Article Published

Article_archdiocese-of-miami-wenski-column-abortion-time-to-overturn-roe-v-wade_S

Columns | Saturday, December 18, 2021

Es hora de revocar Roe vs Wade

Columna del Arzobispo Wenski para la edición de diciembre 2021 de La Voz Católica

English Spanish

La Corte Suprema escuchó los argumentos orales el 1º de diciembre para el caso de aborto más grande en décadas. El caso ante el tribunal superior de la nación, Dobbs vs Jackson Women's Health Organization, es una apelación de Mississippi para mantener la prohibición de los abortos después de las 15 semanas de embarazo. Como señaló el profesor de derecho de la Universidad de Notre Dame, O. Carter Snead: “La jurisprudencia del tribunal sobre el aborto ha impuesto durante décadas a la nación, sin justificación constitucional, un régimen extremo, incoherente y profundamente injusto de conformidad con un razonamiento engañoso y reglas, normas y fundamentos en constante cambio”.

Debido a Roe vs Wade y Casey vs Planned Parenthood, vivimos en una nación donde las leyes sobre el aborto se encuentran entre las más liberales entre las democracias occidentales. Es hora de revocar Roe vs Wade y el fallo de 1992, Casey vs Planned Parenthood, que agravó el error de Roe.

La decisión del tribunal no se anunciará antes de junio o julio de 2022. Los defensores del actual régimen de aborto predicen histéricamente "pesimismo" si el tribunal se pone del lado de Mississippi. Si bien los defensores de la vida aplaudirán si se derroca a Roe, esta eventualidad, sin embargo, no terminará con el aborto en los Estados Unidos. Pero devolvería la toma de decisiones sobre la política de aborto a la ciudadanía y sus representantes electos. Los defensores de la vida esperan que el desmantelamiento de Roe permita que la legislación que protege a los no nacidos avance y sobreviva desafíos constitucionales en el futuro.

En 1973, la Corte Suprema ignoró los hechos de la vida humana en el útero, así como los hechos sobre los efectos negativos del aborto en las mujeres, para encontrar un "derecho" constitucional al aborto.

El aborto legalizado fue una consecuencia de la revolución sexual de los años 60, que ha causado estragos en nuestra cultura contemporánea. Dos generaciones han crecido con la idea, constantemente alimentada por los mensajes de los medios, de que el sexo es simplemente una "actividad recreativa" que se puede realizar sin pensar en las posibles consecuencias, como el embarazo o el daño emocional. Una mentalidad anticonceptiva llevó a ver la fertilidad como una "enfermedad" y el embarazo como una "patología". El aborto fue visto como la solución a un problema imprevisto, una posición de respaldo si la anticoncepción fallaba o no se usaba. Pero el aborto no es una solución y no es un derecho. Es un mal, un grave mal que ha acabado prematuramente con la vida de más de 60 millones de almas solo en este país desde 1973.

La "revolución sexual", al separar el vínculo entre la actividad sexual y la procreación, resultó en la ruptura de las familias y la devaluación de la vida del niño por nacer. También ha cambiado la visión del matrimonio y la familia como el compromiso de un hombre y una mujer por una relación de por vida en la que nacen y se crían los hijos.

Santa Madre Teresa de Calcuta dijo, en un Desayuno Nacional de Oración en 1994, en presencia de Bill Clinton, entonces presidente de los Estados Unidos: “Cualquier país que acepta el aborto no está enseñando a su gente a amar, sino a usar la violencia para conseguir lo que quieren ellos. Es por eso que el mayor destructor del amor y la paz es el aborto”.

Mientras esperamos el verano y el fallo de la corte, continuamos orando por el fin de la legalización del aborto; y le pedimos a Dios que sane y reconcilie a los afectados por el aborto, especialmente a las madres que erróneamente vieron el aborto como una “solución” a un problema.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply