Article Published

Article_miami-parishes-need-help-to-survive-pandemic_S

Feature News | Wednesday, April 15, 2020

Las parroquias también necesitan ayuda para sobrevivir a la pandemia

Se alienta a los fieles, en la medida de sus posibilidades, a continuar con las ofertas semanales por internet

English Spanish

MIAMI | El coronavirus puede haber vaciado nuestras iglesias, pero los sacerdotes y su personal continúan su trabajo, al atender con creatividad a sus congregaciones virtuales mientras intentan mantener sus parroquias a flote en términos económicos.

"Las parroquias dependen de sus propios recursos para mantener sus puertas abiertas", informó Grace Veloz, directora de corresponsabilidad, de la Arquidiócesis de Miami. "Su principal fuente de ingresos es el ofertorio, pero al no haber misas, no hay colectas. Al igual que todos en sus hogares, las parroquias necesitan pagar las mismas facturas, como electricidad, agua, seguro y reparaciones".

Mientras observan el distanciamiento social, los clérigos continúan celebrando misas diarias y horas santas, presiden funerales y entierran a los muertos, visitan a los enfermos y moribundos, y chequean, llegan hasta sus rebaños y los consuelan.

Los sacerdotes nutren a los feligreses de varias y creativas maneras, utilizando sus sitios en la web, correo electrónico, teléfonos, video y plataformas de las redes sociales, incluyendo YouTube, Facebook, Twitter e Instagram.

Dolores McDiarmid, feligresa de St. John the Baptist, en Fort Lauderdale, se sorprendió al saber que su párroco, Monseñor Vincent T. Kelly, estaba ahora en YouTube.

"Me lo informó mi hermano", dijo. "Yo lo vi. Fue bueno ver al Padre y escuchar su voz. También noté que continúa escribiendo sus maravillosos mensajes semanales que siempre me han inspirado. Escribe de una manera hermosa y reflexiva".

Tanto la Oficina de Desarrollo de la Arquidiócesis como las propias parroquias están animando a los fieles a continuar con su apoyo al ofertorio semanal a través del correo o haciendo donaciones en línea al usar los sitios web de las parroquias.

"Las donaciones en línea no es un concepto nuevo, no es nuevo para muchas parroquias", informó Katie Blanco Bourdeau, directora de desarrollo y secretaria del Comité de Corresponsabilidad y Desarrollo de la Arquidiócesis de Miami. "En el pasado, no todas las parroquias lo promovieron".

En la actualidad, el 81% de las parroquias de la Arquidiócesis tiene herramientas para donación en línea o están en proceso de instalar el sistema.

"Se pide a todos los feligreses que usen este tiempo para hacer la transición a las donaciones en línea", exhortó Bourdeau. "Si las parroquias no tienen disponible la opción de dar en línea, pueden usar la opción del ofertorio universal de la iglesia".

En esta foto de archivo, los ujieres se preparan para  recoger el ofertorio. Con las bancas vacías de las iglesias, las colectas cayeron drásticamente en muchas parroquias. Las donaciones por internet son la mejor manera de continuar apoyando el trabajo de la Iglesia en el sur de la Florida.

Fotógrafo: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC

En esta foto de archivo, los ujieres se preparan para recoger el ofertorio. Con las bancas vacías de las iglesias, las colectas cayeron drásticamente en muchas parroquias. Las donaciones por internet son la mejor manera de continuar apoyando el trabajo de la Iglesia en el sur de la Florida.

Es una herramienta que la Oficina de Desarrollo de la Arquidiócesis lanzó el 21 de marzo, el fin de semana en que fueron canceladas las misas con congregaciones. La solución de ofertorio en la web, publicada en la página principal de la Arquidiócesis, permite a los feligreses, así como a los visitantes, hacer donaciones y promesas por medio electrónico desde cualquier lugar y en cualquier momento.

El Ofertorio Universal En Línea está diseñado para atraer a los donantes que nunca han tratado de dar en línea, y para ayudar a las parroquias que no tienen programas en marcha.

Veloz considera que las donaciones digitales son convenientes, efectivas, seguras, y, además, el futuro. "Minimiza de manera proactiva la exposición a la infección, mientras ayuda a que las iglesias mantengan su equilibrio a través de esta crisis", dijo. "Con más frecuencia dependemos menos del dinero en efectivo, y más de las tarjetas de crédito y débito".


EL PERSONAL CONTINÚA TRABAJANDO

"Agradecemos cualquier apoyo", dijo el Padre Manny Álvarez, párroco de la iglesia de Little Flower, en Coral Gables. "Continuamos pagándole a nuestro personal y a los trabajadores. Esto no es culpa suya".

Dijo que el personal, que trabaja a distancia desde su casa, mantiene los ministerios florecientes, las instalaciones en buen estado, las cuentas pagadas y las 3,000 familias de la parroquia informadas y atendidas espiritualmente. Los maestros continúan enseñando en línea, y mientras el área está vacía, se van completando los proyectos de construcción y mantenimiento.

El sacerdote continúa celebrando misas y transmitiéndolas en vivo en el sitio web de la parroquia y en Facebook. A diario publica lecturas y mensajes para inspirar, enseñar y educar espiritualmente. También se mantiene bien informado sobre su gran rebaño para atender sus necesidades.

"Me muero porque no podemos alimentar a mi pueblo con la Eucaristía", expresó el Padre Álvarez. "Pero los estamos alimentando con la Palabra".

Observó que mientras los feligreses siguen enviando los sobres del ofertorio por correo y los echan por la ranura del correo de la oficina, cada vez son más los que dan en línea.

El Padre Robert Tywoniak, párroco de Blessed Sacrament, en Fort Lauderdale, presenta el ofertorio en línea de manera prominente en el sitio web de su parroquia. Continúa ofreciendo a su congregación reflexiones, lecturas de las Escrituras y enseñanzas, todas publicadas en su sitio web y en la página de YouTube de la parroquia. Recientemente, la Sociedad de San Vicente de Paúl de la parroquia también distribuyó comida a más de 150 familias.

El Padre Tywoniak también se mantiene en contacto con los feligreses por correo electrónico y teléfono.

"Es un toque personal", dijo. "Les pregunto qué necesitan y cómo están. Les digo que me llamen si me necesitan. Las pequeñas cosas que hacemos son las que van muy lejos".


CARTA DEL ARZOBISPO

El Arzobispo Thomas Wenski también envió un mensaje el 23 de marzo sobre la importancia de que los católicos contribuyan fielmente para apoyar sus parroquias.

"Es de vital importancia que nuestras parroquias reciban el ofertorio de apoyo que necesitan para mantenerse en funciones y sostenibles, a pesar de la suspensión de las misas semanales", escribió. "Entiendo que muchos de ustedes no puedan contribuir, dado el impacto económico que esta pandemia tiene en sus finanzas personales. Sin embargo, espero que aquellos que puedan continuar apoyando a sus parroquias, lo hagan. Su apoyo en línea marcará una diferencia crucial en las operaciones de sus parroquias durante esta crisis".

OFERTORIO UNIVERSAL EN LÍNEA

  • La herramienta del Ofertorio Universal En Línea, producida por la Oficina de Desarrollo de la Arquidiócesis, es fácil de usar y se puede encontrar en la página principal, www.miamiarch.org.
  • A los donantes se les pregunta qué parroquias desean apoyar y cuánto quieren dar. Se requiere que el contribuyente en línea suministre información de pago, y luego, al hacer clic en "Secure Payment" (asegurar el pago), se hace la donación.
  • Todas las donaciones se procesan a través de la Oficina de Desarrollo de la Arquidiócesis. La información sobre tarjetas de crédito y otros datos se mantiene confidencial, con el más alto nivel de tecnología de seguridad.
  • Al final del mes, las parroquias reciben las donaciones junto con un informe que incluye los nombres de los donantes.
  • El Ofertorio Universal En Línea es una manera para que los feligreses y otros fieles fuera de la parroquia ayuden a llevar a cabo la misión de la Iglesia en el Sur de Florida y apoyen a las parroquias locales.
  • Para información, comuníquese con [email protected].


Comments from readers

Deacon John Lorenzo - 04/15/2020 10:17 PM
If Churches are forced to stay closed for many months, their survival will need guidance and assistance from the Diocese. It’s important that weekly collections continue during this time. How this is to happen successfully must be organized. Telling parishioners to use online giving, without clear and simple instructions, could cause difficulties. Most weekly donations are small amounts of money. Encourage online once a month giving an example: $5.00 X 4 weeks = $20.00. Help There is a source of revenue that’s possible to obtain. It’s from parishioners who never or seldom attend Sunday Mass and don’t contribute to the support of the Church. They could be called personally by a committee to tell of the need to help the Church during this crisis. Their financial assistance could make the difference for survival. 80% do not attend Sunday Mass. Solve this spiritual problem and save souls. Our future survival is at stake.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply