By Ana Rodriguez Soto - The Archdiocese of Miami
MIAMI | Las mascarillas, el distanciamiento social y los separadores de plexiglás se mantendrán en las aulas de la Arquidiócesis de Miami, al menos durante las primeras semanas de clase, o mientras la variante delta del COVID-19 haga estragos en el Sur de La Florida.
Después de que inicialmente permitiera que las mascarillas fueran opcionales para el personal, los profesores y los estudiantes vacunados, la Arquidiócesis cambió su política una semana después, para exigir mascarillas a todos los estudiantes, empleados y voluntarios en las escuelas primarias, independientemente del estado de vacunación.Las mascarillas serán opcionales, "pero recomendadas", para todas las personas totalmente vacunadas en las escuelas secundarias.
Por el momento, los niños menores de 12 años no son elegibles para la vacunación.
"Tomamos un nuevo enfoque para el uso de mascarillas en nuestras escuelas secundarias debido a la disponibilidad de una vacuna para todos los estudiantes y empleados", escribió Jim Rigg, superintendente de las escuelas, en una carta enviada a los padres y empleados de las escuelas católicas el 13 de agosto de 2021.
La política revisada permanecerá en vigor "por lo menos hasta el 31 de agosto", según la carta de Rigg. A medida que evolucione la pandemia, "continuaremos evaluando nuestra política de forma continua en los próximos días y semanas", añadió. Se notificará a los padres de los alumnos cualquier cambio que se produzca.
No se exigirán mascarillas cuando los alumnos y los maestros estén al aire libre, comiendo o se ejerciten vigorosamente.
En un correo electrónico enviado a los directores de las escuelas para anunciar los cambios, se subraya que "todos los demás esfuerzos de mitigación del COVID que se aplicaron el año pasado se mantendrán en la medida de lo posible, y el distanciamiento social será tan importante como el uso de mascarillas".
Eso significa 3 pies (un metro) de separación entre estudiantes y 6 pies (dos metros) entre adultos y estudiantes o entre adultos. También implica mantener escudos de plexiglás en los pupitres, patrones unidireccionales en los pasillos, orientar los asientos de los estudiantes en una misma dirección, que las clases permanezcan en su lugar con el cambio de profesores, o que las clases permanezcan como un séquito, que exista un distanciamiento social en las colas para el almuerzo y en los pasillos, y "elegir los exteriores siempre que sea posible".
"Estas actualizaciones son en respuesta a la continua progresión del virus en todo el Sur de la La Florida", indica el mensaje de correo electrónico a los directores escolares, especialmente porque "las tendencias relacionadas con el COVID continúan empeorando".
Según los Centros para el Control de Enfermedades, el promedio de siete días de casos en La Florida era de 21,244 hasta el 12 de agosto, un aumento del 526% desde el 12 de julio de este año. El Estado ha batido los récords de recuento de casos establecidos durante la anterior oleada de enero de 2021, y ahora representa cerca del 19% de todas las nuevas infecciones en EE.UU. a pesar de representar sólo el 6.5% de la población.
Los hospitales informan de que más del 90% de sus pacientes con COVID no están vacunados. Varios sistemas hospitalarios han vuelto a posponer cirugías electivas para hacer frente al exceso de pacientes con COVID.
La política del 13 de agosto también actualizó y simplificó las reglas para la cuarentena y las pruebas cuando el personal y los estudiantes regresan de viajes dentro de La Florida, Estados Unidos o internacionales.
Los no vacunados no tienen que hacer la cuarentena ni la prueba después de viajar dentro de La Florida. Si viajan fuera de La Florida pero dentro de los Estados Unidos, su escuela o parroquia podría exigir una cuarentena de siete días y una prueba de PCR negativa. Una cuarentena de siete días y una prueba de PCR negativa serán obligatorias para cualquier persona que no esté vacunada si viaja fuera de los Estados Unidos.
Los que estén totalmente vacunados no tendrán que hacer la cuarentena ni la prueba si viajan dentro de La Florida o de los EE.UU. Si realizan un viaje internacional, no tendrán que hacer la cuarentena, pero tendrán que hacerse una prueba de PCR "el tercer, cuarto o quinto día" después de su regreso, e informar los resultados a la escuela o a la parroquia.
El resto de la política COVID-19 actualizada de la Arquidiócesis, cuyo resumen fue publicado el 6 de agosto de 2021, no ha cambiado. Los directores escolares arquidiocesanos recibieron el resumen un día antes, en su primera reunión del año escolar 2021-22, también la primera vez que se reunieron con Rigg, quien asumió el cargo de superintendente el 6 de julio.
"Creemos que es una política correcta desde el punto de vista moral y médico", dijo Rigg a los directores. Añadió que el asesor legal de la Arquidiócesis, así como la Conferencia de Obispos Católicos de La Florida, la habían revisado.
El 30 de julio, el gobernador de La Florida, Ron DeSantis, firmó una orden ejecutiva que prohíbe a los distritos escolares exigir a los alumnos el uso de mascarillas, y amenaza con retirar los fondos a los que lo hicieran.
No obstante, la Hna. Elizabeth Worley, canciller arquidiocesana para la administración, dijo que ha consultado con profesionales médicos que están de acuerdo en que las acciones de DeSantis no son correctas desde el punto de vista científico. "La situación (con el COVID) es peor ahora que el verano pasado, cuando no teníamos vacuna", afirmó.
En la introducción al resumen de la nueva política, el Arzobispo Thomas Wenski escribió que"las vacunas, las mascarillas, el distanciamiento social y demás no son 100% eficaces. Sin embargo, el no tratar de mitigar los riesgos para los feligreses y las familias de las escuelas sería un fallo de supervisión pastoral de mi parte".
Desde que las vacunas aparecieron en diciembre, la Iglesia Católica ha enseñado que el uso de cualquiera de las vacunas contra el COVID-19 es moralmente aceptable. Vacunarse no sólo responde al deber de proteger la propia salud, según la enseñanza de la Iglesia, sino también a la responsabilidad moral de proteger a "los más vulnerables" y asegurar el bien común.
La Hna. Worley, de las Hermanas de San José de St. Augustine, enfatizó que "la única manera" de poner fin a la pandemia es mediante la vacunación. Las mascarillas, el plexiglás y el distanciamiento social sólo son capas de barreras destinadas a evitar la propagación desenfrenada del virus.
- Haga clik en la imagen de abajo para leer (en inglés) la carta más reciente a los líderes escolares. Tenga en cuenta que la imagen no muestra el documento completo.
- Haga clik aquí para leer el resumen de la política publicada el 13 de agosto del 2021.
Comments from readers