By Cristina Cabrera Jarro -

Fotógrafo: CRISTINA CABRERA JARRO| FC
La Hna. Hilda Alonso de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl murió el 5 de julio de 2022 en Miami a la edad de 101 años. Los servicios funerarios se llevaron a cabo en la Ermita de la Caridad en Miami el 12 de julio de 2022. Sus retratos fueron acompañados por un arreglo floral de una bandera cubana, un homenaje a su país natal.
MIAMI | Una santa, un pilar de la fe, una heroína y una leyenda: Así es como la gente recuerda a la Hna. Hilda Alonso, que falleció a la edad de 101 años después de 76 años de vida religiosa.
La Hna. Hilda fundó la comunidad de Miami de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, después de pasar años como educadora, primero en su Cuba natal y después en el exilio, en Puerto Rico. Murió en paz el 5 de julio de 2022, en el convento de la comunidad en Flagami.
El velorio se realizó el 12 de julio, en la Ermita de la Caridad, en Miami y la Misa fúnebre el 13 de julio, en la parroquia Our Lady of Guadalupe, en Doral.
"Estábamos siempre juntas en el colegio. Y nos llevábamos muy bien", dijo Celeste Hurst, de 102 años, que conoció a Hna. Hilda cuando tenía 12 años. Asistieron juntas al colegio La Inmaculada de La Habana. Ya entonces, Hurst vio la posibilidad de que Hilda se convirtiera en monja por su puntualidad y obediencia.
Según la Hna. Eva Pérez-Puelles, que cuidó de la Hna. Hilda y actualmente dirige las Hijas de la Caridad en Miami, la Hna. Hilda recordaba a menudo que, desde muy joven, quería pasar su vida sirviendo a Dios.
Así lo hizo a lo largo de siete décadas, con un ministerio centrado en la educación y la ayuda a los pobres, y a menudo combinando ambos. En Cuba fue directora de dos escuelas y educó a cientos de alumnos. Cuando los sacerdotes y religiosos fueron expulsados por el régimen castrista, ella y sus hermanas continuaron su misión en Puerto Rico, Miami y Haití.
Aunque pasaron los años, siempre estuvo pendiente de sus alumnos.
"Era su madre espiritual. Esos niños crecieron a ser padres, abuelos, y bisabuelos, y todos aseguraban que las generaciones jóvenes conocieran a Sor Hilda", dijo la Hna. Eva.
"Yo pienso que son tres vidas con 101 años", dijo José Luis Cano, miembro de la Fundación Padre Santana, Cubanos Con Fe En Acción.
Esta organización sin fines de lucro, dirigida por voluntarios y fundada por el fallecido sacerdote de Miami, recoge medicamentos y equipos médicos para enviarlos a Cuba. El P. Santana y la Hna. Hilda tenían una relación impulsada por la misión: Él tenía medicinas, ella contenedores de envío.
"Ella, Mons. [Agustín] Román y el P. Santana eran los tres pilares en la ayuda a Cuba", dijo Cano.

Fotógrafo: COURTESY PHOTO
La Hna. Hilda Alonso de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, a la derecha, consuela a un niño en Haití con otra Hija de la Caridad. Esta fue una de las fotos de su vida que se exhibieron en la Ermita de la Caridad en Miami durante su funeral el 12 de julio de 2022. La Hna. Hilda falleció el 5 de julio de 2022 a los 101 años de edad.
El P. José Espino, rector del Santuario de la Ermita de la Caridad, lo confirmó. "Fue la persona clave en el envío de ayuda a Cuba durante mucho tiempo".
El P. Espino conoció a la Hna. Hilda durante un viaje misionero en Haití, cuando se encontró con "una monja que hablaba creole con acento cubano".
Años más tarde, trabajaron juntos ayudando a todo el Caribe. A menudo recibía contenedores de envío en sus parroquias para recoger donaciones para las Hijas de la Caridad. A veces él le preguntaba por ciertos artículos, y ella respondía: "Si esto no sirve para Cuba, lo mandamos para Haití", recordó el P. Espino.
En su Misa de funeral, celebrada por Mons. Manuel Aurelio Cruz, Obispo Auxiliar de Newark, de origen cubano, se refirió a "Tía Goya", el apodo que los cubanos le dieron a la Hna. Hilda "por los productos que enviabas, recordando incluso esos detalles que hacían más apetecibles sus comidas".
"¿Y cómo vamos a darles de comer a estos pobres sin la Tía Goya? Sí, Sor Hilda, tu vida y tus obras nos dejan el buen sabor de Dios que sólo los santos pueden dar. Tu obra fue, en verdad, heroica", dijo el Obispo Cruz.
En lugar de flores, se pueden hacer donaciones a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Para más información puede llamar al: 305-266-6485.
Para leer el obituario completo de la Hna. Hilda, ingrese a: bit.ly/ADOM_SisterHildaAlonso.
Por limitaciones de espacio, este es el obituario de la Hna. Hilda Alonso que se publicó en la edición de julio de 2022 del Florida Catholic y La Voz Católica. La versión más larga se publicó en línea el 13 de julio de 2022 y se puede acceder a ella en el enlace anterior.