Article Published

Article_pro-vida-demuestrelo_S

Feature News | Friday, October 16, 2020

¿Pro vida? Demuéstrelo

Exhortan a iglesias y feligreses a “caminar con las madres” durante la iniciativa de los obispos para el año de servicio

Este es el logo arquidiocesano de Walking with Moms in Need (Camina con Madres Necesitadas), un esfuerzo para involucrar a parroquias y feligreses, o al menos conocer el trabajo del Ministerio Respeto a la Vida y los recursos disponibles para ayudar a mujeres y familias necesitadas.

Fotógrafo: Via respectlifemiami.org/walking-with-moms

Este es el logo arquidiocesano de Walking with Moms in Need (Camina con Madres Necesitadas), un esfuerzo para involucrar a parroquias y feligreses, o al menos conocer el trabajo del Ministerio Respeto a la Vida y los recursos disponibles para ayudar a mujeres y familias necesitadas.

MIAMI | Si una madre embarazada se presentara en su parroquia pidiendo ayuda, ¿alguien sabría a dónde referirla? ¿Y si es una familia entera necesitada? ¿Dónde podrían conseguir comida o pañales para el bebé? ¿Orientación? ¿Clases sobre la crianza?

Para asegurarse de que todos los feligreses sepan las respuestas, o al menos dónde encontrarlas, el ministerio arquidiocesano de Respeto a la Vida ha lanzado una versión local de la iniciativa de los obispos católicos de los Estados Unidos, “Camina con Madres Necesitadas: Un Año de Servicio”.

“Camina con Madres Necesitadas” comenzó aquí en julio y concluirá el 31 de octubre de 2021, y se vinculó al 25º aniversario de “Evangelium Vitae” (“El Evangelio de la Vida”), la encíclica de San Juan Pablo II sobre la santidad de la vida. La celebración final coincidirá con el Congreso Nacional Por la Vida, que será presentado por la Arquidiócesis del 29 al 31 de octubre de 2021, y coordinado por la Secretaría de Vida Parroquial.

“Todo aborto es una tragedia”, manifestó el Arzobispo Thomas Wenski. “Debemos asegurarnos de que ninguna mujer sienta que el aborto, que es una mala elección, es su única opción. Las mujeres que recurren al aborto provienen de todas las clases sociales, todas las razas, todas las religiones, pero la mayoría de las mujeres que abortan son pobres, jóvenes y solteras”.

Rebecca Brady fue nombrada directora arquidiocesana de la Oficina de Respeto a la Vida en noviembre de 2019.

Fotógrafo: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC

Rebecca Brady fue nombrada directora arquidiocesana de la Oficina de Respeto a la Vida en noviembre de 2019.

Rebecca Brady, directora del ministerio arquidiocesano de Respeto a la Vida, dirige la organización local de “Camina con Madres Necesitadas”. “En primer lugar, es una iniciativa pastoral”, explicó.

“No tiene nada que ver con política. No se trata de recaudar fondos. Es un año de servicio. Ayudar a las madres necesitadas es algo en lo que todos pueden participar”.

El objetivo es lograr que párrocos y feligreses se involucren en los esfuerzos del respeto a la vida al evaluar, ampliar, compartir e indicar los recursos mediante los que las mujeres pueden obtener ayuda. Si todo va bien, los feligreses estarán mejor informados, para que sepan a dónde referir a las mujeres necesitadas. Pero las mujeres que se sientan en los bancos también sabrán que pueden acudir a su iglesia católica en busca de ayuda y amistad.

“Solicitamos a los participantes que conozcan lo que su parroquia tiene y lo que la parroquia hace, y lo que está disponible en la comunidad para las madres: médicos, hospitales, casas de maternidad, programas de vivienda, asesoramiento”, explicó Brady.

Toda la información obtenida por las parroquias se organizará y añadirá a su base local de datos. La información de las parroquias también se compartirá y se añadirá al inventario de recursos de la Arquidiócesis, para servir mejor a las personas que buscan ayuda.

Uno de los principales aspectos del proyecto es identificar cualquier laguna en los servicios, para que se pueda remediar. Se les pide a los miembros del equipo que mantengan los ojos abiertos para determinar qué programas, servicios o ministerios faltan en sus comunidades, y luego proponer ideas para desarrollar una solución.


“UN EMPUJÓN DESDE ARRIBA”

“Estamos entusiasmados con esta iniciativa”, expresó Angela Curatalo, subdirectora del ministerio arquidiocesano de Respeto a la Vida. “Básicamente, es lo que hemos estado esperando en nuestras reuniones, un pequeño empujón desde arriba para que nuestras parroquias sean más activas”.

Brady dijo que las parroquias pueden participar en la iniciativa a su manera y a su ritmo. Aquellos que quieran una estrategia por etapas para el año de servicio, pueden seguir una pauta que su oficina haya desarrollado, con un plan, plazos y fases.

La primera fase, que se realizó en agosto, pidió a los párrocos que anuncien “Camina con Madres Necesitadas” en el púlpito y a través de las comunicaciones parroquiales. A las parroquias también se les pide que formen equipos e identifiquen a un líder.

En la parroquia de Nativity, en Hollywood, esa es Mary Vrancik, quien ha estado involucrada en el ministerio de Respeto a la Vida durante 20 años, y como representante de Respeto a la Vida de su parroquia durante los últimos cinco años. En total, el 75 por ciento de las parroquias de la Arquidiócesis tienen un representante.

“Ya tenemos nuestro equipo central y realizamos nuestra primera reunión la semana pasada”, informó Vrancik al Florida Catholic en agosto. “Esperamos con interés las numerosas posibilidades que esta iniciativa puede ofrecer a las mujeres necesitadas”.

A los párrocos se les anima a que les hablen a sus rebaños sobre “Evangelium Vitae”. La encíclica, la 11ª del pontificado de San Juan Pablo II, condena abiertamente el aborto y la eutanasia, los ataques más graves a la vida humana en su principio y fin.

La segunda fase comenzó en septiembre. Se pide a los equipos parroquiales que realicen un inventario de sus recursos comunitarios y parroquiales. También se les invita a visitar el Centro de Ayuda al Embarazo de Respeto a la Vida (Respect Life Pregnancy Help Center) más cercano a su parroquia, para conocer al personal y conocer los programas que ofrecen.

Los cinco centros arquidiocesanos están ubicados en varias zonas de los condados de Broward y Miami-Dade. Ofrecen numerosos servicios, incluyendo pruebas de embarazo, ultrasonido, sanación post-aborto, consejería y asistencia material. Durante dos años, el personal de los centros camina al lado de las madres que han elegido la vida, asistiéndolas en sus necesidades.

Brady dijo que los centros han continuado funcionando durante la pandemia de manera creativa, y ofrecen recursos, servicios de embarazo, y programas educativos y de crianza en línea, disponibles en inglés, español y creole.

Los centros son una luz de esperanza para muchas personas en la Arquidiócesis, un área en la que el número de abortos continúa en aumento.

 

“LOS NÚMEROS SON ALTOS”

“Los números en la Florida son elevados”, informó Brady. Señaló que, en 2019, los condados de Broward, Miami- Dade y Monroe registraron un total de 25,000 abortos, según estadísticas de una agencia de salud.

Señaló que casi el 70 por ciento de sus clientes son mayores de 30 años y alrededor del 30 por ciento están en los 20. Casi el 40 por ciento es hispano, el 36 por ciento es haitiano y el 15 por ciento afroamericano. Casi el 30 por ciento es católico y el 50 por ciento protestante.

En noviembre comienza la tercera fase, cuando los equipos parroquiales finalizan su trabajo y presentan sus conclusiones a la Oficina de Respeto a la Vida. En la cuarta fase, al mes siguiente, las parroquias presentarán sus planes para resolver cualquier defecto que encuentren en los servicios, ministerios o iniciativas. Dichos planes se pondrán en marcha en enero de 2021, y se evaluarán en julio de 2021 como parte de la quinta y la sexta fases.

El proyecto finaliza en la séptima fase, cuando los participantes se reunirán en el Congreso ProVida, en Miami, para reflexionar sobre su arduo trabajo y sus logros en apoyo de la vida humana.

Edwar Aguilera, miembro del concilio 16980 de los Caballeros de Colón y feligrés de la parroquia San Isidro, en Pompano Beach, dijo que él y su familia se ofrecieron como voluntarios para ayudar a su párroco, el P. Wilfredo Contreras, con el año de servicio.

Señaló que se ofrecieron como voluntarios porque “amamos la vida”.

 

PARA SABER MAS

  • Para conocer más sobre “Camina con Madres Necesitadas”, comuníquese con el ministerio arquidiocesano de Respeto a la Vida, llamando al 954-981-2922 o al 954-981-2901, o visite www.respectlifemiami.org/walking-with-moms, https://es.walkingwithmoms.com.
  • Para obtener información sobre los Centros de Ayuda para el Embarazo de la Arquidiócesis, visite: www.pregnancyhelp.me, o llame al centro más cercano:
  • South Broward: 954-963-2229
  • Central Broward: 954-565-0229
  • North Broward: 954-977-7769
  • South Dade: 305-273-8507
  • North Dade: 305-653-2921 y 786-452-0266


Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply