Article Published

Article_us-bishops-criticize-trump-immigration-rules_S

Feature News | Wednesday, August 14, 2019

Obispos critican nuevas reglas de inmigración

Un resumen de las declaraciones de los obispos de EE. UU. en respuesta a temas en las noticias

English Spanish

WASHINGTON | Los obispos de EE. UU. emitieron varias declaraciones a principios de agosto con respecto a las nuevas reglas anunciadas por la Administración Trump que afectarían a los inmigrantes legales que buscan la residencia permanente y la ciudadanía en los EE. UU., así como a aquellos que buscan asilo. Los obispos también se opusieron al paso tomado por la administración congelando fondos destinados a programas de desarrollo en el extranjero. 

Las restricciones de beneficios públicos perjudicarán a las familias y a la reunificación familiar

Obispos de dos comités de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos expresaron hoy su fuerte oposición a la regla final sobre los beneficios públicos presentada por el Departamento de Seguridad Nacional. La regla, que se publicará oficialmente el 14 de agosto y entrará en vigencia sesenta días después, sin duda tendrá una consecuencia negativa para las familias que acceden a beneficios públicos críticos para los que de otra manera califican.

El Obispo Joe S. Vásquez, de Austin, Texas, Presidente del Comité de Migración de USCCB, y el Obispo Frank J. Dewane, de Venice, Florida, Presidente del Comité de Justicia Doméstica y Desarrollo Humano de USCCB, emitieron la siguiente declaración: 

Fotógrafo:

“Esta regla socavará la unidad familiar y llevará a muchos inmigrantes legales a renunciar a la asistencia vital, incluida la inscripción en programas de nutrición, vivienda y de salud. Las familias que ya se encuentran en Estados Unidos se enfrentarán con la decisión de acceder a los programas de asistencia para los que califican, sabiendo que al hacerlo podrían poner en peligro su capacidad de permanecer en este país con sus seres queridos. También reducirá la capacidad de muchos de reunirse con la familia en los Estados Unidos Ya hemos visto el miedo que el anuncio anticipado de esta regla ha generado en nuestras comunidades. Finalmente, creemos que esta regla se contradice con la dignidad de las personas y el bien común que todos estamos llamados a apoyar”.

La USCCB también se opuso a esta regla cuando fue inicialmente propuesta por el DHS y emitió comentarios conjuntos con Caridades Católicas USA detallando las preocupaciones por la regla y urgiendo a que fuera rescindida.

Regla propuesta 'casi acabaría con sistema de asilo'

Recientemente, la Administración de Trump emitió una “regla final interina” que casi acabaría con nuestro actual sistema de asilo. Un período de 30 días fue otorgado para enviar comentarios al Gobierno sobre la regla. La medida permitiría a la Administración impedir que la mayoría de las personas que llegan a nuestra frontera sur tengan acceso al asilo en los Estados Unidos. La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos presentó comentarios el 9 de agosto y calificó la regla de “ilegal, injusta e imprudente”. 

El obispo Joe S. Vásquez de Austin, Presidente del Comité de Migración de la USCCB, emitió el siguiente comunicado: “Tenemos serias preocupaciones sobre la regla final interina de la Administración, emitida el 16 de julio de 2019, que limita en gran medida la elegibilidad de asilo en los Estados Unidos en la frontera sur", dijo el obispo Vásquez.

“La regla le daría la espalda a la gran mayoría de los solicitantes de asilo, exigiéndoles que soliciten protección en casi todos los otros países a través de los cuales ello transiten, dejando el acceso al asilo en EE.UU. como una remota posibilidad”. No solo creemos que esta regla es ilegal, sino que también pone en peligro la seguridad de las personas y familias vulnerables que huyen de la persecución y amenaza la unidad familiar.

“Además, la norma socava la tradición de nuestra nación de ser un líder mundial que provee y es un catalizados para que otros provean protección humanitaria a los necesitados. Recordamos al Departamento de Justicia y al Departamento de Seguridad Nacional que la forma en que respondemos a los solicitantes de asilo que llegan a nuestra frontera es una prueba de nuestro carácter moral e instamos firmemente a la Administración a que rescinda esta regla”. 

Favor encontrar copia de los comentarios aquí.

No deben rescindirse los fondos para el desarrollo en el extranjero 

En una carta de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) al Departamento de Estado y USAID, la Administración congeló entre $ 2-4 mil millones que el Congreso aprobó, y la Administración promulgó, para los programas de desarrollo y diplomacia de Estados Unidos. Si bien OMB ha levantado la congelación, este es el primer paso en una posible rescisión de los fondos apropiados pero "no comprometidos" (que aún no se han comprometido a un contrato o proyecto específico) para 10 cuentas del Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El Arzobispo Timothy P. Broglio, Presidente del Comité de Justicia y Paz Internacional de los Obispos Católicos de EE. UU., y Arzobispo de los Servicios Militares de EE. UU., y Sean Callahan, Presidente y CEO de Catholic Relief Services, emitieron la siguiente declaración oponiéndose a estos recortes:

“Las iglesias locales y los Servicios Católicos de Socorro (Catholic Relief Services) se asocian con el gobierno de los Estados Unidos para reducir la pobreza, aliviar el sufrimiento y fomentar la paz en todo el mundo. Rescindir algunos de estos y otros fondos internacionales para reducir la pobreza limitará la capacidad de los Estados Unidos de apoyar a las comunidades pobres y vulnerables, responder a los desafíos de salud global, abordar las causas fundamentales de la migración forzada y promover la libertad religiosa internacional, la seguridad global y el mantenimiento de la paz. Desde Centroamérica hasta Cisjordania y Gaza, las decisiones políticas de los EE. UU. que reducen la ayuda externa ya aumentan la pobreza y crean un vacío para la inestabilidad.

“Instamos a la Administración a que no rescinda los fondos de asistencia extranjera. Instamos al Congreso a rechazar cualquier rescisión que tenga como objetivo reducir la pobreza y consolidar la paz y requiera que la Administración emplée los fondos previamente asignados. Los conflictos y las crisis de hoy son terribles. Se necesita el liderazgo moral y financiero de los Estados Unidos”.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply