Article Published

Article_archdiocese-of-miami-sacerdotes-diaspora-apoyan-cubanos-en-la-isla_S

Feature News | Monday, July 26, 2021

Sacerdotes de la diáspora apoyan a cubanos en la isla

Más de 20 obispos y sacerdotes graban un video-mensaje de solidaridad después de las protestas

MIAMI | Los obispos y sacerdotes cubanos que viven en la diáspora —muchos de ellos en Miami— se han reunido virtualmente para enviar un mensaje de apoyo al clero y a los jóvenes en la isla, a raíz de las insólitas protestas que tuvieron lugar el 11 de julio, después de las cuales el gobierno cubano ha detenido a cientos de personas, muchos de ellos jóvenes. 

El video, publicado el 23 de julio en el canal de YouTube de la Ermita de la Caridad en Miami, fue la idea de Javier Fernández, gerente de negocios de la Ermita.

Su motivación fueron los eventos del 11 de julio, “y la gran repercusión que había alcanzado el dilema del pueblo cubano a todos los niveles; algo que no había visto antes”, explicó Fernández en un correo electrónico.

“Se me ocurrió que por qué el clero cubano en la diáspora no enviaba un breve mensaje de apoyo al pueblo evocando la intercesión de la Virgen de la Caridad como mediadora por excelencia en los conflictos cubanos”, continuó.

“Conocía del dolor y desvelo de muchos sacerdotes cubanos fuera de la isla debido al sufrimiento por el que estaba pasando el pueblo y pensé que era necesario dejarles saber de esta preocupación y cercanía. En mi opinión, se hacía muy necesario que el pueblo viera y escuchara mensajes directos de sus pastores, que sintieran una cercanía de la Iglesia con rostros y voces concretas”, dijo Fernández.

Ese mismo domingo en la noche les envió una invitación a sacerdotes cubanos en la diáspora que tenía en su lista de contactos, invitándolos a participar en el video-mensaje. Les pidió que grabaran con su teléfono un mensaje de 10 segundos que terminara con la frase, “Virgen de la Caridad, salva a Cuba”, y se lo enviaran por WhatsApp.

“La respuesta fue inmediatamente positiva”, dijo Fernández. “Al día siguiente, lunes, comencé a recibir los primeros mensajes y continué enviando invitaciones. Cada vez que recibía un video, le pedía a ese sacerdote que si conocía de otro sacerdote cubano que por favor le enviara la invitación. Poco a poco fuimos recibiendo los mensajes, tanto de obispos como de sacerdotes que estaban en lugares como Miami, New Jersey, Puerto Rico, España e Italia”, un total de más de 20 participantes.

Se dieron plazo hasta el viernes, 23 de julio, ya que “los acontecimientos en Cuba se habían desarrollado inesperadamente y no se podía seguir esperando”.

Para editar el video, Fernández recibió la ayuda de Nelber González, productor de María Visión en Miami, y el P. Jean González Romero, un sacerdote de la Diócesis de Guantánamo-Baracoa, Cuba, que está actualmente en Miami, ayudando en la Ermita.

El video se colgó en el YouTube de la Ermita esa misma noche del viernes. Hasta el lunes 26 de julio, tenía más de 6,000 “views” o “vistas”.

“Quiero agradecer a todos los que participaron y espero que el pueblo cubano pueda ver este mensaje y sentir la cercanía de sus sacerdotes de la diáspora en este momento en que tanto lo necesitan”, dijo Fernández.

Comments from readers

Hope Sadowski - 08/02/2021 02:26 PM
Gracias por este esfuerzo de mandar un mensaje de solaridad al publo que sufre y que con gran valentia ha sabido enfrentar las garras del comunismo. No se cuantas veces mire el mensaje de los sacerdotes, bello y alentador. Muchas gracias.
Maria E. Maguire - 07/28/2021 10:59 AM
Thank you, Lord, for all the shepherds that have expressed their support and offer prayers at this time of crisis in the isle of Cuba. The people are risking everything asking for their freedom. May the Lord and La Virgen de la Caridad lend an ear to these prayers. From the Depts I cry to YOU... says the psalm. Desde lo profundo de nuestro dolor clamamos a ti, Dios Todopoderoso. Tu puedes cambiar el destino de nuestro pueblo y abrir los caminos para que Cuba sea LIBRE. Virgen de la Caridad, SALVA A CUBA. Nunca se ha oido decir que los que clamamos a ti e imploramos TU socorro haya sido abandonado. Samta Madre de Dios atiende nuestras suplicas que dirigimos a Ti sabiendo de tu poderosa intercesion a traves de tu Amantisimo Hijo Jesus, para que Dios Todopoderoso ejerza Su Poder en el destino de Nuestra Amada Isla de Cuba y de su pueblo que sufre esclavitud como en Egipto... Como Moises rogamos, LET YOUR PEOPLE FREE! SALVANOS!

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply