Article Published

Article_catholic-schools-in-miami-find-room-for-puerto-rican-students_S

Feature News | Wednesday, October 18, 2017

Escuelas cat�licas de Miami hacen espacio para estudiantes puertorrique�os

English Spanish

Miembros del 1er Comando de Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos llevan cajas de alimentos listos para consumir a través de una escalera improvisada para abastecer a personas incomunicadas durante alrededor de dos semanas por el derrumbe de un puente, ocasionado por el huracán María durante su paso por la isla, y que aún necesitan suministros vitales básicos.

Fotógrafo: Joe Raedle /Getty Images

Miembros del 1er Comando de Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos llevan cajas de alimentos listos para consumir a través de una escalera improvisada para abastecer a personas incomunicadas durante alrededor de dos semanas por el derrumbe de un puente, ocasionado por el huracán María durante su paso por la isla, y que aún necesitan suministros vitales básicos.

MIAMI | Las escuelas católicas de la Arquidiócesis han estado aceptando estudiantes y solicitudes de matrícula de familias puertorriqueñas desplazadas a La Florida, luego del devastador impacto del huracán María en esa isla, el mes pasado.

Una encuesta informal realizada a principios de octubre por la Oficina de Escuelas Católicas indicó que unos 50 estudiantes de Puerto Rico — y dos de las Islas Vírgenes de Estados Unidos — ya habían sido colocados en escuelas católicas de primaria y secundaria de la Arquidiócesis. Se espera más matrículas en los próximos meses.

"Todavía están en el proceso de llegar, ya que los vuelos desde Puerto Rico son difíciles de conseguir y son muy costosos. Esperamos recibir más estudiantes en las próximas semanas", dijo Hope Sadowski, coordinadora de estudiantes extranjeros y asistente administrativa de la Oficina de Escuelas.

Sadowski dijo que la Arquidiócesis de Miami está pidiendo a las escuelas que mantengan un registro de las matrículas de puertorriqueños y que hagan todo lo que puedan para facilitar las inscripciones de emergencia, siempre que sea posible, agregando que algunas escuelas, naturalmente tendrán más capacidad que otras.

Sadowski añadió que las escuelas católicas están hablando con las familias individualmente para determinar los arreglos financieros y en algunos casos poder ofrecer una exención o exención parcial de los costos de matrícula a corto plazo.

La situación hace algunas comparaciones con las secuelas del terremoto de 2010, en Haití, cuando muchas familias fueron reasentadas en el Sur de La Florida y matricularon a sus hijos en escuelas privadas aquí, aunque Sadowski señala que los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses que pueden acceder a la educación pública y permanecer indefinidamente en el territorio continental de Estados Unidos si así lo desean.

Además, los estudiantes puertorriqueños generalmente dominan el inglés, lo que hace que sea una transición ligeramente más fácil a la vida académica en Estados Unidos, señaló.

Es solo especulación cuántos puertorriqueños se mudarán a La Florida y al territorio continental estadounidense, como resultado del paso del huracán María y cuánto tiempo permanecerán. A principios de este mes, el Gobernador Rick Scott declaró en estado de emergencia a La Florida, para ayudar al estado a prestar servicios a los puertorriqueños que huyen de la devastación en Puerto Rico. Según informes, se estableció centros de ayuda en casos de desastre en aeropuertos y puertos marítimos de las regiones de Miami y Orlando.

La oficina del gobernador señala que desde el 3 de octubre, aproximadamente 20,000 personas llegaron a La Florida desde Puerto Rico, a través del Aeropuerto Internacional de Miami, el Aeropuerto Internacional de Orlando y el Puerto Everglades. Las agencias de Catholic Charities en La Florida también están ayudando a gestionar referencias educativas, médicas, clínicas de salud, despensas de alimentos, servicios de ESL y asistencia financiera, de acuerdo al gobernador.

Sadowski, de la oficina de escuelas, dijo que la situación se está desarrollando rápidamente y puede o no llegar a ser una crisis a largo plazo, dependiendo de lo rápido que Puerto Rico pueda reconstruir su infraestructura.

"Probablemente va a ser una situación temporal, pero podría durar todo el año escolar debido a la falta de electricidad y a los daños de las escuelas allá", dijo Sadowski. Ella predice que muchos estudiantes en Puerto Rico no podrán asistir a ninguna escuela este año debido a los graves daños a la infraestructura. Tendrán que recuperar su año perdido después.

Las familias que pueden absorber el costo y la logística de trasladarse a La Florida, probablemente considerarán primero las escuelas públicas, por obvias razones financieras, pero, las escuelas católicas locales, están listas para ayudar, agregó.

“Aquellas escuelas que están a toda su capacidad, tal vez puedan buscar espacios, recomendar la escuela más cercana que pueda acomodar a más niños, pero esta es una situación especial", dijo Sadowski, recordando su propia transición a la vida en Estados Unidos como cubana que se mudó a La Florida.

"Nadie será rechazado. Intentaremos encontrar una manera de acomodar a todo el mundo, y pueden llamarnos si los padres tienen alguna pregunta", dijo, agregando que también hay programas estatales disponibles para asistencia financiera para estudiantes tales como las Becas de Crédito Tributario de La Florida, mejor conocido como Step Up.

Sadowski señaló que no se ha contactado con ningún funcionario de escuelas católicas en Puerto Rico, y que no existe un esfuerzo coordinado formal a nivel local o nacional para colocar estudiantes puertorriqueños en escuelas católicas. Pero muchas familias pueden trasladarse aquí a corto plazo, dadas las terribles predicciones de un proceso de recuperación prolongado.

A tres semanas después del huracán, el 85 por ciento de la isla no tiene electricidad, las comunicaciones son limitadas o inexistentes y falta el agua potable — todos los requisitos para operar una escuela de manera segura. El presidente Donald Trump le ha pedido al Congreso $ 4.9 billones de dólares para ayudar a reconstruir Puerto Rico.

Mientras tanto, los lazos familiares con Estados Unidos pueden ser la primera solución de reubicación para estudiantes cuyas familias pueden permitirse el lujo de irse.

Un millón de puertorriqueños viven en La Florida, según los últimos datos del Censo de  Estados Unidos, lo que lo convierte en uno de los estados con grandes comunidades de puertorriqueños, incluyendo el Noreste y California. Otras regiones del país están comenzando a reportar nuevas matrículas de niños puertorriqueños también.

"Nuestras escuelas son lugares maravillosos y cuidadosos y no creo que tengamos que decirles qué hacer — saben que estamos aquí para apoyarlos y tratarán de hacer que los (nuevos estudiantes) se sientan cómodos, para adaptarse a un nuevo lugar”, dijo Sadowski.

"Y los niños son muy buenos adaptándose", agregó. "Les dará una sensación de normalidad y de que la vida continúa aunque sabrán que es temporal".

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply