Article Published

Article_archdiocese-of-miami-religiosas-latinoamericanas-aprenden-ingles-y-pastoral-hispana_S

Feature News | Monday, April 01, 2024

Para formar líderes hispanos: Religiosas latinoamericanas aprenden inglés y pastoral hispana

Programa del SEPI forma religiosas que servirán en comunidades hispanas en 10 diócesis a nivel nacional

Treinta religiosas latinoamericanas llegaron el 8 de enero al Instituto Pastoral del Sureste, SEPI, para recibir formación en ministerio pastoral hispano, por dos meses. Servirán en comunidades hispanas de 10 diócesis a nivel nacional.

Fotógrafo: Courtesy

Treinta religiosas latinoamericanas llegaron el 8 de enero al Instituto Pastoral del Sureste, SEPI, para recibir formación en ministerio pastoral hispano, por dos meses. Servirán en comunidades hispanas de 10 diócesis a nivel nacional.

MIAMI | La Hna. Patricia Zuluaga, de la congregación religiosa de Las Hijas del Fiat, llegó desde su natal Colombia a la diócesis de El Paso, Texas, en octubre del año pasado, para servir como misionera en la comunidad hispana.

Desde su llegada, dice que le ha impactado ver que Estados Unidos “es un país muy individualista. Las personas están muy en su mundo. Para llegar y llevar el mensaje es todo un reto”, dijo la Hna. Zuluaga, que en los primeros días de enero llegó al Instituto Pastoral del Sureste, SEPI, en Miami, para recibir formación pastoral, clases de inglés e inmersión en la cultura estadounidense.

Ella es parte de un grupo de 30 religiosas de 10 congregaciones latinoamericanas que llegaron a Estados Unidos como parte del programa de Intercambio de Hermanas entre Estados Unidos y América Latina (U.S. Latin American Sisters Exchange Program) de Catholic Extension.

Desde 2014 Catholic Extension, al ver la creciente necesidad de líderes hispanohablantes en parroquias y comunidades hispanas, patrocina a religiosas de congregaciones latinoamericanas para que presten servicio a la población inmigrante latina en este país por cinco años.

El Instituto Pastoral del Sureste (SEPI) ha proporcionado formación académica a través del programa de maestría en Pastoral Hispana a 30 religiosas latinoamericanas que por dos meses recibieron formación en ministerio pastoral hispano y liderazgo. Ellas servirán en comunidades hispanas de 10 diócesis a nivel nacional.

Fotógrafo: Courtesy

El Instituto Pastoral del Sureste (SEPI) ha proporcionado formación académica a través del programa de maestría en Pastoral Hispana a 30 religiosas latinoamericanas que por dos meses recibieron formación en ministerio pastoral hispano y liderazgo. Ellas servirán en comunidades hispanas de 10 diócesis a nivel nacional.

Este es el tercer grupo de religiosas que llegan a través de este programa, y estarán encargadas de organizar la formación pastoral y de liderazgo hispano en parroquias y comunidades en 10 diócesis participantes, que incluyen las diócesis de Alexandria, Luisiana; Beaumont, Texas; Boise, Idaho; Birmingham, Alabama; Davenport, Iowa; El Paso, Texas; Pensacola-Tallahassee, Florida; San Angelo, Texas; Savannah, Georgia; y Shreveport, Luisiana.

Por su experiencia en la formación de líderes hispanos, Catholic Extension se asoció con el SEPI para formar a este grupo por dos meses, del 8 de enero al 29 de febrero de 2024, como parte de su programa de Lengua y Cultura.

Aunque el programa de Lengua y Cultura es para angloparlantes, y enseña habilidades básicas para comunicarse en español y comprender la realidad hispana dentro de Estados Unidos y dura solo dos semanas, el programa que se realizó para las religiosas, “diríamos que es lo mismo, pero diferente audiencia y éste ha durado dos meses”, dijo Olga Villar, directora ejecutiva del SEPI.

Para la Hna. Esperanza Castellón Agredano, de la congregación de Hermanas Franciscanas de Jesús Crucificado, de México, “este curso es una oportunidad de crecimiento muy grande. Me está dando herramientas que voy a poder utilizar en este apostolado. Voy a tener nuevas estrategias, para poder ayudar de una manera más asertiva”, dijo.

Agregó que ellas han podido elaborar “un plan bien estructurado que vamos a hacer durante estos cinco años”. Al mismo tiempo, cuando regresen a sus países van a poder compartir lo que aprendieron.

La intención del programa de intercambio de religiosas “es acompañar, formar líderes para que ellas continúen siendo ese empuje dentro de la iglesia hispana”, dijo la Hna. Castellón, quien al terminar su formación irá a la diócesis de Savannah, en Georgia.

Su estadía en el SEPI “ha sido una apertura a nuevas ideas, y también a romper con las ideas que tenía de un país de primer mundo, donde creemos que tienen todo, y darnos cuenta de que nuestra gente, principalmente la que viene de América Latina, está carente de esa compañía, de ese acompañamiento en la vida espiritual”.

El SEPI ha proporcionado formación académica a través del programa de maestría en Pastoral Hispana. Las clases han sido tomadas de ese currículo y las religiosas han tenido la oportunidad de conocer otras realidades culturales.

Las clases, de lunes a viernes, incluyeron: historia de la Iglesia en Estados Unidos, competencias interculturales, principios de pastoral hispana y planeación pastoral, pastoral juvenil y familiar. Y las clases de inglés impartidas por Miami Dade College.

También tuvieron clases sobre el Plan Nacional de Pastoral Hispana, que fue aprobado en junio del año pasado. “Y ellas han hecho sus propios planes estratégicos para sus diócesis en conexión con el Plan Nacional”, dijo Villar.

Es la primera vez que el SEPI realiza un programa de este tipo de dos meses de duración. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora, de tener diez congregaciones diferentes conviviendo en el SEPI y ver cómo se llevan bien”, agregó Villar.

El programa les ha ofrecido también experiencias de misión con visitas puerta a puerta. “Fue una experiencia un poco difícil porque la gente aquí no es fácil”, dijo la Hna. Zuluaga. También visitaron las diócesis de Palm Beach, St. Petersburg y St. Augustine, donde tuvieron diferentes experiencias pastorales de la iglesia norteamericana.

Para Villar, es necesario traer religiosas de Latinoamérica para las comunidades hispanas en Estados Unidos, “porque las religiosas, cuando llegan a una comunidad, inyectan mucha vida. Como religiosas ellas son puentes: un católico las ve y no se pregunta de qué país son, sino que inmediatamente se les acerca”.

Las religiosas latinoamericanas que por dos meses participaron en el programa de maestría en Pastoral Hispana, del Instituto Pastoral del Sureste (SEPI), visitaron diferentes diócesis como la de St. Augustine, donde tuvieron diferentes experiencias pastorales.

Fotógrafo: Courtesy

Las religiosas latinoamericanas que por dos meses participaron en el programa de maestría en Pastoral Hispana, del Instituto Pastoral del Sureste (SEPI), visitaron diferentes diócesis como la de St. Augustine, donde tuvieron diferentes experiencias pastorales.

Para la Hna. Carolina Larios, de la congregación religiosa de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, en Nicaragua, participar en “el programa te da la oportunidad de trabajar con la misma gente, nada más que en otro país”.

Da la oportunidad de poder acompañar a personas que necesitan apoyo moral, religioso, en este momento en que la humanidad está en una movilización gigantesca hacia otras zonas geográficas diferentes de su origen. “Esa situación de la movilización les conlleva a las personas a tener cambios, y [los cambios] a veces no se pueden solucionar solamente con el [tener] trabajo, sino que necesitas a alguien que te acompañe, incluso que te oriente, porque no saben cómo o no quieren acudir —por miedo a ser deportados— ni al sistema de salud”, indicó la religiosa, que servirá en la diócesis de Alexandria, en Luisiana.

Las religiosas que participaron en este programa provienen de El Salvador, México, Nicaragua, Colombia y Guatemala. El programa es posible gracias a la asociación de Catholic Extension con la Fundación Conrad N. Hilton. Mientras las hermanas ejercen su ministerio en los Estados Unidos, y reciben formación y educación a través del programa de licenciatura y máster de la Universidad St. Mary de Minnesota.

MÁS INFORMACIÓN
  • Para saber más sobre el programa de Intercambio de Hermanas entre Estados Unidos y América Latina (U.S. Latin American Sisters Exchange Program) y otros programas de Catholic Extension, puede entrar a su página web: www.catholicextension.org.
  • Para saber más sobre el Instituto Pastoral del Sureste, SEPI, puede visitar su página web: www.sepi.us.


Add your comments

Comments from readers

Diana Alvarado - 04/05/2024 03:26 AM
I would like to say yes to that calling in my heart, but am probably too old

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply