Parishes | Schools | Priests | Masses |
More in this section MAIN MENU

Arzobispo Wenski: Di 'sí' a cualquier vacuna anti-COVID-19

Carta a sacerdotes reitera las conclusiones de la Congregación para la Doctrina de la Fe

English Spanish

MIAMI | Con la esperanza de disipar la confusión entre los católicos del Sur de La Florida, el Arzobispo Thomas Wenski escribió a sus colegas sacerdotes reiterando que no hay ninguna objeción moral para recibir cualquiera de las vacunas contra el COVID-19, actualmente aprobadas para su uso en los Estados Unidos.

Técnicos médicos preparan dosis de la vacuna Moderna cuando la Parroquia de San Lázaro en Hialeah se convirtió en la primera iglesia arquidiocesana en servir como sitio de vacunación contra el COVID-19, el 20 de enero de 2021. El Arzobispo Thomas Wenski aclara que todas las vacunas disponibles actualmente contra el COVID-19 pueden tomarse con conciencia cierta.

Fotógrafo: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC

Técnicos médicos preparan dosis de la vacuna Moderna cuando la Parroquia de San Lázaro en Hialeah se convirtió en la primera iglesia arquidiocesana en servir como sitio de vacunación contra el COVID-19, el 20 de enero de 2021. El Arzobispo Thomas Wenski aclara que todas las vacunas disponibles actualmente contra el COVID-19 pueden tomarse con conciencia cierta.

La carta enviada el 10 de marzo de 2021 responde directamente a dos preguntas, apoyándose en la declaración emitida en diciembre de 2020 por la Congregación Vaticana para la Doctrina de la Fe, que afirma que "todas las vacunas... pueden utilizarse con conciencia cierta..."

"Así que, a la pregunta: ¿puede la parroquia ser utilizada como un sitio de vacunación para todas las vacunas actualmente disponibles? La respuesta es SÍ", escribió el Arzobispo. "A la pregunta: ¿debo aconsejar a mis feligreses a que reciban alguna de las tres vacunas disponibles? La respuesta es también un SÍ rotundo”.

El Arzobispo señala que "ha habido cierta confusión" sobre la cuestión de las vacunas contra el COVID, especialmente desde la presentación de la versión de una sola dosis de Johnson and Johnson.

"Quizá recuerden cómo en nuestros días en el seminario, las discusiones de teología moral sobre la cooperación formal, próxima y remota con el mal, entre otros, podían ser bastante desalentadoras", escribió el Arzobispo.

"Es fácil perderse en la maleza", señaló, apuntando a algunas orientaciones procedentes de obispos estadounidenses y de cancillerías diocesanas "que a menudo, no ayudan con éxito a sacar a la gente de la maleza".

Pidió a los sacerdotes arquidiocesanos que vieran el podcast con el P. Alfred Cioffi, teólogo moral y profesor de bioética de la Universidad St. Thomas, que está publicado en la página web y en el canal de YouTube de la Arquidiócesis.

Ofrece "una discusión útil y erudita", escribió el Arzobispo. "Pero, la declaración más sencilla sobre el tema" vino el 21 de diciembre de 2020 de la Congregación para la Doctrina de la Fe: "Nota sobre la moralidad del uso de algunas vacunas contra el COVID-19".

El Arzobispo cita la sección pertinente: "Todas las vacunas reconocidas como clínicamente seguras y eficaces pueden utilizarse con conciencia cierta que el recurso a tales vacunas no significa una cooperación formal con el aborto del que se obtuvieron las células con las que las vacunas han sido producidas”.

La cita de Vatican News señala también: "La nota aborda las dudas e interrogantes sobre los aspectos morales de las vacunas contra el COVID-19, incluyendo la responsabilidad de los investigadores biomédicos y las agencias farmacéuticas, la moralidad de la vacunación, el acceso a las vacunas, y aclara que estas vacunas no son una legitimación del aborto".

Comments from readers

Jose M Lorenzo - 03/17/2021 09:04 PM
Gracias, Doctor por su muy detallada y amplia informacion asi como su maxima experiencia en esta materia. Muy interesante y educativas las extenciones que nos esta brindando al respecto. Entiendo que muchas personas esten confudidas con el virus asi como con las vacunas y si hablamos de cellulas de fetos abortados aun mucho mas. Yo me puse la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y estoy la mar de contento de poder participar en salvar vidas. No tengo ni questiono ni la provenencia de la vacuna ni tampoco cuestiono la oipinion de los expertos y mucho menos la los lideres de la Santa iglesia catholica apostolica y Romana a la cual le soy fiel y le debo obdiencia. En muy humilde oipinion si el Santo Padre Francisco y nuestro arzobispo Thomas Wenski me aseguran que es buena si ellos cuidan de mi alma como voy a tener dudas? En mi humilde opinion se han dado casos en la historia en que los muertos salvaron a los vivos a veces Dios nos permite excepciones. Como la del Rey David en el desierto que comio liebre para poder sobrevivir y sin embargo la ley Judia no le permitia comer esa clase de animal. O los naufragos que comieron carne Humana y fueron absueltos por el Santo padre y Dios. Para mi el aborto es el crimen mas grande y silencioso de nuestros tiempos pero si las celulas de los ya muertos nos hayudan a salvar las vidas de los soldados de Dios que son ustedes los medicos y la de muchos mas yo no veo el impedimiento moral o religioso. Le agradezco mucho tanto su articulo, sus ensenanzas, asi como su servicio por todos nosotros. Que Dios lo bendiga y lo proteja. Jose M. Lorenzo Chef Instructor y Profesor de Arte Gastronomico Felizmente retirado.
Jose M Lorenzo - 03/17/2021 04:52 PM
I just want to take the opportunity to thanks the Archbishop and his great team for providing to my wife and I a very fast track appointment to get vaccinated trough the well plan and organize system of The Jackson South Hospital. The first time we only spend 45 minutes to get the shot, the second time even better: 15 minutes no lines at all. My question is if we have a health care facility like the Jackson teaming perfectly with the Miami-Dade Fire department providing us the best expertise as well that the appropriated safety and sanitation space. Why our parishes that are struggling to accommodate parishioners that are currently in need of more space for praying should provide inadequate? This is my very humble opinion. I sent an e-mail to Mayor Daniela Cava for the great facility that she is providing us for vaccination. May God Bless any one who is reading this humble message. Jose M Lorenzo, Husher at Our Lady of The Holy Rosary and Saint Richard at Pinecrest Florida
Bernardo R Garcia-Granda, M.D. - 03/17/2021 11:45 AM
La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos publicó un artíulo el 2 de marzo del 2021 en el cual su autor, el Obispo Kevin Rhoads cuestionaba la permisibilidad moral de desarrollar, ensayar y/ó producir vacunas con la ayuda de líneas celulares derivadas de fetos abortados. En mi opinión, ese artíulo causó mas confusión en un laicado ya dudoso de estas cuestiones. Gracias Arzobispo Wenski por aclarar una vez más conceptos, para que podamos nosotros tomar decisiones informadas relacionadas a las vacunas contra el COVID actualmente disponibles. Es bueno saber que el uso de las vacunas actualmente disponibles no constituyen una cooperación formal con el aborto del cual provienen las células utilizadas en el desarrollo, ensayo y/ó producción de las vacunas obtenidas. Aún más, yo les recomiendo a todos los católicos que vean el “podcast” del Padre Alfred Cioffi, muy informativo, proveniendo de alguien quien es un teólogo moralista y profesor de bioética en la Universidad de Santo Tomás. Finalmente, yo como médico católico aliento a todos a vacunarse lo antes posible, sabiendo que van a contribuir al bien común, reduciendo el sufrimiento que esta enfermedad ha causado en el mundo entero.
Bernardo R Garcia-Granda, M.D. - 03/16/2021 10:33 PM
On March 2, 2021, the United States Conference of Catholic Bishops published an article in which Bishop Kevin Rhoades raised the question regarding the moral permissibility of using vaccines developed, tested, and/or produced with the help of abortion-derived cell lines. In my opinion this article, caused more confusion in an already doubtful laity. Thank you Archbishop Wenski for once again clarifying concepts in order for us to make an informed choice, regarding the current Covid vaccines. It is good to know that the use of the current available vaccines does not constitute formal cooperation with the abortion from which the cells used in developing, testing and/or production of the vaccines derived. Furthermore, I highly recommend that all Catholics watch the podcast with Fr. Alfred Cioffi, which is highly informative, coming from someone who is a moral theologian as well as bioethics professor at St. Thomas University. Finally, as a catholic physician myself, I encourage everyone to get vaccinated as soon as possible, knowing that you will be contributing to the common good of reducing the suffering that this disease has caused the entire world.

Latest News

Breaking News

Feature News

School News

Columns

Homilies