Article Published

Article_bioethics-degree-st-thomas-university-miami_S

School News | Monday, August 12, 2019

En bioética, el dialogo entre ciencia y religión es esencial

Todavía hay plazas para el Programa de Bioética de la Universidad St. Thomas, que comienza a finales de agosto

English Spanish

MIAMI | Por tercer año consecutivo, la universidad St. Thomas está ofreciendo el programa de maestría en bioética, un programa que examina temas como la ideología del género, la fertilización in vitro, la eutanasia, el suicidio medicamente asistido y el respeto al medio ambiente bajo la luz de las enseñanzas de la Iglesia y de la Fe católica.  

Estos temas controversiales son tratados por la bioética porque es la ciencia normativa de lo que se debe y no se debe hacer en áreas de las ciencias naturales y las tecnologías correspondientes.

El P. Alfred Cioffi ayuda a sus estudiantes a conducir experimentos durante una clase de biología en la universidad St. Thomas en 2016.

Fotógrafo: TOM TRACY | File

El P. Alfred Cioffi ayuda a sus estudiantes a conducir experimentos durante una clase de biología en la universidad St. Thomas en 2016.

“En bioética, el dialogo entre ciencia y religión es esencial para encontrar soluciones de acuerdo con la naturaleza y la voluntad de Dios, ya que la verdad no se puede contradecir a sí misma”, dijo el P. Alfred Cioffi, sacerdote arquidiocesano y director del Programa de Maestría en Biótica de la universidad St. Thomas, en Miami Gardens.

La Iglesia Católica ha dado muchas enseñanzas sobre los temas de la vida humana, sobre el cuidado de la salud, y sobre el cuidado de la creación en este planeta – “nuestra casa común”.

“Realmente, si ponemos atención, la bioética está por todos lados en nuestra vida diaria. Todos fuimos concebidos y crecimos los primeros nueve meses de nuestras vidas en el seno de nuestras madres. Hoy hay muchos exámenes médicos que detectan anomalías fetales, o potenciales para cánceres; sin embargo, no tenemos derecho a ‘purificar’ la especie eliminando a los más débiles”, indicó el sacerdote.

Con respecto al medio ambiente, dijo que es indudable que estamos experimentando el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la deforestación y la acidificación de los océanos, entre otros temas complejos. ¿Cómo analizarlos a la luz de nuestra Fe? Más allá de temas relativamente sencillos –como el reciclar nuestra basura– y complicados –como el utilizar fuentes energéticas alternativas a los combustibles fósiles.

El programa de maestría en bioética está dirigido a aquellos que quieran profundizar en su fe o que simplemente estén buscando una maestría.

Pueden salir con una gran sorpresa, como le pasó a Henry García. Después de graduarse del programa hace dos años, ahora enseña bioética médica en la facultad de enfermería de la universidad St. Thomas. Él y su esposa también coordinan la formación pre-matrimonial en su parroquia, St. Raymond en Miami.

EL programa de bioética te da “una percepción de la persona humana que va a lo profundo. Desde la concepción, la parte científica, la fertilización, todos los procesos evolutivos del embrión. Todo se basa en una antropología judeo-cristiana. Es muy interesante desde cualquier punto que se mire”, dijo García.

El curso empieza a finales de agosto. Para quienes estén interesados aún hay lugares disponibles.

Para más información pueden llamar al 786-489-9369, o enviar un correo electrónico a: [email protected].

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply