por la calma, la ausencia de reproches y de autocriticas, el descanso de la activísima imaginación.

El silencio interior me prepara para la escucha de palabras inspiradas para que a través de ellas la Palabra nos encuentre. San Juan, que no escribió cosa alguna sobre el nacimiento de Jesús, nos deja escuetamente la realidad de la Encarnación: El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros (1,14). La verdad se complace en la consideración mariana, lenta y callada de este misterio.

San Juan de la Cruz dijo: “Porque en darnos, como nos dio, a su Hijo—que es una Palabra suya , que no tiene otra -, todo nos lo hablo junto y de una vez en una sola Palabra, y no tiene más que hablar”. (Subida del Monte Carmelo, cap. 22, 3-4). E insiste en decirnos que Dios se quedó mudo al darnos el todo que es su Hijo.

El que como Maria conserve y piense sobre esta Palabra reconocerá que “hemos visto su Gloria, la Gloria que recibió del Padre, por ser su Hijo único, abundante en amor y en verdad” (Juan 1,14)

El corazón humano que se ha dejado impactar por esta escucha de la Palabra siente el impulso de irradiar esta vivencia en el hoy de nuestra sociedad. Dirá San Juan, “esta vida se manifestó: nosotros la vimos y damos testimonio de ella y les anunciamos esta vida eterna, la cual estaba con el Padre y se nos ha manifestado” (1 Juan 1,2).

Este compartir de la Navidad se expresa en una rica diversidad. Les doy solo dos ejemplos. Al enviar los saludos navideños escojo a alguien de quien me siento distante y alejado rompiendo así esa barrera afectiva. Otro posible gesto en un ámbito más doméstico es algo que ocurre con frecuencia: que a esos que más me aman y me ayudan son los mismos que menos reciben de mi consideración y cariño. ¿Si Dios nos amó hasta tal extremo (Juan 13,1) porque no he de manifestar algún gesto amable hacia mi prójimo más cercano?

Que esta Navidad no pase como una fecha más sino que pueda ser para ti un tiempo favorable, un tiempo de salvación, ya que Dios te amó de una forma totalmente desproporcionada al nivel de la razón humana. Se trata de un  regalo infinitamente preciado que se te ofrece gratuitamente. ¡Venid, adorémosle!...en los brazos de Maria.

Comments from readers

Cecilia Sone - 12/22/2010 11:23 PM
Thank You Bishop Estevez for this message. A message that I will take and meditate on especially before the Blessed Sacrament on Christmas day! The place where we have the King of kings present!
Merry Christmas and a Blessed New Year!
Bishop Estevez - 12/22/2010 05:37 PM
Jose Felix
A la derecha de la pagina veras una nota que indica que el texto en espanol esta a la disposicion de los lectores. Gracias al apoyo de los bienhechores nuestra oficina de comunicaciones hace las traducciones cuenta con personas que hacen la infrastructura de esta iniciativa. Inclusive escribi el texto orinal en castellano y lo quer se lee es la traduccion.
Agradezco mucho tu comentario pues a pesar de tantas ocupaciones de estos dias nos hiciste el bien de leerme. Mons. Estevez
Jose Felix Diaz de la Rocha - 12/20/2010 07:23 PM
Monse�or Estevez,:
It is a very beautiful message about Christmas.
It's a shame that �Let's Talk� is not in Spanish, taking in consideration the amount of Spanish speaking Catholics that we have in Miami Dade.
God Bless you.
Por Amor a Cristo

Jose Felix
PAC Mother of Christ
Anyely Garcia - 12/20/2010 10:36 AM
Bishop Estevez,

Thank you for this wonderful message.

May God bless you and Merry Christmas!

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply