Article Published

Article_archdiocese-of-miami-church-art-lady-divine-providence-keeping-a-good-image_S

Feature News | Sunday, November 14, 2021

Nuestra Señora de la Divina Providencia, patrona de Puerto Rico

La parroquia de Sweetwater lleva el nombre de una antigua devoción que combina el amor a María con el amor a la isla

English Spanish

SWEETWATER | La parroquia destacada de este mes está dedicada a María misma, como Nuestra Señora de la Divina Providencia, patrona de Puerto Rico y objeto de devoción en varias naciones, incluida al menos la capital de un estado de los Estados Unidos.

La devoción se basa en un cuadro, Mater Divinae Providentiae, creado hacia 1580 por el pintor renacentista Scipione Pulzone. Muestra a María con el Niño Jesús dormido en su regazo, con la mano izquierda enroscada confiadamente en uno de los dedos de la Virgen.

Se dice que el cuadro está asociado a un acontecimiento del Nuevo Testamento, cuando Jesús convirtió el agua en vino en una boda. Debido a que María le impulsó a realizar el milagro, también se le llama Reina del Hogar.

María acuna al Niño Jesús en este vitral situado en la capilla de adoración de la iglesia. Las imágenes de Nuestra Señora de la Divina Providencia pretenden mostrar su cuidado hacia Él.

Fotógrafo: James Dwight Davis

María acuna al Niño Jesús en este vitral situado en la capilla de adoración de la iglesia. Las imágenes de Nuestra Señora de la Divina Providencia pretenden mostrar su cuidado hacia Él.

En 1663, le entregaron la pintura a los Padres Barnabitas que dirigían la iglesia de San Carlo ai Catinari, en Roma. Décadas más tarde, se colgó una copia sobre el altar, y muchos peregrinos a la iglesia dijeron que sus oraciones fueron concedidas.

En 1774, el Papa Benedicto XIV fundó la Cofradía de Nuestra Señora de la Providencia, que se extendió por toda Europa, Sudamérica e incluso Turquía. En España, se construyó un santuario en la ciudad catalana de Tarragona.

El obispo catalán Gil Esteve Tomás se convirtió en obispo de Puerto Rico en la década de 1850, y dedicó su labor a la Divina Providencia. Encontró la catedral deteriorada y las finanzas de la diócesis en mal estado, pero la restauró en cinco años.

En agradecimiento, el Obispo Tomás encargó el traslado de una imagen de la Divina Providencia desde Barcelona a la catedral. En 1920, fue sustituida por una versión tallada en madera que aun hoy se puede contemplar.

El Papa Pablo VI afianzó el vínculo con Puerto Rico en 1969, cuando declaró a Nuestra Señora de la Divina Providencia su patrona el 19 de noviembre, día en que Colón encontró la isla en 1493. La fecha también se ha convertido en su fiesta, y combina el amor de los puertorriqueños por María con el amor por su isla.

Otros estadounidenses también rinden homenaje a la Virgen de la Divina Providencia. Es la patrona de Indiana, donde se fundó el santuario nacional de Our Lady of Providence en 1925. Allí, las Hermanas de la Providencia encienden velas y reciben solicitudes de oración para la Virgen.

La capilla también incluye una gran pintura de Nuestra Señora de la Merced, la patrona de los Frailes Mercedarios. La orden, fundada en 1218, está dedicada al “rescate de esclavos”, hasta el punto de convertirse sus propios miembros en rehenes para ganar la libertad de otros.

Fotógrafo: James Dwight Davis

La capilla también incluye una gran pintura de Nuestra Señora de la Merced, la patrona de los Frailes Mercedarios. La orden, fundada en 1218, está dedicada al “rescate de esclavos”, hasta el punto de convertirse sus propios miembros en rehenes para ganar la libertad de otros.

Otro centro de devoción es la ciudad de Nueva York, donde se celebra una Misa en español alrededor del 19 de noviembre en la imponente catedral de St. Patrick. Nuestra Señora de la Divina Providencia es también la patrona de la diócesis de Providence, Rhode Island.

Su iglesia homónima en la Arquidiócesis de Miami fue fundada en junio de 1973. La congregación se reunió por primera vez en un almacén detrás de una tienda de comestibles, y recaudó fondos para la construcción de varias maneras. Se realizaron rifas de un automóvil, un televisor, un crucero, y tres días en un hotel de Orlando. También se vendió una casa y las ganancias se donaron a la iglesia.

En 1978, la Comisión de Construcción de la Arquidiócesis aprobó los planes para la primera estructura de la iglesia, que se dedicó en diciembre de 1979. Dos años más tarde, la iglesia comenzó la construcción de una escuela parroquial, que llegó al octavo grado en 1991 (Se convirtió en escuela autónoma en 2009.)

En 2004, la fiesta de la Divina Providencia se convirtió en una celebración especial cuando la iglesia dedicó su segundo hogar. Para conmemorar su pasado, la congregación colocó detrás del altar la estatua de la ascensión de Jesús de su sede original.

Los feligreses dirigen una amplia gama de ministerios, entre los que se encuentran los apostolados locales de Cursillo, Respeto a la Vida, el Movimiento Carismático, las Columbiettes y los Caballeros de Colón.

Tampoco se han olvidado de los problemas sociales. En 1980, durante el éxodo del Mariel desde Cuba, la iglesia de Our Lady of Divine Providence se convirtió en un centro de servicios para los refugiados, que durante más de cuatro meses incluyó alojamiento, clases de inglés, y consejería psicológica.

Los feligreses han realizado una manifestación del “Muro de Jericó” para pedir la libertad en Cuba. También han hecho una campaña para pedir que se normalice la situación de los inmigrantes de Nicaragua y El Salvador.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply